Elisa Guerra «un nuevo contrato para la educación. México

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1. Los docentes como podemos colaborar con UNESCO en la participación en tareas de difusión y promoción de una educación con calidad e inclusión.
Los docentes ya estamos sobrecargados. Muchos han ido perdiendo el entusiasmo en el camino, a causa de la alta exigencia y el bajo nivel de apoyo que recibe la profesión. Así es que me gustaría cambiar tu pregunta a: ¿Cómo pueden las sociedades apoyar a los docentes, para que ellos puedan hacer mejor su importante labor? Nuevamente, en el reporte “Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación,” en el que colaboré como integrante de la Comisión Internacioanl, esto es lo que proponemos:

– Apoyar la colaboración entre los profesores. Actualmente, la estructura de los horarios en los centros escolares limita de manera importante (o imposibilita por completo) la colaboración entre docentes. La mayoría salta de clase a clase con apenas unos minutos entre sesiones, y las horas que no están en el aula se dedican, en una proporción
importante, a labores administrativas, de planeación y de evaluación. La fisonomía de las escuelas tampoco favorece la colaboración: las aulas son enormes burbujas de concreto, opacas y no permeables. Ser docente es, en estos días y en estos contextos, una labor solitaria. Y no se puede educar (ni vivir) en solitario.
– Apoyar a los docentes como aprendices y como creadores de conocimiento. Todos los seres humanos aprendemos todo el tiempo – no sólo los estudiantes. Toda persona, toda escuela, todo programa educativo es susceptible de mejora. Y en este mismo paréntesis, necesitamos reconocer que el conocimiento no es una posesión estática que se genera desde las posiciones de autoridad y luego baja como una cascada en cámara lenta. Los docentes – y también los estudiantes- pueden generar conocimiento a partir de sus experiencias, e informar, con ellas, a todos los agentes educativos.
– Apoyar la autonomía docente. Hasta ahora, los docentes son considerados algo así como los “ejecutores” de las decisiones de otros (llámense ministerios de educación, supervisores, directivos). Son algo así como los que realizan los trabajos de albañilería del proyecto educativo del que otros fueron arquitectos. Hay muy poco espacio para la
agencia y autonomía del profesorado, y por ello perdemos en innovación, en ideas y en entusiasmo.
– Apoyar la participación de los docentes en el debate público sobre la educación, no sólo porque los docentes tienen información de primera mano sobre lo que significa enseñar y aprender, sino porque, al ser partícipes de las decisiones, las adoptarán con mayor entusiasmo. En suma, tendremos mejores políticas y mejor implementación.

2. Usted dijo que la escuela es un invento social, ahora la consulto ¿Por qué ir a la escuela en este Siglo XXI?
Si las escuelas no existieran, tendríamos que inventarlas. Esto no quiere decir que la esceula actual esté exenta de desafíos. Los espacios y las estructuras de tiempo necesitan una reinvención. Necesitamos proteger y transformar las escuelas. Necesitamos un cambio de la escuela como un lugar de “transmisión de conocimientos” a la escuela como
un espacio para el aprendizaje a través de la participación y la exploración. Necesitamos “derribar los muros” entre las escuelas y las comunidades, entre las aulas y el mundo exterior. Esto no quiere decir que las escuelas desaparezcan o se disuelvan en el mundo, que el aprendizaje tenga lugar en todas partes y que, por tanto, las escuelas sean irrelevantes. No, no, no, las escuelas son lugares para encuentros pedagógicos intencionales, y ningún otro espacio tiene el mismo potencial para el florecimiento y la transformación humanos.
Sí, necesitamos proteger y transformar las escuelas. Pero la buena noticia es que, si las escuelas son un invento social, esto queire decir que alguna vez las imaginamos y las construimos. Y si ya lo hicimos antes, podemos hacerlo de nuevo.

Aprender a leer alrededor del mundo

En el año 2018, inicié un nuevo proyecto: un viaje alrededor del mundo para conocer cómo es que los niños pequeños aprenden a leer en diferentes países, culturas y lenguajes. En el primer año del proyecto, recopilé información en seis países: Finlandia, Rusia, Islandia, Estados Unidos, Colombia y Perú. Visité escuelas, entrevisté maestras y revisé materiales de enseñanza. Entre el año 2019 y 2020 pretendo incorporar al proyecto, por lo menos, los siguientes países: Holanda, Bélgica, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Grecia, Indonesia, India, Japón, China, Singapur, Kenia, Sudáfrica y Australia. (Y por supuesto, México). El producto final del proyecto será un libro titulado «Aprender a leer alrededor del mundo», escrito simultáneamente en español e inglés y un documental en video sobre las experiencias vividas.

Las voces de los árboles

  Este libro de cuentos ayudará a las niñas y a los niños a descubrir diferentes aspectos relevantes de la ciudadanía global, un tema que ha sido reconocido como prioritario para los currículos de un nuevo paradigma educativo.
     Hay muchas cosas que podemos aprender de los árboles. En este libro, Fernando Reimers, Profesor de educación internacional en la Universidad de Harvard, y Elisa Guerra, nombrada «mejor educadora de América Latina y el Caribe» por el BID, se unen para crear una serie de seis historias en diferentes ciudades y regiones de las Américas, en las que los árboles son los protagonistas. El libro digital, publicado por Pearson, incluye recursos descargables para abordar temas de ciudadanía global en el aula y en el hogar. El libro está dirigido principalmente a niños entre los 7 y los 12 años, pero puede ser disfrutado pequeños y grandes de cualquier edad.

Elisa Guerra es maestra en Educación por la Universidad de Harvard. En 2015 fue nombrada “Mejor Educadora de América Latina y el Caribe”, por el Banco Interamericano para el Desarrollo, y fue finalista al Global Teacher Prize -considerado el Nobel de la docencia- en 2015 y 2016. Fue integrante de la Comisión Internacional para los Futuros de la Educación de UNESCO, y coautora del reporte “Reimaginar Juntos Nuestros Futuros: Un nuevo contrato social para la educación”.
Es autora o coautora de más de 25 libros de texto, infantiles y educativos, y ha presentado más de 350 conferencias inglés y español en 24 países.
Elisa es fundadora de la red de Colegios “Valle de Filadelfia”, con presencia en México, Ecuador, Brasil y Colombia.
En 2017 la televisora “Al Jazeera” (Medio Oriente) realizó un documental sobre Elisa, reconociendo su propuesta como una de las seis innovaciones educativas más importantes en el mundo.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 904 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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