Adriana Cáceres “la ausencia de la educación presencial se profundizan inequidades en las trayectorias educativas”

Adriana: ¿Cómo evalúa usted la teleescuela en estos tiempos del Coronavirus desde su rol de Diputada Nacional por la Provincia de Bueno Aires y en Pilar?
La “Tele Escuela” cumple un rol supletorio de emergencia y de última instancia ante esta situación en la que niños, niñas y adolescentes no pueden concurrir a las escuelas. Pero no hay dudas en que ningún sistema de educación a distancia puede sustituir de manera completa al aula y al contacto directo entre docentes y alumnos.
nte esta situación, nos encontramos con el peligro de que aumenten las inequidades en las trayectorias educativas de aquellos niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, pudiendo causar retrasos, perdidas de año o incluso deserción escolar, se pierde el efecto igualador de la Escuela.
Según Bernt Aasen, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe “si se extiende más el cierre de las escuelas, hay un gran riesgo que los niños y niñas se quedan atrás en su curva de aprendizaje y que los alumnos y alumnas más vulnerables no vuelvan a regresar a las aulas. Es vital que no dejen de aprender desde casa”.

2. ¿Cómo puede según su opinión la escuela compensar las desigualdades socioeconómicas de las familias en el tema de la educación virtual?
Este es un tema que me preocupa, como mencioné anteriormente ante la ausencia de la educación presencial se profundizan inequidades en las trayectorias educativas. Aquellos alumnos que viven en hogares vulnerables, en los que no cuentan con las condiciones materiales para dar continuidad a las clases a distancia se ven claramente perjudicados.
Esta situación pone en evidencia distintas falencias de tipo estructural que encuentran los niños, niñas y adolescentes al momento de intentar dar continuidad a su educación de manera digital. Según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, en el año 2019 un 48,7% del total de la población no poseía PC y un 47,1% no contaba con WIFI en su hogar. Por otra parte, el 20% de los niños viven hacinados y una proporción similar comparte cama o colchón para dormir, resultando sumamente dificultosa la posibilidad de contar con un espacio adecuado para realizar las actividades escolares.
Según el INDEC en Argentina hay 39,9 millones de teléfonos celulares de activos, lo que indica que 8 de cada 10 personas son dueñas de un teléfono inteligente. Ante esta situación es que presenté un proyecto en la Cámara de Diputados, para solicitarle al Gobierno Nacional arbitre los medios necesarios para que las compañías de celulares dispongan la pronta liberación de los paquetes de datos para el uso libre de las plataformas educativas.

3. Le pido un concepto o frase que nos quiera explicar sobre el valor del uso de las Nuevas Tecnologías en educación en tiempos de Pandemia.
Las nuevas tecnologías son fundamentales para el mantenimiento de las trayectorias educativas en tiempos de pandemia. Tanto los distintos tipos de conectividad para realizar clases a distancia, como la amplia variedad de plataformas educativas gratuitas que hoy en día existen. El problema radica en la desigualdad de acceso a esas plataformas y nuevas tecnologías. La pandemia visibilizó esta brecha, y desde Juntos por el Cambio presentamos distintos proyectos, a través de los cuales proponemos soluciones en pos de una educación con igualdad de oportunidades. No podemos permitir que la educación a distancia, genere más desigualdades entre los niños, niñas y adolescentes. La educación siempre tiene que ser igualadora.

4. ¿En los tiempos que corren donde todo es ya y para ayer, cómo logramos conformar una política educativa moderna que se sostenga en el tiempo más allá de esta pandemia?
Creo que es fundamental la articulación del Consejo Federal de Educación, en la que los Gobiernos de las distintas Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en conjunto con el Gobierno Nacional y con la presencia de representantes de los Docentes, en primer lugar garanticen el cumplimiento del ciclo lectivo en todo el país. Se debe reducir el nivel de conflictividad dentro del ámbito educativo y garantizar 180 días de clases en todos los distritos.

Por otro lado, pienso que la escuela debe preparar mejor a los alumnos para el mundo del trabajo y las nuevas tecnologías. Es por eso, que resulta prioritario incluir dentro de los programas de los últimos años del secundario prácticas profesionales con visión de carácter federal. Hoy en día gran parte del problema del desempleo juvenil es por esta brecha educativa que aleja a nuestros egresados de la posibilidad de acceder a un primer empleo de calidad.

Diputada Nacional de Juntos por el Cambio.Politóloga (UBA), Mag. en Políticas Públicas (UTDT). Secretaria Gral. en PRO Pilar.

 

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 560 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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