TIC TAC…Primeros pasos. ¿Blogueamos?

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3230102835_88b6233b6b_o¿Tus alumnos están desmotivados? ¿La administración te exige formar a tus alumnos en competencia de la información o de las nuevas tecnologías? ¿Quieres que tus clases se hagan más participativas?

Tic, tac… el tiempo pasa de forma inexorable y los docentes no podemos quedarnos estancados, tenemos que reaccionar, el mundo de las TIC nos rodea y nuestras clases no pueden quedarse al margen.

Pero…¿cómo lo hago? ¿Qué hago para introducir las TIC en mi aula?…¡Mis conocimientos de informática son básicos! ¡Socorro! ¡Ayuda!

Algo parecido es lo que me pasó a mi cuando me di cuenta que mis clases de inglés necesitaban algo extra puesto que mis alumnos consideraban que la asignatura de inglés no era importante y, sin embargo, cada curso se les exigía conseguir unos objetivos que, con su desmotivación era imposible lograr.

Lo primero es tranquilizarse, tras haberse formulado la pregunta de qué hacer y el haber sentido que se necesita un cambio hay que ponerse manos a la obra. ¿Cómo? Pues, creando algo tan sencillo como un blog educativo.

¿Y por qué un blog?

Aunque parezca que en 2014 el uso de un blog en el aula está desfasado nada más lejos de la realidad.

Un blog nos proporciona el espacio ideal para introducir las TIC en el aula y dar nuestros primeros pasos en el mundo de Internet y sus aplicaciones educativas. Una vez que comencemos iremos descubriendo el informático que llevamos dentro y, sin darnos cuenta emplearemos una gran cantidad de recursos que considerábamos imposible.

Un blog nos otorga a los docentes toda la libertad que necesitamos para organizar nuestro aula, podemos crear un blog específico para un área como por ejemplo para la lengua extranjera Englishcanbefun o Matemáticas, o bien un blog para la organización del aula El blog del C, Mis Alumnos, Blogmaníacos, o, si estamos inmersos en un proyecto colaborativo también podemos organizarlo a través de un blog Palabras Azules, Platero que ni pintado ; asimismo podemos crear un blog de centro, de biblioteca… las posibilidades son infinitas, será nuestra imaginación la que ponga el límite al contenido del blog educativo.

Con la libertad que nos otorga el blog podemos hacer que los alumnos sean partícipes de su elaboración ya que a través de colaboraciones en las que ellos publiquen, o comentarios a las distintas entradas podemos plantearles pequeños retos o trabajar la expresión escrita correcta al incluir normas de publicación que respeten las reglas ortográficas.

Un elemento, que para mí, es muy importante es la inclusión en los blogs de los trabajos del alumnado puesto que el tener un lugar donde mostrar sus tareas o proyectos les hará mejorar cada día por la dimensión global que le da el exponerlo en la red.

Al disponer de un blog de referencia para el alumnado haremos que su motivación hacia el área se vaya incrementando puesto que las tareas de clase no se quedan en las paredes del aula y lo pueden mostrar en casa y, además se pueden ver en todo el mundo y junto con la posibilidad, como he mencionado anteriormente, de que se puedan realizar comentarios hará que el refuerzo positivo les lleve a esforzarse mucho más y a sentirse orgullosos de su progreso.

Otro tipo de contenidos que podemos incluir en nuestro blog son juegos para reforzar los contenidos en los que nuestros alumnos tienen más dificultades o que queremos que repasen. Igualmente, podemos emplear juegos o vídeos para introducir temas nuevos.

Y…ahora que conozco algunas ventajas del blog y he decidido crear uno ¿cuál es el siguiente paso que he dar?

En la actualidad existen diversas plataformas que nos proporcionan un lugar donde alojar nuestros blogs: WordPress y Blogger son dos de las más conocidas.

La elección es personal. Ambas son gratuitas y nos permiten personalizarlas.como-diseñar-un-blog-llamativo

Una vez registrad@s y rellenado el formulario estamos list@s para comenzar a publicar, tan sólo hemos de saber cómo lo vamos a organizar para que los destinatarios principales del blog: los alumnos tengan un lugar donde compartir sus tareas, sus inquietudes respecto al aula…; aunque con el paso del tiempo y, si le damos difusión a través de marcadores o redes sociales, veremos como son otros docentes los que se van convirtiendo en visitantes a los que inspiramos y a nosotros nos pasará lo mismo visitando otros blogs educativos tendremos ideas para nuestro día a día.

Tras haber dado el paso del registro y la publicación de nuestra primera entrada hemos de tener más o menos claro la periodicidad de la publicación. Dado que los blogs se caracterizan por su dinamismo frente a las tradicionales páginas web es recomendable una actualización semanal aunque no es obligatoria ya que habrá épocas donde tengamos muchas entradas que publicar y otras en las que no tengamos nada o nos falte lo más importante: tiempo para publicar. No hay que preocuparse todo es cuestión de organización además según vaya creciendo nuestro blog nos daremos cuenta que hay recursos que podremos reutilizar de un año a otro aunque siempre querremos hacer algo distinto al curso anterior.

Ahora a dar el paso y a crear o compartir el blog. La aventura acaba de comenzar.

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Acerca de Mari Carmen Montoya Martínez 18 Articles
Maestra de educación Primaria y de lengua inglesa. Embajadora eTwinning de la Región de Murcia. Formadora de docentes. Blogs en los que seguir su día a día: http://englishcanbefun.wordpress.com/ y http://tutoriamc.wordpress.com/

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