Ley del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

Loading

El Proyecto de Ley del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados y ya es ley. Este instrumento, propuesto por el Ministerio de Ciencia, define, organiza y comunica el conjunto de políticas, estrategias e instrumentos para todos los actores y agentes públicos y privados que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). Fue elaborado en colaboración con provincias, regiones, organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y en discusión con actores de otros ámbitos.

La presidenta del CONICET Ana Franchi celebró y destacó la relevancia de la sanción de ley para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030: “Esto muy importante porque fija las prioridades para el desarrollo científico y tecnológico del país hasta el año 2030, teniendo en cuenta las problemáticas nacionales y regionales, que sea federal, la perspectiva de género, con muchos temas involucrados como educación, democracia, cambio climático, energías renovables, salud accesible, alimentación, entre otros tantos. Y que se haya aprobado su ley con amplio consenso, salir por unanimidad es clave para que exista un compromiso de continuidad en una política de apoyo a la ciencia y tecnología, que sea una política de Estado, respaldada por la Ley de Financiamiento a la Ciencia, Tecnología e Innovación”.

En ese marco el titular de la cartera de Ciencia, Daniel Filmus, mostró su satisfacción por la sanción de la ley, algo que consideró “histórico” y manifestó: “Es muy importante tener este tipo de respuestas favorables. El Plan 2030 va a definir el futuro de la ciencia y la tecnología argentina por los próximos años y es importante que se haya abordado y tratado con este compromiso”.

El Ministro indicó que, al igual que la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Plan “es una política de mediano y largo plazo que no debe estar atada a los calendarios electorales” y destacó el acompañamiento unánime en ambas cámaras legislativas: “Hemos hecho más de 50 reuniones con entidades vinculadas al universo de la CyT para discutir el proyecto y ha tenido muchísimas modificaciones respecto del proyecto original ya que hubo aportes sustantivos. Estamos orgullosos del trabajo que se ha hecho”.

Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Traza los 10 desafíos nacionales para la próxima década, los cuales son: erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental; impulsar la bioeconomía y la biotecnología para potenciar las producciones regionales, alcanzar la soberanía alimentaria; contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos; construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional; lograr una salud accesible, equitativa y de calidad; desarrollar los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa; fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino; promover el desarrollo de la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la inclusión digital; potenciar la transición al desarrollo sostenible, y fomentar y consolidar un sendero para la transición energética.

El Plan, que fue abordado desde perspectivas integradoras como el trabajo y empleo, la federalización, la perspectiva de género, la internacionalización, y la sostenibilidad, presenta las misiones y las estrategias I+D+i para cada desafío. Además, incluye las Agendas Territoriales Integradoras de Ciencia, Tecnología e Innovación (ATI-CTI) de cada región (Centro, Cuyo, NEA, NOA, Metropolitana).

Las ATI-CTI son un instrumento del Plan cuyo objetivo es favorecer la intervención de forma consistente con las especificidades territoriales de cada jurisdicción subnacional, sus capacidades y su potencial para innovar. Proporcionan un elemento ordenador para robustecer la planificación de acuerdo a plazos establecidos para el logro de resultados en el corto, mediano y largo plazo (2023-2030).

Por último, se encuentran las Agendas Transversales que se orientan a la Promoción General del Conocimiento; Tecnologías Aplicadas a la I+D+i; Ciencias Sociales y Humanas para el Desarrollo; Ciudadanía y Cultura Científica; Sostenibilidad; Perspectiva de género.

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1213 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*