Yohana Fucks.»Debemos volver a la presencialidad pero no creo que puedan garantizar siquiera el alcohol en gel en cada aula de la provincia». Entre Ríos

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1. Yohana:¿Cómo evalúa usted la teleescuela en estos tiempos del Coronavirus desde su rol de Concejala en Viale? ¿Qué planes se han implementado para esta ocasión?
Considero que existe muchísima improvisación, de manera constante. El sistema educativo estuvo íntegramente sostenido por los docentes en sus diferentes roles dentro de una Institución durante todo el ciclo 2020. El Estado no estuvo a la altura de las circunstancias, no solo por no invertir en las escuelas para proyectar una vuelta a clases presenciales con los recursos indispensables para garantizar los protocolos sanitarios necesarios, sino que además no planificó tampoco un apoyo para alumnos y personal educativo en cuanto a herramientas digitales que permitieran desempeñar con iguales oportunidades las clases virtuales.
Los municipios incluso colaboraron desde sus lugares en lo que estuvo a su alcance, pero las políticas públicas en situaciones como esta, para abordar un derecho básico como es la educación, debe ser prioridad de atención por parte de los poderes nacional y provincial, y distó mucho de lo esperado la forma en la que enfrentaron la situación.
Como docente y en el caso de la escuela a la que pertenezco, las estrategias desplegadas fueron muchas y diversas.

2. Cómo adoptar el tiempo de aprendizaje virtual con la organización educativa en estas circunstancias? ¿Cómo gestionan el conocimiento desde las Instituciones educativas?
No sólo nos adaptamos a los horarios y las posibilidades de cada alumno (teniendo en cuenta la situación económica y social de cada familia), sino que llamamos a cada uno de los que perdían contacto durante algunos días, a otros los directivos los visitaban en sus hogares para saber qué estaba sucediendo que impedía el cumplimiento de las propuestas desarrolladas, incluso enviabamos a la radio del barrio de la escuela las tareas en forma impresa y con regalitos para cada niño o niña, con la intención de motivarlos a resolver las actividades. Todo esto, sin contar con partidas acordes, que al menos permitieran garantizar el pago del teléfono y el internet en la institución, servicios que se sostuvieron durante todos los meses con la paga del bolsillo del equipo directivo. Pero claro que nada suplanta el tiempo y el vínculo que se genera en el aula todos los días, por ello es complejo evaluar con claridad si pese a todo lo brindado y a la enorme voluntad, nuestros alumnos han podido comprender los contenidos y generar los aprendizajes.

3.Hoy en día en esta pandemia ¿Cómo ve usted los cambios en los vínculos de los niños con las pantalla?
Creo que todo lo referente a pantallas (tv, computadora, celular, videojuegos, etc) genera cierto nivel de adicción. Al estar conectados con el tema estudio vía virtual y luego buscar los momentos de ocio también en entretenimientos propios de estos artefactos, más teniendo en cuenta que salir a lugares de sociabilización no se recomienda ni aún hoy en pleno enero y vacaciones, la dependencia hacia la tecnología se ha hecho mayor y creo que generará a largo plazo perjuicios a niños y jóvenes, daños que aún no se están contemplando. Como madre de dos hijos preadolescentes, resulta bastante complejo alejarlos de todo eso, cuando hoy por hoy es la vía más segura para socializar con sus amigos.

4.Yohana ¿Por qué es importante enseñar política en la escuela?
Es fundamental enseñar política no sólo entre los contenidos académicos de cualquier currícula, sino desde el propio ejemplo. La política es acción, es abordar las problemáticas que nos afectan y tratar de combatirlas con ideas que persigan el bienestar colectivo. Ir construyendo pensamiento crítico sobre el presente social y los problemas a futuro, conocer la historia en la que nuestros pueblos se han desarrollado y quienes han diseñado los caminos que nos posicionan hoy en determinado lugar como nación y como sociedad, es imprescindible si queremos formar personas que cuenten con lo necesario para construir una mejor calidad de vida para los argentinos, en los diferentes roles que elijan desempeñar. Lo que está mal, es la imposición de ideas, el instruir a los estudiantes según nuestras propias verdades, según nuestra ideología partidaria, adoctrinar según nuestros intereses individuales. Enseñar a pensar, enseñar a debatir, enseñar a disentir sin miedo, enseñar a argumentar, enseñar es enseñar a dudar dijo Galeano.

5.Cómo Docente me pregunto ¿cómo pudo surgir un contenido educativo llamado Gorila Gorilón?
El contenido del Gorila Gorilón, tan polémico, y al que denuncié publicamente sin dudar, responde justamente a bajar una línea de pensamiento, a creernos que nuestro rol nos habilita para ejercer el poder que involucra el educar, la autoridad que representamos para nuestros alumnos, en beneficio de convencerlos de nuestras propias posiciones respecto a todo tipo de situaciones y debates que nos atraviesan. Creo que lo más importante de ser maestro, es lograr separar nuestros posicionamientos personales de la enseñanza. Intentar siempre generar las herramientas para que cada uno construya su propio conocimiento. Ver en la docencia el canal para adoctrinar a otros y que sean réplicas de mis propios pensamientos, me parece completamente repudiable y antidemocrático. Es un atentado a la libertad.

7. Yohana ¿Están trabajando en los protocolos para volver a las aulas? En qué medidas están haciendo hincapié?L
Los protocolos son perfectos desde lo teórico, lamentablemente están alejados de ser diseñados con la consulta previa a las bases, a los docentes de escuela que convivimos con la realidad educativa desde la práctica todos los días. Se comunica mucho mediáticamente pero nadie recorre escuelas, los edificios se caen a pedazos en toda la provincia, muchas escuelas no tienen agua o conviven con los cortes permanentes, los problemas son muchos y diversos más allá de la situación sanitaria actual. Cuánto más pensar en condiciones dignas para garantizar el derecho a la educación y a la salud, de estudiantes y personal educativo, en circunstancias como éstas, donde todo se intensifica y las medidas deben extremar cuidados. Pero además se involucra y exige demasiado a los maestros y profesores, mucho de lo que se intenta lograr depende del esfuerzo inmenso por contener los hábitos normales de miles de niños y jóvenes e intentar evitarlos. Para mi, los protocolos deben ser mucho más reales que bellamente decorados por gente detrás de un escritorio. Debemos volver a la presencialidad pero no creo que puedan garantizar siquiera el alcohol en gel en cada aula de la provincia.

Perfil de Yohana.

Docente. Autora del Diario de una Maestra. Concejal de Viale. Unión Cívica Radical.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 847 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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