Julio Garro «cualquier proyecto educativo, a nivel municipal, provincial y nacional, tiene que tener el mayor consenso posible»

Loading

1. ¿Cómo se garantizará la equidad de la educación, si en Argentina la educación muchas veces está atravesada por las palabras crisis y grieta?
Cualquier proyecto educativo, a nivel municipal, provincial y nacional, tiene que tener el mayor consenso posible. Porque se trata de nuestros chicos, que son el futuro del país.
Al vecino no le interesan nuestras discusiones, le interesa que le demos respuestas. Sino, fijémonos en lo que pasa a nivel nacional: la discusión que hay es política, no es sobre la agenda de la gente.
Hace unas semanas estuve con el gobernador en la inauguración de un jardín en Los Porteños, que había sufrido un incendio en 2018 y lo reconstruimos. Y compartimos ese encuentro porque lo único que me importaba era la felicidad de esas familias al ver el jardín nuevo. En educación no puede haber grietas. Los trabajos edilicios en el Jardín N° 946 incluyeron una ampliación del proyectado originalmente con la construcción de tres aulas, una cocina más grande, un SUM, una sala de dirección, una sala de docentes y una oficina, además de adecuar todo el espacio con parquización, la señalética correspondiente y colocar juegos nuevos en el patio.vale subrayar que, para llevar a cabo la ejecución, se realizó u estudio del suelo, limpió y niveló el terreno, además de demoler la estructura que había quedado tras el incendio. Eso implicó efectuar tareas de relleno, nivelación, compactación mecánica y excavación manual del suelo. El Jardín de Infantes Municipal N°5 se fundó en 1972 como centro de capacitación para cursos y luego se habilitó como jardín de infantes

El proyecto se propuso en dos zonas, generando una tira de aulas y SUM ganando las visuales al patio, desde donde se proyectó una expansión hacia el mismo que acompaña a las funciones; y por otro lado se hizo una línea de servicios compuesta por las salas administrativas, el SUM, el depósito y un espacio de circulación desde la cual se proyectó el ingreso al Jardín, techado con una gran estructura metálica y chapas abovedado.a obra se realizó con vigas reticuladas conformada con perfiles “L” y planchuelas soldadas entre sí, más correas “C” galvanizadas cada 0,70 centímetros apoyada en dos vigas canaletas de hormigón armado, sobre las cuales escurre el agua del techo abovedado.el Jardín cuenta con una matrícula de 180 niños, distribuidos en dos grupos en el turno mañana y otros dos en el turno tarde; la mayoría de ellos viven en Los Porteños y El Rincón.

2. Julio: ¿Es hoy el sindicalismo docente de la Provincia de Buenos Aires un instrumento útil para la “lucha” en el objetivo de la igualdad entre toda la comunidad educativa en la Provincia de Buenos Aires?

Prefiero hablar de trabajo. Y creo que cada uno tiene que hacer una autocrítica desde el lugar en el que está y ver cómo contribuye desde ahí. Yo no me pongo a cuestionar lo que hacen los gremios. Mi preocupación es qué puedo hacer yo para que la educación sea la mejor.

3. Por último, una frase para usted o comentario sobre la educación que le haya impactado últimamente.

Lo que más me impactó en el último tiempo son los resultados de las Pruebas Aprender. Y creo que a toda la dirigencia nos tiene que impactar, porque sino, no hay manera de revertirlo.La educación debe ser una prioridad de todos. Si queremos mejorar la calidad de aprendizaje de nuestros chicos y chicas necesitamos saber dónde estamos parados.
La educación es la mayor herramienta que tenemos para generar oportunidades. Y eso es justamente lo que necesitamos hacer. Hoy más que nunca. También me duele mucho cuando hablo con chicos que están en los últimos años de secundaria o que están en la facu, y me dicen que quieren irse porque no ven futuro acá. Eso nos tiene que interpelar a todos. Por eso mi compromiso con construir una educación de calidad, que les dé a los chicos herramientas para su futuro, para el día de mañana conseguir su primer trabajo, empezar un emprendimiento, crecer.

Gracias Julio. Julio Garro es Intendente de la Ciudad de La Plata.

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 856 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*