Bruno: la importancia del artículo 93 de la Ley Nacional de Educación 26206

1-¿Nos puede contar como es Bruno? ¿Cuál es su dificultad?
Hermosa y compleja pregunta…podría pasar horas contando anécdotas y hablando de mi hijo como cualquier mamá supongo pero para resumir un poco, diría que desde que nació, cambió mi vida, que es mucho más de lo que soñé y que desde el primer día, nunca dejó de sorprendernos con sus habilidades y un breve tiempo después, con sus inquietudes, pensamientos, respuestas, etc. Es un niño cariñoso, muy intenso y apasionado en todos los aspectos y/o cuestiones de su interés con todo lo que esto significa, inteligente, sincero porque dice lo que piensa aunque ello le traiga problemas, muy sensible, creativo y que todo lo que le gusta, lo quiere aprender.

2- ¿Qué parámetros se tuvieron en cuenta para elegir el colegio para Bruno?
En principio, por cercanía y porque su papá había concurrido a ese instituto, se decidió anotarlo ahí. Al momento de la entrevista para la admisión, la Psicóloga quedó sorprendida con él porque para entonces, ya sabia leer, escribir varias palabras y hacía 1 mes que había cumplido 2 años (en octubre) pero tuvo que esperar 1año más, a pesar de todo, para ir a sala de 3.(su consejo fue que lo enviemos a una ludoteca u otras actividades, pero eran lugares con cuotas más caras que la de la misma escuela) entonces, la opción que tuve fue ir con sus dibujos a una escuela que daba cursos, se los mostré y me dijeron que si, que lo esperaban, que dibujaba muy bien!! Cuando voy con él a anotarlo, por su edad… no podía asistir porque eran para niños a partir de los 5 años. Entonces, empezamos por nuestra cuenta a hacer observaciones, experimentos, construcciones, inglés, arte y todo lo relacionado con el bricolaje, libros de cuentos, cómics, tecnología, cocina y todo lo que acaparaba su interés…hasta que empezó el jardín.
Con 3 años y 5 meses, empezó sala de 3. Se aburría, no encajaba con los chicos de su sala, quienes fomentaban destrato hacia él pero como se portaba bien, no representaba un problema para la escuela, entonces no intervenían… Empezó a no querer ir más. Planteamos, ante lo dicho por quien fue su evaluadora, adelantarlo 1 o 2 años (pasamos por el ” no le enseñes a leer porque después se va a aburrir” entre otras, pero había aprendido 2 años atrás él solo mirando la tele)
Ahí nos dimos cuenta que esa no sería la institución adecuada por varios motivos. (Privada laica)
Lo anotamos en otras pero recién hubo vacante para sala de 5 y lo cambiamos.( Privada religiosa) Los contenidos y actividades, eran más acordes a su interés pero en su sala y en 1°grado, los más “pícaros” eran terribles… ¿y otra vez bullying? Lo planteamos y la Dirección no nos quería dar el pase porque Bruno “enaltecía a la institución” pero bueno…hubiesen hecho algo “durante” para que no se fuera (En ambos colegios, son pocos los alumnos que se inscribieron hace tiempo y continúan yendo)
No había vacantes por lo que volvimos al 1° colegio con la tristeza pero ” esperanza” que al ser 2° grado, los chicos se hubiesen encausado un poco más pero fue peor.
Finalmente, habiendo pasado por diferentes modalidades y debido a nuestra situación personal por diversos motivos, actualmente va a una escuela estatal donde la Inclusión existe y donde tiene muchos amigos y amigas y en ese aspecto lo vemos mucho mejor.

3-¿Qué aportes se tuvieron en cuenta a la hora d elegir el Colegio María Auxiliadora?(2-A) (Ésta respuesta Daniela, si la querés resumida sería:
” ideario de la institución” teóricamente,
contenidos curriculares y oferta educativa,
posibilidad económica,
cercanía.

4- ¿Nos puede describir que luces aporta la seño de primero de Bruno?
Luego de hablar en algunas ocasiones con su Seño, (a pesar que el 2° día de clase, ella y su Maestro de inglés, me dijeron que estaban admirados por su desempeño escolar) , logré que comprendiera más el por qué de algunas actitudes de Bruno y mejoró el trato hacia él. Lo estimula en lo social, lo elige para que exponga oralmente los trabajos prácticos, que participe del Parlamento, lo hace actuar en el escenario con los proyectos que realizan y su interés mayor, es que esté integrado con todos los compañeros, cosa que ella promovió enseguida y que Bruno pudo lograr y que en los otros colegios nunca ocurrió. En ese sentido, estamos más que satisfechos.

5-¿Qué sombras se ven en las políticas educativas para que Bruno siga creciendo?
Más que sombras, me parecen agujeros negros y que estamos a años luz de lograr captar la atención con auténtico y motivador interés (hablo exclusivamente como mamá de Bruno, nuestra situación particular, habilidades, intereses y potencial que él tiene). Un ejemplo, a fines del 2019 comenzarían a implementar robótica en las escuelas…mi hijo quedó afuera entonces. En cuanto a computación (y programación que ni siquiera existe en primaria y que es el lenguaje técnico desde hace años) y de cara al futuro, estamos atrasados años luz. Bruno quiere ir a un colegio industrial ya mismo. Tampoco hay variadas extracurriculares y/o gratuitas donde pueda asistir para hacer el nivel de robótica, soldar, programar, (etc). que quiere hacer con Arduíno, sabe bastante programación para adultos pero o no es la auténtica robótica que a el le gusta …o tiene 10 años y no lo aceptan…como cuando era chiquito…y pasan los años y con él, nunca podemos estar a la altura de sus circunstancias y es muy doloroso ver todo lo que podría desarrollar… ¿y no se lo propician?…¿y entonces “no puede”? Me pregunto: ¿Como obtendría becas si una adaptación curricular no lo conforma porque no son sus intereses? Tienen que reglamentar al menos, el artículo 93 de la Ley Nacional de Educación 26206. A pesar de que en las escuelas la conocen ¿por qué es tan complicado hacer que se cumpla? Deberían las Autoridades hacer que sea de cumplimiento efectivo y no seguir dilatando ni apagando las mentes ni voluntades de nuestros niños.

Pronto publicaremos una segunda nota.

Clio Comunidad
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4 comentarios en Bruno: la importancia del artículo 93 de la Ley Nacional de Educación 26206

  1. Es muy triste ser superdotado en las escuelas argentinas. Tengo un niño de 5 años que le gusta hacer sumas mentales y antes de que empiece primaria, tengo miedo de que apaguen ese maravilloso interés por aprender

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