Yohana Fucks «Considero que no basta con una acción aislada, hay que diseñar un plan estratégico que incluya inversión en lo material, pero también en lo humano». Entre Ríos

1. ¿Cómo ciudadana comprometida en la función tan importante como ser Concejal la consulto: ¿Cuáles son las claves según usted para que haya en su provincia mayor inclusión educativa tecnológica?
Considero que no basta con una acción aislada, hay que diseñar un plan estratégico que incluya inversión en lo material, pero también en lo humano. Ya se han intentado planes donde se entregan computadoras pero no hay un acompañamiento ni considero que sea eso en sí mismo una política inclusiva. Es la acción de abordaje a la problemática lo que vuelve un proyecto en una real política de gobierno en determinada temática. Los recursos son necesarios, pero con formación para docentes en programas, en herramientas virtuales, y espacios curriculares que permitan la transmisión de esos conocimientos a los estudiantes. También preparar a sus familias en ese mecanismo, que puedan saber cómo ayudar a sus hijos y sentirse útiles, parte importante de los logros de ellos. Creo que es la manera en la que las familias se interesen más en colaborar y seguir sintiéndose valiosos en el recorrido escolar de sus hijos. Por otra parte ampliar los servicios de internet, garantizar que sean gratuitos en las escuelas de todo el país. Sostener un acuerdo entre las diferentes fuerzas que se comprometan a mantener esa línea de formación aunque los colores que gobiernen, cambien. Creo que eso sería una manera de comenzar a pensar que lograr una mayor inclusión tecnológica es posible.

2. Como mamá, concejala y sindicalista que fue ¿Son los sindicatos docentes impermeables a los cambios que se manifiestan en educativamente?
Participé de la vida sindical durante varios años, considero que es un canal válido y necesario para defensa de los derechos de los trabajadores. Lamentablemente también es un lugar contaminado de corrupción, de individualismo, de ideologías partidarias que moldean sus posicionamientos de acuerdo a los intereses de sus dirigentes. Lógicamente dentro de un colectivo docente sindical, hay infinidad de posturas y partidos políticos, pero se supone que ciertas banderas y consignas de lucha van siempre por encima de nuestra camiseta partidaria, y últimamente esa idea de defensa de los derechos de los trabajadores antes que los beneficios personales de muchos de los que conducen, se evidencia casi como una utopía. Los sindicatos siguen sosteniendo estructuras y mecanismos iguales hace décadas, sin embargo pregonan un cambio necesario en el sistema educativo y hablan de modernización desde el discurso. Creo que son muy permeables en adaptarse a los cambios educativos, los incluyen en sus “cargados documentos de reclamos” que llegan en cada asamblea, parecen estar muy al tanto de la realidad escolar, aparentan enorme empatía, pero luego movilizan y agitan al sector dependiendo su propia postura, y eso ha llevado a muchos docentes a descreer del gremio, a desafiliarse, incluso a promover desafiliaciones masivas. En lo personal, no dejo de creer en los sindicatos porque en ellos existan dirigentes que no me representan como trabajadora. Pero tengo en claro que el poder radica siempre en las bases, y que como en la política en otras esferas, para cambiar lo que no nos parece justo, debemos participar e involucrarnos.

3. En el marco de este siglo XXI ¿Hacia dónde se debería orientarse las nuevas políticas educativas en su provincia y en nuestro país?
Creo que es imposible sintetizar esta última respuesta en un fragmento de palabras, pero en síntesis diría que debemos pensar entre todos los agentes del sistema político y educativo en una reforma real, en una en la que las mayorías y minorías puedan consensuar y sostener un acuerdo que logre un cambio de paradigma y que se puedan ver resultados en un futuro, que sin dudas no será inmediato. Necesitamos formar a nuestros jóvenes y niños para las profesiones y trabajos del futuro, despertar su creatividad, trabajar en sus emociones, recobrar el valor por la integridad. Teniendo hombres y mujeres con ese perfil, todo lo necesario para soñar con la construcción de un mejor país, será más posible de construir.

Perfil de Yohana. Docente. Autora del Diario de una Maestra. Concejal de Viale. Unión Cívica Radical.

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 662 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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