ECO Educativo. La educación no es prioridad en Formosa

Ponele la bandera de chile

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En el mes de enero, durante la visita del Ministro de Educación de la Nación Nicolas Trotta, el Gobernador de la provincia de Formosa anunciaba el retorno a las clases presenciales para el día 2 de marzo, hecho que ante las declaraciones de funcionarios de la cartera educativa formoseña hoy parece un sueño lejano para varias ciudades de Formosa.

Desde Eco Educativo Formosa hemos planteado tres puntos necesarios a discutir para garantizar el retorno a la educación en todos los establecimientos educativos y en todos los niveles, que son los siguientes:

  • El Estado debe garantizar las condiciones de limpieza e higiene de las escuelas, contratando al personal necesario para cumplir dichas funciones y suministrando kits sanitizantes a docentes y alumnos que lo requieran y el acceso al agua potable en los establecimientos educativos que aun no cuentan con este servicio. Hay que tener presente que uno de los males que mayormente afecta a los niños y jóvenes en varias localidades de la provincia son los problemas gastrointestinales por no contar con agua apta para consumo.
  • Como segundo punto, se debe plantear un sistema de evaluación que permita recolectar evidencias acerca de los saberes que pudieron ser incorporados durante el año 2020 y, a partir de allí, pensar en la unificación de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una forma de recuperar las capacidades y contenidos no incorporados por los alumnos. Al contrario de lo expresado por la Subsecretaria de Educación Prof. Analia Heizenreder, quien afirma que en el año anterior los objetivos en educación fueron logrados perfectamente, la realidad nos dice que los problemas de conectividad, falta de insumos y la pobreza que aqueja a las familias formoseñas hicieron que más del 90% de los estudiantes no hayan podido cumplimentar la totalidad de tareas previstas en la etapa de virtualidad.
  • Como último punto, hemos solicitado que los centros de aislamiento para pacientes de Covid 19 sean trasladados de las escuelas a centros de salud y hospitales para así poder contar con los edificios escolares y que estos cumplan su verdadera función que es la de albergar a los docentes y alumnos que viven día a día el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Durante el 2020 solo dos semanas pudieron cumplirse con clases presenciales en los establecimientos por lo cual, tanto el Gobierno Nacional como el Provincial han contado con el tiempo necesario para atender a estos tres puntos de vital importancia para desarrollar un protocolo unificado que permita la vuelta a las aulas.

Mientras que en otras jurisdicciones se desarrollaron protocolos específicos, aprobados con un calendario escolar claramente establecido y coordinado por docentes, familias y gremios, la Provincia de Formosa continúa con un protocolo aprobado en el 2020 que nunca pudo llevarse a cabo en la mayoría de las escuelas y no fija una fecha específica para la vuelta a clases. La previsión que requiere esta etapa tan importante en la Educación Argentina parece no estar presente en el accionar del Ministerio de Educación y Cultura de Formosa dejando sin los instrumentos necesarios a la comunidad educativa formoseña.

Más aún, en ciudades como la Ciudad de Clorinda, bloqueada sanitariamente hace mas de 170 días, es inaceptable que el único plan presentado por el Ministerio sea continuar con la virtualidad hasta que las autoridades del Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID 19 así lo decidan. El abandono que el Consejo Covid 19 hizo a los ciudadanos clorindenses hoy lo trasladan a la Educación, demostrando que no es una prioridad ni una actividad esencial para ellos. Los padres, docentes, directivos, auxiliares y alumnos necesitamos una respuesta urgente de nuestras autoridades provinciales que se empeñan en poner en riesgo nuestro futuro.

Desde Eco Educativo Formosa, renovamos nuestro compromiso con la comunidad educativa formoseña de seguir adelante con los pedidos necesarios para retornar a las clases presenciales y seguras. No permitiremos que tantos niños y jóvenes se pierdan en las páginas de la historia por la incapacidad del Estado de garantizar el Derecho a la Educación.

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