La Bandera de Cangallo. Perú

La cuarta, fue que la historia cangallina sea incorporada en los currículos de educación inicial cangallinos como contenido local dirigido a recuperar la autoestima histórica extraviada y que ella funcione como piedra angular que
motive nuestro desarrollo, la misma que fue exhortada por la Ordenanza Regional citada N° 023-211-GRA/de 6 de octubre de 2011. Lamentablemente la inopia de los últimos directores de UGEL-CANGALLO no ha ayudado al cumplimiento de la norma mencionada. Y el desacato sigue sin ser remediado ni sancionados sus responsables. El resultado es que, de acuerdo a las estadísticas sociales contemporáneas, somos una de las provincias de menor calidad educativa en el país y de menor desarrollo económico, social y cultural. Como afirma el investigador Javier Lajo del movimiento Yumpu, la independencia peruana ha sido traicionada alevemente.
Finalmente, otra medida, fue la constitución sistémica de nuestros símbolos cívicos provinciales con el mismo derecho que lo han hecho la mayor parte de ellas a nivel de nuestro país. Antes de arribar a definiciones, se acordó que ellos debían tener un riguroso sustento histórico, fundamentalmente lo referido a nuestra bandera, nuestro escudo, nuestro himno y, sobre todo, nuestro título de Heroica Provincia de Santa Rosa de Cangallo otorgado por el Congreso Constituyente de 1827 en unción armónica al del Congreso de Tucumán que declaró a la santa limeña como patrona de la Independencia Hispanoamericana.

La comisión adoptó, después de un proceso de investigación y debate, la bandera de la revolución hispanoamericana o de la causa americana como la llama el destacado historiador Rubén Vargas Ugarte, como homenaje al símbolo creado por Manuel José Joaquín del corazón de Jesús Belgrano, dando inicio al gran ciclo de la independencia hispanoamericana en el cual la provincia de Cangallo tuvo un protagonismo estelar.
La interpretación vexilológica 5 es que la bandera de dos franjas (una blanca en la parte superior y otra azul-celeste en la parte inferior), significa: lealtad patriótica y cielo andino, respectivamente, es decir las mismas de su creador el general Belgrano. Además, los demás significados deberán expresarse en los símbolos externos e internos del escudo local que siempre se colocará en el centro de la bandera hecha preferentemente de seda. En el espacio exterior: la banda heráldica ovalada en el que se exprese el reconocimiento otorgado por San Martín: el de Constantes Patriotas de Cangallo, y en el exergo la cinta cangallina albo-azul cielo donde se inscriba la fecha de la primera jura de la independencia del Perú ocurrida en nuestro suelo. En el espacio interior: el sol inca asomando resplandeciente por los Andes, que expresa nuestro origen y nuestro hogar como sociedad; el río Pampas que expresa nuestra ubicación privilegiada; la meseta: las históricas pampas de Cangallo; el tunal y la cabuya: nuestra flora representativa;
en otras palabras, representamos los pisos ecológicos de nuestra geografía provincial. Y lo más valioso: el jinete morochuco y su caballo típico en actitud guerrera como figura central del escudo. Finalmente, encimando el conjunto ovoide: el halcón que expresa míticamente nuestro probable origen étnico primordial: ser cuna compartida de la tribu de huamanes y chancas (compartida con Huamanga y Andahuaylas) y porque nuestros pueblos más antiguos y los mitmas trasplantados por waris, incas y españoles pertenecieron a la huamaniVilcashuamán, que fue –después del Cuzco- el segundo núcleo inca del Tahuantinsuyo en importancia. Se agrega a este hecho la existencia de pueblos que nos pertenecieron antaño como Huamanquiquia, y apellidos gentílicos como Huamaní y Huamán que nos hacen recordar que en nuestra pequeña patria se hablaron primigeniamente las lenguas aimara, runasimi y una variedad extinguida de qawasimikuna traída por los mitmas. No se olvide que el ave totémico del mito
identitario de la toponimia Huamanga fue el halcón, y en ese sentido adquirió un valor sagrado, precisamente aquello que expresa la semántica de la huamani Vilcashuamán a cuyo ámbito perteneció originalmente la actual provincia de Huamanga.

_________________________________________

Interpretación vexilológica
Blanco: Pureza y Fidelidad a la Patria
Azul-cielo: Cielo andino.

Acerca de Max Aguirre Cárdenas 7 Articles
Aguirre Cárdenas, es Doctor en Letras y Ciencias Humanas, graduado en la Universidad Nacional San Antonio Abad en Cusco, la antigua capital del Imperio Inca. Es Licenciado en Educación y actualmente dedica su tiempo a la investigación de la historia regional peruana. Libro “Etnicidad e Historia de la Independencia del Perú en Huamanga. Etnicidad e Historia de la Independencia del Perú en Huamanga«, revela la contribución y las acciones heroicas de centenares de hijos de la Villa de San Pedro de Hualla, en la Independencia del Perú, encabezados por Pedro Tomayro, Tomás Yanqe, Tomás Vílchez y Miguel Yupanki. En otro capítulo, el autor, enfoca con amplitud al héroe mítico andino “Hualla”.Este trabajo será patrocinado por el prestigiado Club Departamental de Huamanga que preside el General PNP (r) Jorge Washington Cárdenas Saez.2008 “Ayacucho: Vilcashuamán y Cangallo”. (Gloria y Ocaso de una heroica región andina). Servicios Múltiples EIRL. Lima. 2012 “Cangallo: Cuna de la primera jura de la independencia en el Perú” y “Crisálidas Líricas”. Ed. Servigrafic. EIRL. Lima. 2013 “Los fundamentos históricos del sistema simbólico identitario de la heroica provincia de Santa Rosa de Cangallo”. Imp. Multigraf. Ayacucho. 2014 “El Ciclo Independentista Huamanguino”. “Cangallo y la primera jura de la independencia del Perú”. Imp. DSG Vargas S.R.L. Dircetur. Ayacucho. La Revolución de los Morochucos y la Batalla de Ayacucho. Errores y Silencios. Imp. A&C Soluciones Gráficas de Andy C. Garcia León. Lima, Perú. En su juventud lanzó su primer poemario, “Poesía sin lectores es angelario sin ángeles u océano sin navegantes”, escribió en su segundo poemario “Para Naturalia”, dedicado a su Alma Mater (Cusco, 1995).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*