El “rompecráneos” Alerta en todos los colegios. Ecuador

Este ‘challenge’ provoca bruscas caídas que pueden terminar en graves lesiones. Alerta en colegios de todo el mundo.  Los famosos retos o “challenge” se han convertido en una tendencia entre las personas que disfrutan de las redes sociales, en especial los jóvenes.Este reto consiste en que tres personas saltan al mismo tiempo y los dos que están parados en los extremos empujan los pies de la persona que esté en el medio, esto produce que la persona caiga hacia atrás golpeándose la parte trasera de la cabeza. Según médicos el golpe puede producir desgarros, fracturas, convulsiones, hemorragias, esguinces cervicales, latigazos de cuello y hasta la muerte. La red social en que los jóvenes suben este video es mediante la plataforma de Tik Tok. TikTok, hay tres estudiantes de un colegio que hacen el reto: uno de los niños cae de espaldas y el golpe causa que su cabeza rebote contra el suelo.

Después de la polémica que despertaron retos virales como ‘La ballena azul’ o ‘El Juego de la asfixia’ o el Momo, que podían provocar la muerte por cortes o por estrangulamiento, la nueva tendencia que algunos adolescentes realizan en los centros educativos y difunden en las redes reviste un nuevo peligro para su salud. El reto puede provocar graves lesiones y es una “salvajada”, según Rafael Fernando Beijinho do Rosario, miembro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). “Beijinho cuenta a NIUS que la consecuencia más directa puede ser una lesión cervical con muerte instantánea o una tetraplejia o podría terminar en hemorragia cerebral” .

La seguridad y protección de nuestros estudiantes es prioridad. Los padres, maestros y autoridades tenemos la responsabilidad de prevenir eventos que representan riesgo.Los juegos deben de sacar la alegría de los jóvenes, no causar violencia nosotros como principales de la educación debemos velar porque la alegría a las escuelas en las actividades ludicas

“El Ministerio de Educación hace un llamado a la comunidad educativa para evitar retos como el denominado ‘rompecráneos’, este tipo de prácticas ponen en riesgo la salud física y emocional de las personas”, publicó en su cuenta en la red social. Además, recomendó que los padres dialoguen con sus hijos acerca de la peligrosidad de este reto que se ha hecho viral en la red social Tik Tok y ha ocasionado severas lesiones en la columna, cabeza y cadera del cuerpo de los adolescentes de distintos países del mundo. Esto lo expuso el Ministerio de Educación de Ecuador.
Nosotros como docentes debemos cuidar de los alumnos ,pero las Leyes están a favor de los niños y adolescentes por ello debe cambiar el código de la niñez y adolescencia y reglamento de la Ley de Educacion .,para poder sancionar como autoridades

Y nuestros país no está exentos del reto.

Clio Comunidad
Acerca de Clio Comunidad 287 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*