Lanzamiento del concurso «Historias de mi lugar». UNESCO y Chicos NET

Loading

Chicos.net y UNESCO lanzan el concurso Historias de mi lugar. Desarrollada con el apoyo de Disney, la iniciativa invita a niños y niñas de Hispanoamérica a elegir y dibujar personajes, animales, plantas, comidas y/u objetos representativos de sus culturas que motiven a otras personas a crear historias. Para participar, ingresar en www.historiasparaarmar.org/concurso. Hay tiempo hasta el 30 de junio inclusive.

Con el objetivo de visibilizar la diversidad de nuestra región a través de los aportes de niños y niñas, se lanza Historias de mi lugar. El concurso, llevado adelante por la Asociación Chicos.net y UNESCO y con el apoyo de Disney, invita a niños y niñas – entre 8 y 11 años – de Hispanoamérica a representar sus lugares de origen a partir de ilustraciones propias (personajes, animales, plantas, comidas, objetos u otros íconos culturales) que incluyan el patrimonio y el mundo cotidiano de distintas regiones de Latinoamérica y el Caribe.

De esta manera, propone inspirar futuros relatos dentro del marco de Historias para armar, la iniciativa de Chicos.net y Disney que impulsa la creación de historias con medios digitales para acompañar a niños y niñas en el desarrollo de habilidades del siglo XXI y socioemocionales, a la vez que potenciar la lectoescritura y el pensamiento computacional. Uno de los principales recursos que incluye es el Creador de historias, una aplicación interactiva que acompaña e inspira el proceso de creación de historias con comienzo, nudo y final, en la cual se incluirán las ilustraciones seleccionadas como ganadoras.

“El concurso busca seguir profundizando el propósito de Historias para armar: promover la igualdad de oportunidades, contribuyendo así a crear la próxima generación de narradores de historias. Es una iniciativa que convoca a niños y niñas de muy diversas regiones para impulsar la multiculturalidad y la diversidad étnica. Historias de mi lugar propone que los/as mismos/as niños/as sean protagonistas de la construcción de la Internet que quieren tener”,

explica Mariela Reiman, directora del proyecto y de la ONG Chicos.net.

Ingresando a www.historiasparaarmar.org/concurso, los/as participantes deberán presentar una ilustración de un ícono cultural que deseen compartir con otros niños y niñas de la región para mostrar algo del lugar en donde viven, acompañada por una breve explicación de por qué lo eligieron (qué es lo que más les gusta de él y cómo se relaciona con su comunidad); y cómo lo desarrollaron (qué etapas tuvo el proceso, qué dificultades y cómo tomaron decisiones).

Un jurado formado por representantes de Chicos.net, UNESCO y Disney seleccionarán las producciones destacadas. Los/as ganadores/as serán aquellos/as participantes cuya ilustración sea creativa, original y representativa de la comunidad, y cuya descripción escrita sea clara, atractiva, sintética, transmita emoción y dé cuenta de una reflexión en torno a qué ícono cultural se representó y por qué fue elegido.

El concurso entregará diferentes premios y reconocimientos, tanto para los niños y las niñas, como para sus docentes: una invitación especial para participar de un encuentro virtual con un/a profesional del equipo de Disney, la publicación de las ilustraciones ganadoras en la aplicación Creador de historias de Historias para armar, y premios adicionales para las producciones destacadas.

Más información e inscripciones en www.historiasparaarmar.org/concurso.

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1205 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*