Mónica Litza, encuentros sobre calidad educativa

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Litza Banca1. ¿Debido a que circunstancias comunicacionales piensa usted que siempre se habla de gasto en educación y no en inversión en educación?
M.L. Lamentablemente, durante muchos años se ha puesto el acento en el aspecto presupuestario. Fundamentalmente en cuánto le sale al Estado el sistema educativo. Y si hay o no recursos a la hora de plantearse una necesaria recomposición salarial o mejoramiento edilicio Una discusión que impide poner en agenda otros temas relevantes. Creo que prima una mirada propia del mercado. Una ecuación de ingresos y egresos. Y nunca de inversión. Mucho tiene que ver que los gobiernos no hayan considerado el tema educativo como asunto estratégico para el desarrollo del país y mejorar al calidad de vida de todos los argentinos.

2. Según su apreciación ¿Cómo logramos los docentes generar discusión, consensos y nuevas culturas de trabajo en las escuelas públicas?
M.L. Creo que deben buscarse mecanismos de discusión permanente que trasciendan los temas coyunturales como suelen ser, con frecuencia, los relacionados con cuestiones presupuestarias. Encuentros sobre calidad educativa, el rol de la enseñanza pública, la educación en sintonía con el modelo estratégico de país. Y la búsqueda de consensos permanentes con los sectores políticos y sociales. Una agenda que comprometa también a los medios de comunicación. Que logre instalar de verdad el rol de la educación. Un tema tantas veces tironeado según circunstancias e intereses particulares.

3. En los tiempos que corren donde todo es ya y para ayer como logramos conformar una pedagogía moderna que se sostenga en el tiempo más allá de los gobiernos?
M.L. Justamente se trata de escapar de lo urgente y la coyuntura. Lamentablemente la educación tiene en nuestro país una larga historia de estar discutiendo siempre lo urgente. Es un buen momento para empezar a diseñar una estrategia que involucre a todos los sectores para ver qué educación queremos para nuestro país. Y no descarto que ese consenso amplio pudiera ser cristalizado con algún tipo de legislación que trascienda a los gobiernos de turno.

4. ¿En la escuela, actualmente está roto el contrato emocional ante el malestar que se genera entre autoridades, padres y docentes?
M.L. Un malestar muchas veces acentuado por el tratamiento mediático del tema y el tironeo entre sectores con distintos intereses. Por eso reitero que me parce trascendental buscar herramientas de discusión permanente de aquellos temas que escapan a lo urgente. Así, las situaciones e crisis podrán ser abordadas de manera diferente. Me refiero a buscar los espacios de discusión y reflexión entre docentes, alumnos y padres en tiempos de cierta «normalidad».

5. ¿Cómo podemos lograr mejorar la educación si ignorando al niño o adolescente con los índices de pobreza que se registran en nuestro país?
M.L. Imposible abstraerse del contexto, de la situación por la que atraviesa nuestro país. Todo lo contrario. Nuestra mirada sobre la educación, y sobre todo sobre la educación pública, debe resultar acorde a las circunstancias de nuestro país actual y el modelo de desarrollo al que aspiramos. Solo así podremos empezar a dar pasos concretos y realistas. Es justamente la educación la que puede, a través de un consenso amplio, tener un rol transformador que logre mejorar las condiciones de vida actuales.

Gracias Mónica

Perfil de la Diputada Mónica Litza
Diputada Nacional Frente Renovador. De Avellaneda. Peronista. De Racing. Pta. Instituto Jauretche Avellaneda.
Autora del libro: “SIN BAJAR BANDERAS, La Patria que no se resigna”, obra declarada de Interés Académico por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de La Plata. Resolución 140/04. Declarada de Interés Legislativo por la Municipalidad de Avellaneda y por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 856 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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