1.Intendente: Como evalúa usted la teleescuela en estos tiempos del coronavirus desde su rol de ser intendente de San Isidro? ¿Qué planes se han implementado para esta ocasión desde la Municipalidad?
En primer lugar, quiero destacar el esfuerzo y compromiso de docentes, estudiantes y familias para reformular el sistema de aprendizaje y organizar una tarea común utilizando la virtualidad.
La pandemia obligó a los docentes a reinventarse, y es algo que la sociedad debe reconocer en su conjunto ya que modificar en pocos meses una forma de trabajo de 100 años es una proeza.
El municipio de San isidro cuenta dentro de su estructura de Educación con 12 jardines municipales, 1 escuela Primaria y 1 escuela Secundaria, Eripla (Escuela de Rehabilitación Integral de perturbaciones del Lenguaje y la Audición) y 1 Centro de formación profesional.
Trabajamos con una población de alrededor de 4000 alumnos entre todos los niveles.
Desde que empezó el aislamiento social preventivo y obligatorio, se viene trabajando en forma continua con cada una de las familias que asisten a nuestras instituciones. Si bien el eje principal es acompañar a las familias en forma integral, cada una de los establecimientos ha adoptado una modalidad propia según las características de su comunidad.
Desde los jardines se utilizaron diferentes formas de comunicación digital, que van desde Facebook (grupos cerrados) whatsapp, mail con las familias y para el contacto visual con los niños se utilizó tanto zoom como google meet.
Desde la Escuela Primaria la modalidad es similar, los maestros de cada grado tiene grupos de whatsapp con los papas para consultas y envíos de tareas y seguimientos constantes, lo mismo sucede con E.O.E el cual sigue en contacto con los alumnos que ya venían trabajando con anterioridad, para poder acompañarlos en esta particular situación.
Los docentes por medio de planificaciones realizan clases virtuales a través de la plataforma de zoom o meet.
En cuanto a la escuela secundaria, la misma desde el inicio de la pandemia comenzó a utilizar una plataforma educativa (TICMAS), en donde a través de ella los alumnos tienen acceso a los contenidos brindados de forma creativa y didáctica como así también a las actividades propuestas por los profesores. El contexto cotidiano se da a través de grupos de whatsapp entre preceptores y alumnos y también se realizan clases virtuales de las distintas materias a través de meet.
Dentro de toda esta comunidad educativa cada directivo va guiando a sus docentes y profesores para que de alguna forma y otra de las planteadas, todos los niños tengan contacto permanente con la Escuela. No obstante en aquellos casos en los que la familia no tiene acceso a ninguna de estas propuestas, una vez cada quince días cuando se realiza la entrega de alimentos, se les entrega las actividades en soporte papel.
También es importante destacar que los E.O.E. de cada uno de los niveles, sigue trabajando en forma remota con cada uno de los niños que llevaban adelante una integración escolar, para continuar acompañándolos en todo el proceso de enseñanza- aprendizaje, mediando entre nuestras instituciones, la familia y las escuelas especiales
Tanta en Eripla como en el Centro de formación profesional, también se continúa el proceso de enseñanza en forma digital, acompañando a todas las familias en este proceso, con las mismas herramientas anteriormente mencionadas.
Es importante destacar que gracias al enorme esfuerzo de toda nuestra comunidad educativa hasta el día de la fecha no se han detectado situaciones de deserción escolar.
2- Intendente: En el tema educativo en su partido de San Isidro porque es tan manifiesta la famosa “grieta” una palabra tan de moda y que va en detrimento del crecimiento educativo, lo digo porque fue rechazo el proctólogo de volver a las aulas?
La preocupación de los vecinos es la misma que la mía por el regreso a clases presenciales en los colegios o establecimientos educativos de todos los niveles.
Es una preocupación que tiene que ver con la salud y, como parte de la salud integral, con la educación formal en medio de la pandemia. Es un equilibrio que hay que tener en cuenta: el cuidado de la salud de toda la población y la educación de nuestros niños, jóvenes y adultos.
Por eso, presentamos un protocolo en el que trabajaron pedagogos, especialistas en educación, infectólogos, pediatras, epidemiólogos y los responsables de habilitaciones del municipio.
Pero fue rechazado por el gobierno provincial, que según su postura, las clases presenciales sólo podrán volver cuando el nivel de transmisión comunitaria sea bajo o nulo, según lineamientos del Consejo Federal de Educación, por lo que en San Isidro y en cualquier localidad en la que no haya baja o nula transmisión comunitaria, no se podrá hacer el regreso presencial a clase. Yo sostengo que si esas son las condiciones, entonces estamos ante un escenario que podría suspender el regreso presencial a las aulas sin ninguna certeza de tiempo, ya que como vimos, el virus no ha podido ser controlado a niveles bajos o nulos en casi ningún lugar del mundo.
Sigo pensando que lo importante es aprender a convivir con el coronavirus y con protocolos muy estrictos, permitir la vuelta a la normalidad de las distintas actividades que hacen a la salud física, mental y económica de una población. Incluida la vuelta presencial a las clases.
3: Existe una relación dialéctica entre inclusión educativa y social?, porque si bien la educación puede contribuir a la igualdad de oportunidades para participar en las diferentes áreas de la vida social, ¿cuál son las claves de la inclusión con calidad?
La verdadera inclusión es aquella que garantiza un acceso igualitario al conocimiento y a los recursos didácticos. La redistribución del saber es un criterio clave para medir la calidad de un sistema educativo.
Mejorar la educación, tanto en términos de calidad como de mayor inclusión social, es clave para mejorar el nivel de vida de nuestra población de una manera sostenible. En la Argentina, el nivel de conectividad muestra desigualdad social: uno de cada tres hogares no tiene acceso fijo a la web. La cobertura de la red no es lo mismo en el AMBA que en el interior del país.
La llegada del aula virtual dejó a la vista diferencias de acceso a internet de los estudiantes, cuando la inclusión digital es un derecho.
4.¿ Cuales son las tres ideas principales sobre educación que tiene en marcha su gobierno en esta pandemia
Nosotros somos el segundo polo educativo dentro de la provincia de Buenos Aires, con una gran diversidad de colegios educativos entre las instituciones públicas y privadas.
Nuestro eje fundamental es crear y garantizar las condiciones de posibilidad entre todos los niños y jóvenes que integran esta gran comunidad educativa a través de las diferentes etapas del desarrollo humano, en donde cada uno de ellos pueda desarrollarse en plenitud, ejerciendo la responsabilidad y compromiso, es decir creando las condiciones educativas para fortalecer el aprendizaje y la formación de cada uno de ellos en todas sus dimensiones.
Tenemos la mirada puesta en el futuro de nuestros alumnos, generando espacios, herramientas y fortaleciendo la educación digital, la cual es la que hoy se esta llevando adelante, ya que no se puede concurrir en forma presencial a la Escuela.
Tenemos el eje puesto en garantizar las condiciones efectivas para que todos los alumnos independientemente de su condición social, cultural o económica reciban una educación que les permita desarrollar al máximo sus potencialidades.
No debemos perder de vista la importancia de nuestra escuela, porque lo que hagamos hoy en la educación se vincula al país que vamos a ver construido en los próximos 30 años.
5: Por último le pido una frase para usted o comentario sobre la educación que le haya impactado últimamente. O si tienen un proyecto que nos quieran dar a conocer.
En importante tener en cuenta y no perder de vista que es tan importante le educación y los aprendizajes, como la socialización de los chicos. La escuela es eso, un espacio de aprendizaje, pero también de compartir con pares. En este contexto ese vinculo que tan importante se ve afectado, resulta difícil; somos los adultos los que tenemos que poder atender y comprender a los niños y todo lo que atraviesan en este contexto, poder darle importancia y lugar al expresar emociones.
Tenemos que poder prepararnos desde las instituciones educativas para poder sostener y contener a los alumnos, cuando se retomen las clases presenciales, no solo que continúen con sus aprendizajes, sino también como el sostén afectivo.
Gustavo Posse es en Argentina el Intendente del Partido de San Isidro
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