2do Congreso Internacional virtual sobre Misiones Jesuíticas Guaraníes

2do Congreso Internacional virtual sobre Misiones Jesuíticas Guaraníes

Las misiones Jesuíticas bajo la orden de la compañía de Jesús, tuvo su expansión religiosa por diversos lugares del mundo como México, Estados Unidos, Japón, India, entre tantos otros. De todos los lugares donde cumplieron su función, ninguno llego a ser próspero y tan desarrollado como las Misiones Jesuíticas Guaraníes ubicadas en lo que hoy es territorio de Sur de Paraguay, Suroeste de Brasil y Noreste Argentino, siendo esto materia de estudio, investigación y evaluación constante hasta el día de hoy.

La fundación tierra sin mal (Yvy Maraney) desde hace 20 años ha tomado como uno de sus ejes de trabajo de investigación científica las Misiones Jesuíticas Guaraníes de Argentina, Brasil y Paraguay.

La situación de la actual pandemia nos ha inducido a la virtualidad en muchas actividades brindándonos la posibilidad de conectar investigadores de distintas partes del mundo en tiempo real y ponerlos al alcance de colegas, docentes, alumnos, e interesados.

Basados en la maravillosa experiencia sobre este congreso en el año 2020, convocamos para la 2da Edición del CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL DE MISIONES JESUITICAS GUARANIES de la Fundación Tierra Sin Mal, a realizarse en el mes de octubre del corriente año a través de plataformas virtuales, y sobre los que a partir de este momento se abren las inscripciones.

El evento se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de Octubre de este año, mediante una adaptación de la plataforma Zoom para este tipo de conferencias multitudinarias. El Consejo Académico ha definido los ejes temáticos en: Espacio, Arte y Espiritualidad; los cuales serán divididos por cada día del Congreso y contarán con ponencias de destacados miembros de la comunidad científica provenientes de disciplinas como arqueología, museología, historia, antropología y otras; destacando la diversidad de nacionalidades de los autores de las mismas: Argentina, Alemania, Brasil, Uruguay, México, Paraguay, entre otros que continúan sumándose.

La Fundación invita instituciones Públicas y privadas a adherir al evento en carácter de acompañantes e impulsores, para contribuir a la difusión y promoción de la herencia cultural y el circuito geográfico turístico, legado por las Misiones Jesuitas Guaraníes.

Términos y condiciones para participar en el 2do Congreso Virtual sobre Misiones Jesuíticas Guaraníes de la Fundación Tierra sin Mal | Yvy maraney

Fecha del Congreso: 20, 21,22 de OCTUBRE del año 2021.

Horarios: Inicio a las 9:00 hs, durante los tres días de duración del Congreso, hasta finalizar las ponencias.

La grilla de los expositores confirmados se irá dando a conocer en futuras circulares como así también los auspicios y declaraciones de interés

Presentación de ponencias

Ejes temáticos: Espacio, Arte y Espiritualidad

Metodología de exposición: 20 minutos de disertación, más 15 minutos de debate.

Consideraciones para presentación de trabajos ponenciales:

Las propuestas de comunicación deben de ser formulados, como máximo, por dos autores.
Para las mismas se utilizara Normas APA 2020 (7ª edición https://normas-apa.org/formato/)

Envío de la Ficha de Inscripción firmado (Formulario F001-20) a la dirección de e-mail: [email protected]
Fecha máxima de presentación: 1 de Septiembre de 2021 a las 18:00 hs.
Las propuestas seleccionadas serán notificadas el día 15 de Septiembre.
Las ponencias serán transmitidas y grabadas para posteriormente estar disponible en los canales digitales de la Fundación de manera libre y gratuita, la simple presentación de la ponencia implica la aceptación de esta condición.
Presentación de libros ya editados y publicados: Aquel autor o autora que quisiera presentar un libro de temática relacionada y propia autoría, podrá hacerlo enviando una breve reseña de su obra, un ejemplar del libro, y completando el formulario F002-21.

Como condición necesaria para garantizar la participación del ponente, una vez aprobado el formulario, será la presentación del correspondiente comprobante de pago aprobado.
Posterior al Congreso, el Comité Académico seleccionará los trabajos aceptados para ser publicados en formato digital mediante el trabajo editorial de la Fundación Tierra sin Mal y garantizando su formalidad y distribución.

 

Costos de participación (*):

Asistentes (cupos limitados):

– Residentes : ARS 2000
– Extranjeros: USD 25

Ponencias:

– Residentes: ARS 6000
– Extranjeros: : USD 60

 

Presentación de obras académicas/libros:

– Residentes: ARS 5000
– Extranjeros: USD 70

*Todos contarán emisión de Certificados

Medios de pago:

Argentina:

– Mercado de Pago (tarjeta de crédito, débito, CVU-CBU)
– Transferencia bancaria por CBU (Red Link/Banelco).

Resto del Mundo:

– Transferencia vía PayPal.

 

Referencias del congreso del año anterior

El evento se llevó a cabo los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre del año 2020, mediante el uso de la plataforma Zoom. El Consejo Académico, dirigido por el Dr. Norberto Levinton definió los ejes temáticos en cuatro grandes pilares: Lengua, Religiosidad, Espacio y Política; los cuales fueron divididos por cada día del Congreso y contaron con ponencias de destacables miembros de la comunidad científica, provenientes de disciplinas como arqueología, museología, historia, antropología y otras; destacando la diversidad de nacionalidades de las autorías de las mismas: Argentina, Chile, Uruguay, México, Paraguay, Colombia, Estados Unidos, Alemania, España, entre otros.

Además de la excepcional calidad humana de quienes organizaron y participaron del Congreso, la Fundación contó con el apoyo académico de importantes entidades académicas que se han identificado con la importancia de la temática y brindaron su apoyo institucional en favor del Congreso, las cuales serán mencionadas a continuación, en orden alfabético:

Consejo Internacional de Museos (ICOM https://icom.museum/es/), entidad que ha sumado su apoyo como entidad acompañante del Evento.
Instituto de Investigación Geohistórica (IIGHI – CONICET / UNNE) que mediante la resolución del Consejo Directivo ha otorgado su aval. (Acta Nº 22).
Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, Universidad Nacional del Nordeste, ha declarado de “Interés Institucional” al Congreso, mediante la resolución 161/20.
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste, ha declarado de “interés Institucional” al Congreso.

Así mismo, distintos órganos legislativos han hecho eco y reconocieron la importancia de la temática del Congreso:

Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes (Declaración Nº 22/20) y
Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones (C.R./D. 783-2020/21).
Secretaría Nacional de Cultura de la República del Paraguay (resolución 482/2020), quienes han declarado en sus correspondientes recintos el “Interés Cultural” hacia nuestro Evento

Por último, pero sin restar importancia, contamos con el acompañamiento de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá quien nos ha brindado un apoyo fundamental en la realización del Congreso.

Estas son algunas de las acciones inherentes al Congreso:

Publicidad y comunicación gráfica difundida en Redes Sociales, página web, medios periodísticos (locales y regionales) y ámbito académico.

Cada sesión de Zoom contó con espacios exclusivos para Disertantes y Asistentes, además del soporte constante de Administradores, Moderadores y Asistencia Técnica.

Además del canal cerrado de participación (Zoom), pusimos a disposición del público general un canal abierto en Facebook (Facebook Live).

 

 

Acerca de Clio Comunidad 568 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*