Irregularidades en el concurso de ascenso a cargos directivos de la provincia. Santa Fe

Loading

La Asociación Civil Docentes por la Educación denuncia que está en riesgo la transparencia del concurso de ascenso a cargos directivos, así como también adoctrinamiento en las capacitaciones y material de estudio.

Sobre mitad de año se realizó el llamado a concurso de ascenso para cargos directivos de escuelas de gestión estatal de la provincia de Santa Fe. El mismo consta de 4 módulos con 3 encuentros de capacitación y una instancia de evaluación.

El pasado sábado 25 se les informó a los concursantes que la fecha de entrega del trabajo del módulo 1 es el 5 de diciembre, estando cargadas las consignas el día lunes 27. Es decir que se espera que personal docente/ directivo en funciones, sobre el cierre del ciclo lectivo, en los meses con mayor sobrecarga realicen un trabajo evaluativo para la titularización de un cargo directivo en 8 días. Evidentemente no se espera calidad.

Además, ese trabajo (en esos 8 días) debe ser revisado por otro concursante que oficiará de co-equiper evaluador, el cual completará una planilla con observaciones y sugerencias. Según se les ha dicho a los docentes participantes la idea es que todos puedan aprobar.

A esto hay que sumarle que en el primer encuentro de capacitación se dedicó un tiempo importante a la demagogia y obsecuencia reivindicando “logros” en el área educativa de las gestiones nacionales y provinciales en estos 4 años. Logros que no se pueden constatar en la realidad.

Desde la Asociación civil Docentes por la Educación hemos estado analizando el material entregado por el Ministerio de Educación y hemos detectado exceso de contenido adoctrinante y hasta estigmatizante.

Al momento de hablar de «justicia curricular» se propone organizar los contenidos según sean las necesidades de los grupos vulnerables del salón de clases, mencionando explícitamente a estudiantes *pobres, indígenas, mujeres y homosexuales* como miembros de esos grupos. En el mismo sentido se invita a pensar en una «currícula de guetos».

También podemos encontrar pasajes en los que, con clara intención de infundar miedo, se plantean «fracasos de la ultra derecha» y se evoca a implementar una pedagogía contrahegemónica.

Es importante reiterar que esto sucede en el marco de un concurso de ascenso oficial.

Otra cuestión a destacar es que al realizarse todo a través de la plataforma digital de educación provincial, los trabajos evaluativos se cargan con todos los datos personales públicos, alejándose de la práctica histórica del anonimato y transparencia, exponiendo las identidades de los postulantes en la era de las redes sociales.

Hemos podido hacer llegar nuestras inquietudes al equipo del Ministro de Educación entrante, José Goity, quienes se han comprometido a revisar tanto el material como la praxis del concurso que, según nos han comunicado, continuará con el gobierno de Maximiliano Pullaro.

Foto del avatar
Acerca de Docentes Por La Educación Docentes Por La Educación 10 Articles
Docentes Por la Educación es una organización que trabajan por la educación de calidad. Surgida en la Provincia de Santa Fe. Es nuestro objetivo defender el derecho al acceso a la educación de todos nuestros estudiantes, luchar por una educación pública, gratuita y de calidad para todos los argentinos. Es imperativo recuperar la calidad educativa que en otros tiempos caracterizó a nuestro país, recuperar una educación de calidad que brinde a nuestros jóvenes las competencias necesarias para desenvolverse en la vida y en el mundo del trabajo del siglo XXI. Desafortunadamente, los docentes no tenemos oportunidades de acceder a cursos de capacitación de calidad y de temas varios, es por eso que una de nuestras metas es poder ofrecer capacitación sólida y de interés para nuestros colegas. Prof. Virginia Valenzisi. Prof. Silvina Vicentin. Prof. Graciela Armúa. Prof. Valeria Virga . Referentes de Docentes x la Educación

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*