La Comisión de Educación continúo el análisis del proyecto, originado en mensaje, que establece normas sobre convivencia, buen trato y bienestar de los equipos educativos, con el objeto de prevenir y erradicar el acoso escolar, la discriminación y todo tipo de violencia en los establecimientos educacionales (boletín 16901).
El proyecto busca mejorar la gobernanza del sistema educativo. Para ello, plantea que el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación, elabore y defina lineamientos, orientaciones y un conjunto de medidas para todo el sistema educativo, a través de la Política Nacional de Convivencia Educativa.
Además, fortalecer la articulación intersectorial y la integración de los instrumentos de gestión. Junto con ello, busca establecer requisitos de un nuevo estándar para la gestión de la convivencia y contenidos mínimos a desarrollar en el Plan de Gestión de la Convivencia.
Docentes y asistentes de la educación
En la sesión expuso el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile A.G., Mario Aguilar. El personero señaló que la iniciativa recoge una problemática que afecta hace mucho tiempo al sistema educacional. “Después del regreso de la pandemia ha tenido un aumento exponencial. Eso nos preocupa”, subrayó.
Por ello, sostuvo que es necesario que se considere que las licencias médicas, asociadas a convivencia escolar o a acoso laboral, sexual o violencia en el trabajo, no sean rechazadas. Y, asimismo, que los tratamientos realizados en los organismos administradores no puedan interrumpirse hasta el alta efectiva y certificada del paciente.
A su vez, la presidenta de la Federación Nacional de Organizaciones de Asistentes de la Educación Pública (Aefen), Yasna Sánchez, valoró la iniciativa, porque permitirá avanzar en generar un cambio de paradigma en la convivencia escolar.
Sin embargo, acotó que deben ser considerados otros aspectos en la normativa, como la disminución del número de estudiantes por sala y que exista evaluación psicológica con enfoque en el bienestar integral de las trabajadoras/es. (Ver minuta)
Oferta en Educación Parvularia
Durante la misma jornada, la Comisión de Educación analizó el proyecto de ley, originado en mensaje, que moderniza la oferta en la educación parvularia (boletín 16811).
En la sesión expuso la directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Javiera Martínez, sobre los alcances del proyecto y el financiamiento del Reconocimiento Oficial en educación parvularia.
Al respecto, explicó que el proyecto fija una ampliación del plazo -al 31 de diciembre de 2034- para regularizar el Reconocimiento Oficial (RO) para establecimientos de educación parvularia que reciben aportes regulares del Estado.
Además, dota de reconocimiento legal a los programas alternativos de la JUNJI y establece una normativa especial para el reconocimiento de estos establecimientos. A su vez, crea un registro público de establecimientos y establece la incompatibilidad de dobles matrículas en los establecimientos que reciben aportes regulares del Estado.
Martínez informó que para este año 2024 se incorporan $48.573 millones para avanzar en los requisitos de infraestructura, que es donde se encuentra la principal brecha para la obtención del Reconocimiento Oficial (RO), sobre todo para jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF).
También expuso el director ejecutivo de la Asociación de Educadores de Chile (Aseduch), Guillermo García. Este señaló que el proyecto no soluciona los principales problemas que presenta el sistema como que “el 56% de los jardines infantiles en Chile no tienen reconocimiento oficial”.
Subrayó, que el plazo de 10 años para obtener el reconocimiento legal y adherirse a un marco regulatorio es una medida extrema, pero necesaria. Sin embargo, acotó que debiera incluir plazos e incentivos para que se avance en la regularización.
Finalmente, también valoró las nuevas facultades de la Superintendencia de Educación Parvularia sobre la identificación de establecimientos. Pero, que se debe especificar en qué consiste y qué fines tiene
Sé el primero en comentar