Un 30% de los chicos que asisten a escuelas de gestión privada está en situación de pobreza.

Loading

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA (ODSA-UCA) publicó el informe de coyuntura “Caracterización de la población de niños/as y adolescentes escolarizados según el tipo de gestión educativa. Argentina urbana, 2023”. El documento fue entregado a funcionarios de la Secretaría de Educación de la Nación.

En el marco de la vuelta a las clases y una coyuntura socioeconómica muy compleja para la sociedad argentina, cabe preguntarse sobre la población de niños/as y adolescentes (NNyA) que en situación de vulnerabilidad social asisten a escuelas de gestión privada laica o religiosa cuya escolarización supone una contribución económica por parte de los hogares.

El informe propone realizar una aproximación a la caracterización de dicha población con el objetivo de ofrecer evidencia que pueda servir a la definición del problema y construcción de políticas públicas orientadas a poblaciones que en esta coyuntura pueden enfrentar dificultades para continuar estudiando en las escuelas de referencia.

Resumen de resultados

El documento indica que la mayoría de la población de NNyA que asiste a establecimientos educativos lo hace en instituciones de gestión estatal (80,7%).
Los que asisten a escuelas de gestión privada laica o religiosa tienen, en general, un nivel socioeconómico más alto (Tabla 1) que los que asisten a escuelas de gestión estatal.
De hecho, la asistencia a este tipo de escuelas es más elevada entre los NNyA no pobres y entre quienes presentan seguridad alimentaria.  No hay diferencias significativas por nivel educativo (inicial, primario y secundario).
No obstante, casi un 30% de este grupo está en situación de pobreza, que a su vez constituyen el 5,2% del total de la población de NNyA escolarizados en la Argentina urbana (aproximadamente 356.081 NNyA).

Descargar el informe: «Caracterización de la población de niños/as y adolescentes escolarizados según el tipo de gestión educativa. Argentina urbana, 2023” (pdf)

Foto del avatar
Acerca de Universidad Católica Argentina UCA 31 Articles
La Universidad Católica Argentina se fundó en 1958 mediante la emisión de una declaración colectiva del Episcopado. Con el correr de los años se le otorgó la personería jurídica y el reconocimiento de la Santa Sede. Realiza su misión mediante la investigación, la enseñanza sistemática e integrada de las distintas disciplinas y la formación humanista y cristiana. Además, desarrolla actividades de extensión asumiendo la responsabilidad con toda su comunidad. Actualmente, la institución congrega 4 sedes (Buenos Aires, Rosario, Paraná y Mendoza), diecisiete facultades, siete institutos, además de otras unidades como el Departamento de Ingreso, el Colegio San Tomás de Aquino, el Colegio Papa Francisco y un importante número de Centros y Departamentos que responden desde diversos campos del quehacer a las demandas del medio social, en cumplimiento con la misión institucional.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*