1. Cómo ciudadana comprometida en la función tan importante como ser Senadora por la Provincia de Chubut la consulto: ¿Cuáles son las claves según usted para que haya en su provincia mayor inclusión educativa?
En mi provincia atravesamos una situación extremadamente crítica y bastante atípica. Hace ya cuatro años que no tenemos clases regulares en virtud de los paros por demandas salariales, por lo cual, contestando tu pregunta.
El énfasis hay que ponerlo en que los chicos este 2022 vuelvan a las aula y completen su ciclo lectivo sin interrupciones. El daño generado a una generación de chubutenses es muy profundo y todos los habitantes de esta provincia casi que naturalizamos que no haya clases o que éstas sean prestadas deficitariamente. Así que mi utopía es bastante sencilla: chicos y chicas adentro del colegio.
El gobierno, a su vez, debe construir un plan pedagógico para ver la forma de recuperar el tiempo perdido y achicar la brecha de desigualdad que la falta de clases generó.
2. La negación de los problemas no sólo no resuelve nada, sino que muchas veces los incrementa le pregunto ¿En educación que problema niega el gobierno nacional y provincial y que sin duda a la larga se pagara con calidad educativa?
La educación es responsabilidad de las provincias y para modificar la situación de Chubut necesitamos ser gobierno e involucrarnos de lleno en la problemática. Necesitamos, en principio, mucho diálogo y compromiso para que cualquier discusión se dé con los chicos en las aulas, por más racional y atendible que sea el pedido.
Luego necesitamos un plan de infraestructura para atacar los problemas edilicios, que son muchos en toda la geografía provincial.
Y por último ver cómo rediseñamos el recurso humano y la propia área educativa para volverla más eficiente y eficaz en la prestación del servicio de educación. Como Senadora puedo opinar o presentar algún proyecto concreto, pero el cambio está en la gestión provincial.
3. ¿Cómo hacemos, como sociedad comprometida para elaborar una política de estado educativa si siempre en nuestro país, el sentido común sobre las escuelas, está dominado por la idea de una educación «en crisis», sin mayores precisiones?
Recuerdo que Raúl Alfonsín llevó adelante en los 80 un Congreso Pedagógico, impulsado por ley, para que se debata a fondo la cuestión educativa post dictadura, en paralelo a la normalización de las universidades. Creo en ello, es momento de darnos un debate global y heterogéneo. Repito, sólo podemos cambiar las cosas si hay un consenso de todas las fuerzas políticas con participación de la sociedad civil.
4. Edith ¿Cómo se puede recuperar la responsabilidad principal del Estado como garante de una educación pública de calidad para todos? ¿Qué papel les toca a los legisladores?
No soy una experta en educación, pero entiendo que los problemas revisten varias aristas. No hay una realidad común porque hay diferentes estratos sociales, hay diferentes formas de prestación de la educación (pública o privada). Es decir, la educación no está exenta de la grave crisis social que atraviesa la Argentina.
Al tener 24 jurisdicciones, y siendo la educación un tema tan complejo, creo que la mejor herramienta es el consenso en los ámbitos naturales como el Consejo Federal. Creo que el debate de la calidad educativa pasa por la capacitación docente y prepararnos para el cambio que la era digital está imponiendo en la producción, la economía y la vida misma. Sobre eso hay que debatir y diseñar políticas públicas.
La educación se tiene que recuperar convocando a los que saben, con mucha decisión política y sabiendo que hace falta consensuar porque, como dije antes, las realidades socioeconómicas y territoriales son divergentes.Necesitamos buenas ideas y ganas de cambiar las cosas.
Hoy no lo veo en este gobierno, que sólo ataca la coyuntura y gobierna con parches. Los legisladores debemos dar el debate en el Congreso, por ejemplo, con un nuevo Congreso Pedagógico.
5. Por último, una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
Lo que más me impactó fue la frialdad y la dejadez del gobierno en la pandemia; parecía que querían las escuelas cerradas sólo por pelear con la oposición. Desde el radicalismo advertimos rápidamente esto y propusimos salidas paulatinas de los confinamientos. Estamos padeciendo una deserción escolar récord en pandemia y muchos de esos chicos y chicas no volverán al aula porque salieron a laburar para comer o porque se tienen que hacer cargo de tareas hogareñas o simplemente porque no volverán, lo que constituye una tragedia social.
Gracias Senadora.
Perfil de Edith Terenzi. Senadora Nacional por Chubut. Juntos por el Cambio – UCR. Lic. Ciencia Política. Maestría en Derecho Electoral de la Universidad de Castilla (España).
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