La evaluación es para nosotros un tema relevante que debe ser considerado desde el momento mismo de la concepción de un proyecto educativo

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La entrevista que se consigna aquí fue realizada en forma conjunto a Graciela Caldeiro y Corina Rogovsky del Equipo de Pent Flacso de Argentina. Primera parte

1. ¿Por qué, pese a que “sobran” las evaluaciones, no mejora la educación en Argentina?
Graciela: No sé bien a qué tipo de evaluaciones se refiere esta pregunta. Si la referencia es a las evaluaciones estandarizadas, me parece que no creo que sobren sino que por el contrario son muy necesarias. Lo que sí, es importante sostener la metodología para que las comparaciones tengan validez, entre otras cuestiones. Considero que no es posible tomar decisiones en materia de políticas educativas sin una mirada global y extensiva que solo es posible desde ese tipo de evaluaciones.
En relación a las evaluaciones dentro de las diferentes trayectorias educativas creo que la generalización (“sobran”) es arriesgada, suele haber mucha diversidad al respecto.

2. ¿La evaluación es un punto de partida al servicio de los docentes para lograr una mayor calidad educativa?
Graciela: Debería serlo. La evaluación es necesaria para saber en qué medida se alcanzaron los aprendizajes lo cual es esencial para la toma de decisiones en la planificación.
Corina: Asimismo la evaluación nos debería poder dar pistas acerca de cómo aprenden los estudiantes. Se trata de poder mirar los procesos, pensando a la evaluación no como un punto de llegada al cierre de proyectos o ciclos, sino como instancia permanente que acompaña los procesos.

3. ¿Qué saberes sobre el tema se ofrecen desde Pent FLacso en cuanto a estudios y capacitaciones?
Graciela: La evaluación es para nosotros un tema relevante que debe ser considerado desde el momento mismo de la concepción de un proyecto educativo y por lo tanto forma parte de nuestras preocupaciones académicas y de las temáticas abordadas por nuestras propuestas de enseñanza. En efecto, el Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT Flacso dedica todo un módulo teórico al abordaje de la evaluación en línea-
Corina: Continuando las palabras de Graciela, quisiera agregar que a lo largo del posgrado, realizamos diferentes experiencias de evaluación del proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, a partir de una variedad de instrumentos y modalidades. Tenemos instancias en las cuales el docente realiza informes de retroalimentación a un equipo de trabajo, instancias donde son los mismos estudiantes quienes realizan informes de retroalimentación de a pares, instancias donde compartimos rúbricas de evaluación que los estudiantes conocen de antemano entre otras.

4. A quien le conviene esta premisa: ¿creer que el principal objetivo de la evaluación es sólo conocer los resultados del aprendizaje y, en cambio, no pensar en la evaluación como la actividad que lo impulsa y favorece que se dé más calidad educativa?
Graciela: Sin conocer los resultados de los aprendizajes no es necesario introducir mejoras. Para lo segundo es imprescindible lo primero. Son dos afirmaciones conectadas.
Corina: no sabría decir a quién conviene esta premisa, pero hacer foco en los resultados solamente es mirar una sola cara de la moneda. Como dice Graciela, si desconocemos los resultados, carecemos de sustento para introducir mejoras, pero mirar solamente los resultados implica desentenderse de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La pregunta, insisto debería ser cómo se si los estudiantes están aprendiendo. Cuáles son las evidencias del aprendizaje? los exámenes estandarizados, permiten dar cuenta de si los estudiantes han aprendido?

5. Para lograr una eficaz evaluación ¿hay que conocer bien a los alumnos?
Graciela: Depende del tipo de evaluación del que estemos hablando. Sin duda es necesario si estamos hablando de evaluar el proceso de aprendizaje para acompañar la trayectoria de un estudiante.
Corina: coincido, aunque agrego que también es necesario conocer el proceso de trabajo que vienen realizando. Cuando mejor conozco ese proceso, mejor se adaptará el tipo de evaluación que realicemos, al mismo.

Las docentes integran el Equipo de PentFlacso. www.pent.org.ar

La entrevista fue realizada a Graciela Caldeiro http://www.pent.org.ar/comunidad/graciela-paula-caldeiro

Corina Rogovsky http://www.pent.org.ar/comunidad/corina-rogovsky

 

 

 

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 848 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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