Leandro Arribalzaga: “todos debemos entender que la educación estatal es y debe ser una inversión no un gasto” Entre Ríos

1. Más allá de las meras estadísticas, ¿qué haría usted para que no haya niños excluidos educativamente en la provincia de Entre Ríos y nuestro país?
La Escuela por diferentes razones ha dejado de ser el lugar preponderante, necesario e indiscutible del conocimiento, donde el educando pueda lograr las herramientas para su futuro. Si no fuese por los arrestos de muchísimos docentes que hacen por vocación y esmero transformaciones únicas, las escuelas terminarían siendo hoy meros lugares para el paso del tiempo.

En muchos casos nuestros niños van por un plato de comida, problema que no es propio de la escuela pero la atraviesa de cabo a rabo, con hambre no hay educación, sin ésta no hay futuro. La escuela pública debe ser el pilar en esta construcción. Necesitamos volver a comprender, internalizar como sociedad lo primordial y necesario que es la escuela, en este sentido no debo dejar pasar por alto el deber del Estado de abrirse a los nuevos desafíos del siglo XXI donde el conocimiento será quien marque el destino y nuestros chicos serán los hacedores de ese tiempo por venir.

2. ¿Culés son las cuestiones básicas que afectan a los sectores vulnerables en el tema de la inserción escolar en su Provincia?
Pobreza, exclusión son algunas de las cuestiones básicas que afectan viceralmente a los sectores vulnerables. No hay solución posible sin un Estado presente involucrado que vea la realidad y hable con la verdad, necesitamos haya acuerdos políticos sobre cuestiones básicas que afectan a parte de la sociedad y que tenga como meta la educación.

3. En los tiempos que corren donde todo es ya y para ayer como logramos conformar una pedagogía moderna que se sostenga en el tiempo más allá de los gobiernos?
Voy a decir algo que pareciera fuera de lugar pero es anterior a todo, respeto y valoración al DOCENTE. Como sociedad le confiamos a nuestros hijos que son lo más preciado que tenemos, debemos mínimamente como familia acompañarlo en el proceso educativo y el Estado también debe ser respetuoso en este sentido por algo lo responsabiliza al educador en la ejecución de la política educativa. Políticas educativas que deberían tener como resultado una sociedad más justa, fortalecida en la revolución del conocimiento.

4. Nuestra sociedad vive por momento en estado de “bullying permanente” ante tanta falta de respeto y comprensión, usted no cree que esto conspira para que se fomenten estados de bullying en las escuelas?
En parte lo he contestado en la pregunta anterior esa falta de respeto y comprensión hacia el maestro también se da en los educandos y en la gente en gral. Hay mucho por hacer, necesitamos entendernos encontrar un objetivo común y superador. No podemos estar en un Newell´s – Rosario Central o un Boca – River permanente, esa energía divina de un clásico fultbolero la deberíamos encausar en cuestiones relevantes y que le sirvan a todos como sociedad.

5. Según su visión y misión educativa ¿Igualad de oportunidades educativas o equidad educativa para nuestro país y en especial su provincia?
Yo soy el resultado de la Escuela Pública toda mi educación fue dentro de ese ámbito y no tengo más que palabras de agradecimiento soy y seré su defensor siempre.
Cuando era gurí mis padres me incitaban a estudiar y me decían “es lo único que te podemos dar”, las herramientas que fui adquiriendo a través de los docentes que me acompañaron en el proceso, más la constante presencia de la familia, hicieron que pudiera valerme del mismo en las diferentes actividades con las que me he encontrado a lo largo de la vida.
Es el Estado el único que debe y puede garantizar una educación con igualdad, gratuita y de calidad. Cuestiones no menores si se pretende dar equidad de oportunidades a quienes ingresan a un establecimiento educativo público.

Todos debemos entender que la educación estatal es y debe ser una inversión no un gasto, que la misma es sostenida por nuestros impuestos. Desde ese lugar el dirigente político debería tener internalizado lo importante que es un sistema educativo para un país.

6. ¿Cómo integrar la Educación con otras políticas sociales como por ejemplo la salud?
La Educación en Entre Ríos es un deber y una obligación del Estado Provincial establecido por la Constitución. El municipio es el organismo más cercano a la gente y quien muchas veces asume responsabilidades que no le son propias, en ese sentido en Villa Elisa la municipalidad que presido a través de convenios con la universidad de Entre Ríos realiza actividades en las escuelas secundarias de capacitación sobre promotores de salud esos chicos después hacen actividades en las escuelas primarias.

7. En su municipio ¿Qué proyecto hay sobre educación?
Como lo decía no tenemos dentro del municipio más que la Dirección de Cultura porque los temas educativos son del ámbito provincial, amén de esa situación convencidos de la importancia de la educación realizamos acciones concretas como:
Un convenio firmado este año con el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para incorporarnos al programa de Escuelas Verdes el que pusimos en práctica en varias escuelas de la ciudad de nivel inicial y primario con contenido sobre cuestiones medio ambiental.

En una de las escuelas secundarias nos encontramos con los Kid de Robótica enviados por el Gobierno Provincial que no se usaban por no tener docentes preparados, creamos un taller desde el municipio para preparar a los docentes de varias escuelas de la ciudad y ciudades vecinas ahora esos docentes trabajan en las escuelas que se sumaron a nuestra propuesta con sus alumnos, reforzamos la propuesta con el punto digital como ámbito tecnológico y sumamos experiencias de intercambio como el Arduino day.
La educación es el camino, en el ámbito del municipio desde principio de gestión se estableció como forma de ingreso a la planta el concurso para cualquiera de sus instancias, se comenzó a pagar el título secundario y a quienes no lo tenían se les posibilito su términalidad.
Vimos muchos chicos en las escuelas con problemas de lecto-escritura y hoy en uno de los centros barriales esta un taller que trabaja con niños de 6 a 10 años esa problemática.

Hace dos años nos redujeron el presupuesto de la Dirección de Cultura y Deportes entonces doblamos la apuesta de 30 talleres pasamos a 60, esa es nuestra mirada de la educación.

8. Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
Diría que “la educación es el antídoto de la sociedad para su mayor flagelo la corrupción” y como dice el Himno de mi escuela secundaria ENS Luis C Ingold “La verdad hace libres a los hombres y la verdad es madre del saber”.

Leandro Arribalzaga Ex presidente Municipal de la ciudad de Villa Elisa, Entre Ríos, Pres. de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos, Ex Pres. de la Federación Entrerriana de Bomberos Voluntarios. Perito Apícola,

Como frase final nos dejo esto “quiero aclarar que ésta es sólo mi mirada sobre la educación, desde alguien que no es docente ni está dentro del ámbito educativo y que lo hace con el mayor respeto”

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 545 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos Educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos 2013 Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario. En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*