Rosio Antinori «son los alumnos quienes levantan principalmente la bandera de la sostenibilidad y del cuidado del medio ambiente»

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1.Diputada: ¿Cómo evalúa la tele escuela en estos momentos a más de un año que se inició la Pandemia?
Considero que la virtualidad fue necesaria al inicio de esta pandemia, es decir allá por principios del 2020. Sin embargo, pese a que en Argentina tuvimos la cuarentena más larga del mundo, no hubo políticas públicas en materia de educación para poder llegar a todos los alumnos, ni se brindaron herramientas pedagógicas a los docentes.
Esto trajo aparejado un sinfín de perjuicios para todos, incluyendo a los padres, a los docentes y, sobre todo, a los alumnos. Los daños que provoca la falta de educación por periodos tan prolongados son irreversibles.
Lamentable, la falta de planificación del Gobierno y la improvisación nos deja, un año después, en el mismo lugar del cual comenzamos: muchas escuelas en la provincia de Buenos Aires con las aulas vacías y los chicos perdiendo, día tras día, aprender conocimientos y generar oportunidades para construir su futuro.

2.Le pregunto los grandes avances experimentados en los últimos años, tanto en educación como en lo ecológico, ¿han contribuido a que la que la educación en temas ambientales sea un contenido para la educación?
Si bien en el último tiempo se ha avanzado en materia ambiental y por ejemplo se ha sancionado a nivel nacional la Ley Yolanda y se está próximo a sancionar una Ley para que la curricula escolar contemple la educación ambiental, creo que todavía falta muchísimo.
Esta falencia, este atraso, no se debe a la permeabilidad de los alumnos por estos temas. Todo lo contrario: son ellos quienes levantan principalmente la bandera de la sostenibilidad y del cuidado del medio ambiente. Sucede, como en otras áreas, que es necesario generar conciencia en el resto de la sociedad y por parte del Estado, incluir estos temas en la agenda política.

3.Como mamá y Diputada ¿Son los sindicatos docentes impermeables a los cambios que se manifiestan en educativamente?
Los sindicatos suelen no ser para nada permeables a los cambios que se quieran realizar y se muestran recelosos de todo lo que implique una transformación profunda. Sin embargo, confío en que los docentes y los alumnos en general son plenamente capaces de traducir las demandas sociales y comenzar a trabajarlas dentro de las instituciones. Creo que el cambio se dará gracias a las exigencias de los más chicos que quieren comenzar a transformar la realidad y vivir en un mundo que cuide la biodiversidad.

4. Rosio ¿Qué función, qué lugar le corresponde a la escuela en relación a convivencia sociopolítica y aprendizaje?
La escuela sin lugar a duda es un actor clave, pero no el único. Creo que uno de nuestros mayores errores, como sociedad, es exigirle demasiado a la escuela y nos olvidamos de nuestra responsabilidad como padres, como trabajadores, como políticos, como ciudadanos. Le exigimos a las instituciones más de lo que nos exigimos a nosotros mismos y nos olvidamos que las instituciones están conformadas por personas. La frase tan trillada de “si quieres cambiar el mundo, empieza por vos” creo que hace un poco de referencia a eso: seamos nosotros responsables e intentemos nosotros, desde nuestro lugar, hacer lo necesario y lo posible para construir una sociedad mejor.

5. Producir, usar y tirar? ¿Diputada desde la escuela como desterrar esta forma de ver la economía?
La escuela como lugar ejemplificador es fundamental. Debemos comenzar, de forma urgente, a modificar nuestros hábitos de consumo y también de producción. En ese sentido, la escuela como espacio de formación de buenos hábitos resulta ideal. Si esos nuevos hábitos aprendidos, encuentren en el resto de la sociedad un lugar para manifestarse, mucho mejor. De nada sirve si un niño aprende a separar los residuos en la escuela, pero luego va a la casa y los padres no lo hacen o el Municipio no dispone de recolección diferenciada, por ejemplo.
No obstante, los nuevos conceptos de economía circular de a poco van a ir primando y se transformaran en el a,b,c de las nuevas formas de producción y consumo.

Gracias Diputada. Rosio es Diputada provincial bonaerense, especializada en temas ambientales en la Provincia de Buenos Aires. Abogada y docente. Tresarroyense por elección.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 847 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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