“Hubo un tiempo que fue Hermoso. Julio César Ruiz

Es el título de una creación colectiva de ex alumnos, Bachilleres de la promoción 1972 del Colegio Nacional de Bolivar (Bs As) que toma la forma de libro, con recuerdos compilados por Julio Cesar Ruiz (integrante de la promoción citada).
A través de sus páginas, se van desgranando anécdotas encuadradas en cada uno de los años cursados (1968, 1969, 1970, 1971, 1972) con una reseña de acontecimientos mundiales, nacionales y bolivarenses que crean el contexto necesario para comprender cómo vivieron la juventud aquellos estudiantes secundarios, hoy abuelos en su mayoría.
Luego, los “años de plomo” (1973/75) y “el proceso” (1976/83) fueron alejando sus caminos donde cada uno, construyó su vida como pudo, como supo o como quiso, y “el reencuentro” (1983 hasta nuestros días donde se remarca la necesidad de volver a verse, a sentirse como partes de un todo, aunque cada uno sea uno en sí mismo.
Ciento cuarenta páginas de recuerdos y fotosque nos muestran cómo era ser jóvenes en aquel “tiempo que fue hermoso”, parafraseando la canción de Sui generis.
Dicen sus autores que “ estas líneas pretenden quedar como un testimonio, de una juventud que pasó por tiempos feos y que, a pesar de ello, se animó a crecer y a apostar por un futuro en el que hubieron hijos y también nietos.
Y para ellos, van dedicadas. Para que sepan que alguna vez fuimos jóvenes, como ellos, y tuvimos sueños e ilusiones, como ellos…Y no bajamos los brazos.”
Y terminan aclarando que no se trata de un libro de historia (ni pretende serlo) sino solo una recopilación de recuerdos, agradeciendo a la Educación Pública, gratuita y laica , que hizo posible que esos jóvenes tuvieran un futuro donde hubo “: madres, padres, profesores, maestras, médicos, abogados, contadores, amas de casa, ingenieros, intendente, concejales, diputada, hombres de campo, bioquímicos, artesanos, empleados, gerentes,…. que a nuestra manera hemos forjado nuestro tiempo, en medio de tempestades, de rayos, Centellas y arcos iris.”

La obra será presentada en la EEM 4 de San Carlos de Bolivar (Ex Colegio Nacional) el día 7 de Diciembre a las 19 hs, ocasión en que también se hará un homenaje a los miembros fallecidos de la promoción y a sus profesores, en la misma sede del Colegio.
El libro tiene un valor de $ 350 y se vende de manera anticipada (para financiar su publicación) haciéndose entrega de un vale con el que se podrá retirar la obra el mismo día de su presentación en el acto, o será entregada a domicilio a posteriori.

Acerca de Julio Ruiz 47 Articles
Profesor de Historia. Colegio Cervantes y Jesús Sacramentado de Bolívar, Argentina. Ex Intendente de la Ciudad de Bolívar en la Provincia de Buenos Aires, Argentina en el período 1987-1991. Abogado. Integrante de la Asociasón San Martiniana en su caracter de presidente. Columnista en el Diario La Mañana. Obras Históricas entre otras: Blandengues, “La Odisea”, “Historias que hicieron cuentos”, “Paginas de una historia olvidada”. “Hubo un tiempo que fue Hermoso”una creación colectiva de ex alumnos, Bachilleres de la promoción 1972 del Colegio Nacional de Bolivar (Bs As). Los Negritos de San Martín. “La historia, un cuento y un libro”

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*