Julián Weich, hacemos estudiar a los chicos de una manera atrasada

Loading

Emb_Julian(1)1. ¿Qué recuerda de su paso por la escuela?
J.W. La verdad que yo tuve una mala experiencia, no por culpa del colegio sino porque soy una persona muy sensible. Tuve la mala de ir al colegio primario y secundario solo de varones. Lo cual fue malísimo para mí.

2. ¿Ve usted algo positivo en la educación hoy en día?
J.W. Me cuesta ver algo positivo, a la educación la veo atrapada. Lo que pasa es que los estamos haciendo estudiar a los chicos de una manera, atrasada. No acorde con los tiempos que corren, con los recursos que se tienen.
Me parece que nos quedamos en la educación de Sarmiento. Para mí desde Sarmiento hasta acá no cambio tanto el tema educativo, debería haber cambiado mucho más. Falta tiempo para cambiarlas las cosas no se deben cambiar de un día para otro. Es un proceso que había que investigar mucho.

3.  Nuestra sociedad vive por momento en estado de “bullying permanente” ante tanta falta de respeto y comprensión, usted no cree que esto conspira para que se fomenten estados de bullying en las escuelas? ¿Qué actividades se desarrollan desde UNICEF contra este flagelo?
J.W. UNICEF se encarga de muchas cosas, pero no se ocupa de todo. UNICEF hace proyectos pequeños, porque aunque a veces tenga buenas ideas, buenos proyectos muchas veces hace falta quien los lleve a cabo. Yo creo que hay muchas entidades que llevan muchas actividades.
Me parece que el principal proyecto que debemos tener, es el personal no tanto con las instituciones.
Los padres tienen que educar a sus hijos en el actuar. No esperar a que las instituciones resuelvan todos los problemas, que las personas no saben resolver.
Yo lo que haría, se me está ocurriendo en estos días es habría que hacer una escuela para padres, ¿Cómo son los padres con los chicos, sobre todo con la escuela? Como se comportan. Muchas veces faltan herramientas. Yo el año pasado en Santiago del Estero con UNICEF estuvimos haciendo una campaña para que los padres no les peguen a sus hijos. Lo peor era que consideraban que educar era pegándoles. Entonces había que explicarles que pegándoles no iban a lograr nada. No tenía sentido pero por una problema cultural los padres les pegaban a los chicos.
El Proyecto contra el Grooming es personal y de educación. Grooming es el delito de mayor impacto sobre adolescentes en la web Podemos definir Grooming de manera sencilla como el conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza del menor a través de Internet con el fin último de obtener concesiones de índole sexual

4.  ¿Qué objetivos tiene desde el punto de vista de ciudadano para con la educación?
J.W. La primera meta es que todos los chicos estén escolarizados. Lo que pasa que lo mejor que puede pasar es que no hay chicos en la calle, pero es el primer objetivo desde los 4 o 5 años hasta que terminen el secundario.

5. Tiene usted conocimiento sabes de algun pedagogo que le llame la atención que se y que se peudan difundir sus ideas.
Si hay uno que se dedica a la educación emocional, (yo le sugiero Lucas Malisi) El acepta esto. La Educación Emocional es “El proceso de enseñanza de las habilidades emocionales mediante el acompañamiento y apuntalamiento de la persona en el ejercicio y perfeccionamiento de las mismas”.

6. Una frase que representa para usted la palabra educación.

J.W. Me sale naturalmente colegio.
Gracias Julián.

Perfil de Julián Weich
Nacio en Buenos Aires en 1966.Conductor de televisión y actor argentino. se acercó a UNICEF en 1992 y en 1993 como conductor de la maratón televisiva “Todo por los niños” transmitido exclusivamente por canal trece. En 1994 paso a llamarse “Un Sol para los Chicos” y desde entonces se viene realizando anualmente con el objetivo de recaudar fondos para los proyectos de UNICEF.
Embajador de UNICEF ARGENTINA desde hace más de 23 años.
www.tomaconciencia.com.ar http://www.tomaconciencia.com.ar

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 855 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*