IE N° 7215 DOMICILIARIO Y HOSPITALARIO SECUNDARIO
El Instituto Especial Nº7215 brinda la atención Domiciliaria y Hospitalaria a los alumnos del Nivel Secundario que se encuentren Temporalmente o Permanentemente imposibilitados de asistir con regularidad a su colegio de origen. Dicho impedimento generado por razones de salud debidamente justificadas y por el término de veinte días o más. En nuestra Modalidad asistimos no sólo a la caída de los muros escolares sino a la expansión del espacio escolar a otras instituciones y a otros contextos: HOSPITALES Y HOGAR FAMILIAR. Por eso trabajamos desde las cuatro dimensiones Institucionales (Organizativa, Pedagógica, Socio-comunitaria y Re-inserción) de forma integrada y estratégica para construir «El Espacio Educativo» que favorece los procesos de enseñanza y las trayectorias escolares de nuestros estudiantes en un servicio educativo de Inclusión y Calidad.
El colegio está por cumplir 10 años, tiempo que lleva por lo menos la mitad del equipo docente. Ninguno logró titularizar y eso ahora les juega en contra dado que el Ministerio de Educación de la Provincia decidió, a partir de este año, designar por cuadro de puntaje (de acuerdo a un orden de mérito) en la modalidad, lo que podría dejarlos sin sus respectivos cargos en los próximos días.El director del colegio secundario de atención domiciliaria y hospitalaria, Fabio Cruz Antúnez, comparte la angustia de su equipo docente y pide se contemple la situación laboral de cada uno de ellos. También ve con preocupación que la decisión educativa puede afectar a las alumnas y alumnos que transitan por una enfermedad. “No hay docente con una titulación específica para poder trabajar en domicilios y hospitales. Por eso generamos espacios de formación constante, hemos ido construyendo un equipo de docentes que no se forma de un día para otro, cada profesor invierte mucho tiempo fuera de su horario de trabajo, una realidad que se fortalece a partir de los vínculos pedagógicos con nuestros estudiantes que atraviesan situaciones de dolor”, expresó el directivo.Con esto, y sin ánimos de caer en la queja porque sí, Cruz Antúnez llamó a la reflexión a las autoridades educativas para que tengan presente que la enseñanza domiciliaria y hospitalaria no es para cualquiera. No basta solo el título de base, implica toda una preparación. Incluso, la pedagogía domiciliaria y la pedagogía hospitalaria son dos ámbitos muy diferentes y hay que estar capacitados. Los profesores no solo deben dar clases en los hospitales San Bernardo y Materno Infantil, sino que recorren más de 260 barrios de la Capital y hasta 50 kilómetros a la redonda, es decir, los municipios cercanos.Hubo casi 700 estudiantes en 2022
En el ciclo lectivo 2022 el colegio secundario 7.215 brindó educación gratuita a casi 500 chicos internados entre los dos hospitales (San Bernardo y Materno Infantil) y a 187 estudiantes en sus domicilios.
El establecimiento educativo catalogado de tercera categoría está conformado por su director y los 18 docentes que ahora corren el riesgo de quedar sin trabajo. A pesar de la incertidumbre, los profesores están a pleno con las clases de cara a los exámenes de la próxima semana, aunque, en realidad, el equipo docente trabaja año redondo para cubrir tanto el régimen común como el régimen de verano. Se organizan en grupos de a dos de tal manera que durante enero y febrero sigan las clases y, a la vez, los docentes vayan descansando.
Una realidad es que más allá de toda la capacitación y preparación que puedan tener los 18 docentes, con una convocatoria de cuadros abiertos pueden quedar afuera. “Lógicamente, algunos de nuestros docentes sí pueden correr el riesgo y, ¿sabe qué?, detrás hay familias, cuentas que pagar y toda una cuestión emocional muy fuerte”, manifestó el director Fabio Cruz Antúnez.
Comentó que le propuso al Ministerio crear aulas adjuntas en el interior provincial, donde todavía no llega el servicio educativo y a partir de allí generar nuevas vacantes que sean cubiertas por cuadro.
Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/salta
Sé el primero en comentar