Educación extra escolar. Niños con agenda completa de lunes a lunes

Loading

Hace algunas décadas, cuando éramos niños, salíamos de la escuela, pasábamos por casa a recoger a dejar nuestros útiles y nos íbamos a jugar a la calle con amigos y vecinos hasta la hora de hacer los deberes y cenar.

¿Qué pasa con la tarea de ser niño? Los adultos no solemos dedicar mucho tiempo a reflexionar sobre ella. Cuando jugabas en la calle libremente, con otros niños y niñas, aprendías de forma natural a superar la frustración sin derivarla en agresividad, por ejemplo, cuando corrías poco y no te querían para jugar al poli ladrón, escondidas, bolitas, figuritas, a la pelota, etc. A los padres nada nos gusta más que ver a nuestros hijos felices.

La infancia como derecho. La infancia no debe ser un mito en la cultura occidental. Un niño tiene que jugar, imaginar, curiosear y crear cosas y mundos en el que vivir. Esas cosas para un adulto parecen imposibles en los tiempos que corren donde todo es ya; donde se borra constantemente el presente.

Las actividades extraescolares no deberían ocupar el tiempo que los padres podemos pasar con los niños.

El exceso de actividades extraescolares puede llevar a una sobrecarga de horarios y agendas apretadas para los niños. Esto puede generar altos niveles de estrés, especialmente si no tienen suficiente tiempo para descansar, relajarse y simplemente ser niños. A partir de los seis años es importante que los niños den su opinión sobre las actividades que les gustaría practicar y, aunque los padres pueden orientar basándose en la edad, gustos, carácter y habilidades del niño, nunca deben escoger o imponer una actividad. De esta forma estarán motivados y se divertirán.

A pesar de lo maravilloso que esto suena en palabras, en donde decimos que los niños tienen que ser niños, jugar, ser protegidos; parece que cada vez tenemos mayor empeño por quitarles esa libertad. Sobrecargados de estímulos y de actividades, los niños y adolescentes muestran signos de estrés y agotamiento a edades muy tempranas. Trastornos del sueño, dificultades para concentrarse, hiperactividad, apatía, dolores de cabeza.

Tenemos niños muy preparados, muy ocupados y muy estresados. Los niños de hoy en día no saben jugar, no tienen tiempo con miles de tareas que realizan en la semana o mandando al niño a trabajar para que aprenda el valor de las cosas, llegando incluso a la explotación infantil siempre en beneficio de los grandes aclarando que ayudar en la casa con tareas mínimas como: levantar la mesa, ordenar el cuarto, hacer la tarea escolar etc.  no es trabajo infantil. La noción de postergación existe, que se puede modificar lo planificado.

Consejo: limitar las actividades extraescolares y favorecer que tengan tiempo para “no hacer nada” y que tengan vida propia. Simplemente los satura de vivencias. Esto puede llegar al extremo de que el niño no pueda asimilar tantas cosas o se quede saturado

Dice San Pablo: «mientras yo era niño, hablaba como niño, sentía como niño, razonaba como niño. Pero cuando me hice hombre, dejé a un lado las cosas de niño».

¡Es así de sencillo… y fue escrito hace 2.000 años! Los niños crecen porque el tiempo pasa.

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 920 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*