Más que una necesidad este proyecto representa un esfuerzo por visibilizar historias de maestras venezolanas, quienes han aportado en la enseñanza, didáctica, gestión académica, o escritura. En principio, busca valorar el trabajo de mujeres venezolanas dedicadas a la educación formal y no formal. Dada la escasez de referentes en esta materia (diccionarios) en esta primera fase se compartirán algunos testimonios (productos de
entrevistas realizadas).
Si bien, se cuenta con algunos antecedentes al respecto, no contienen un porcentaje representativo de maestras, solo aparecen mencionadas algunas. La repetición de nombres pareciera sugerir que no hay más contribuciones. Ésta idea, además de contradictoria, resta valía al trabajo realizado en aula y fuera de ella.
Algunas de las microhistorias que se presentarán recogen esfuerzos anteriores encontrados en revistas del país y emprendidos por mujeres, al respecto es importante mencionar Élite, Billiken y otras publicaciones. También se sumarán trabajos de grado de épocas anteriores los cuales han quedado en anaqueles de bibliotecas públicas.
De antemano mi agradecimiento a la revista El Arcón de Clio por ofrecer este espacio para la divulgación, el diálogo y la reflexión. Ojalá sumemos esfuerzos en la recuperación de nuestra memoria de maestras y en la búsqueda de nuevos derroteros para la investigación en materia educativa.
La maestra como colectivo pareciera haberse sumergido en el olvido o la indiferencia. Por ello, desde nuestras movilizaciones internas debemos transformar esto con el fin de recuperar su imagen en el tiempo. Sus roles no han cambiado, ni menos aún la entrega al progreso humano de una nación. Valga este aporte a mis antecesoras, espero honrarlas.
Para esta primera entrega comparto con ustedes la primera microhistoria.
Virna Carvallo Trabaja actualmente en la Escuela Técnica Lino Gallardo. Cuenta con veinticinco años de servicio en escuelas públicas y treinta años en instituciones privadas. Estudió educación porque “desde pequeña jugaba que era la maestra”, además le gustan los deportes. Su padre fue profesor, esto influyó en la elección de la carrera universitaria. Realizó el pregrado 1 La entrevista a la maestra fue realizada el 20 de septiembre de 2022, en el Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL) y la maestría en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (UPEL).
Le encanta trabajar con los jóvenes. Se define más que una maestra, una amiga para sus estudiantes a quienes les aconseja y orienta. Ha tenido muchos profesores inspiradores, el principal es su padre. Desde pequeña iba a su lugar de trabajo y lo observaba “él era un docente entregado a su trabajo, responsable, no faltaba y le gustaba trabajar en equipo”. Cree en la educación, para ella “sin educación los jóvenes no tendrían un futuro esperanzador”. Por ello, aporta y comparte conocimientos. A pesar de la crisis dedica tiempo a sus estudiantes porque “para eso estudié”.
Uno de los principales obstáculos a nivel educativo es el salario, y la ausencia de meritocracia. A una maestra nueva le diría: “si está por vocación que lo haga de la mejor manera, que se esmere por su trabajo porque es la única manera que tenemos para seguir en la lucha y que sin ella no habrá futuro”
Excelente iniciativa en estos tiempos donde no se valora el trabajo docente, celebro este logro y estoy dispuesta a colaborar, soy docente jubilada después de 28 años de servicio.
Gracias estimada Margot.Por favor, Escribe al correo:[email protected]