Disminuyó el abandono escolar, pero empeoró la calidad educativa ¿Será otro típico caso de “manta corta”?

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Independientemente de la rigurosidad del dato numérico, el informe afirma que disminuyó el abandono escolar y cita algunos especialistas en temas de educación que mencionan cuatro causas que podrían explicar ese resultado:

1- cuestiones sociales,  económicas y culturales;

2- condiciones de abandono creadas por la propia institución escolar;
3- formatos escolares que desincentivan la permanencia y

4- que el abandono escolar es mayor en hogares con menores recursos económicos con padres con menor nivel educativo alcanzado.
Por lo tanto, sería conveniente analizar dichas causas en función de poder advertir cambios que puedan explicar el resultado “disminución del abandono escolar”.
Decir que “el abandono escolar es el resultado silencioso de un complejo entramado de cuestiones sociales, económicas y culturales” no hace más que confirmar de manera muy general que indudablemente “la escuela” es afectada por el entorno social, no da demasiadas precisiones y por otro lado afirma algo que nadie discute.
Las causas 2 y 3 parecieran hacer referencia a un mismo punto: el conjunto de reglas que conforman los distintos regímenes escolares, son en parte responsables de causar abandono escolar.
La causa 4, va en la misma línea que la 1, es totalmente cierto que los alumnos que provienen de hogares con menores recursos económicos y con padres que tienen un menor nivel educativo alcanzado tienen más probabilidades de abandonar la escuela.
Ahora bien, no pareciera que las causas 1 y 4 hayan experimentado un gran cambio al punto de poder deducir que la disminución del abandono escolar se debe a que han mejorado las condiciones sociales, económicas y culturales porque de hecho todos los indicadores muestran que hoy la pobreza, desempleo, incertidumbre, etc. son más altos que en años anteriores, respecto de la 4 pareciera ser una variable que se mantiene constante.
Sin embargo, en las causas 2 y 3 sí podemos ver cambios concretos porque hoy los regímenes académicos son más flexibles y otorgan más oportunidades para que los alumnos puedan acreditar materias pendientes, por otro lado; hoy la escuela tiene la obligación de adaptarse a las distintas situaciones que pueden llevar a un alumno a no poder sostener la regularidad de la cursada, sin que por eso pierda la chance de ir acreditando materias y finalmente terminar el secundario.
Si en las diversas evaluaciones globales o regionales antes estábamos mejor respecto del nivel educativo pese a tener mayor abandono escolar, hoy podríamos sospechar que haber realizado cambios en aquellos aspectos a los que refieren las causas 2 y 3 han generado un deterioro en el nivel educativo.
De modo que, podemos deducir que el resultado “disminución del abandono escolar” no es un resultado que podamos festejar con demasiado entusiasmo, porque en realidad la causa del mismo es que se “bajó la vara”.
Informes como estos son muy importantes porque permiten instalar temas de una enorme importancia, sirven además porque deja en evidencia que con información fragmentada y tardía se torna más compleja la posibilidad de tener estudios concluyentes sobre estos temas. Y además, demuestran la enorme capacidad de las distintas organizaciones de la sociedad civil para contribuir con aportes valiosos que pueden servir de insumos para la planificación de futuras políticas sobre problemáticas educativas.

Bruno Videla: Licenciado en Ciencia Política (UBA), Profesor de Enseñanza Media y Superior en Ciencia Política (UBA), Abogado (UBA). Me desempeñé como docente e investigador en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UBA), en la actualidad me desempeño como docente en distintas escuelas del nivel medio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 
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