Leandro Goroyesky, mejorar la calidad de la formación docente

Loading

1. La educación es el principal motor del desarrollo social, cultural y económico de toda sociedad., entonces le pregunto ¿Cuáles son los objetivos de la Secretaria Director Provincial de Educación Superior?
La educación es el punto de partida para el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa, que busca igualar oportunidades. En tal sentido, nuestra meta primordial es mejorar la calidad de la formación docente, fundamentalmente desde el espacio inicial en adelante, porque allí está la clave.
En nuestros institutos se forman la mayor parte de los docentes que luego se desempeñarán en las aulas de las escuelas de la Provincia, de allí que nuestro objetivo principal sea la jerarquización y perfeccionamiento de la formación.
Del mismo modo, en lo que respecta a la educación técnica, contamos con una oferta académica destinada a formar técnicos superiores que aporten al desarrollo productivo articulado con la realidad local en la que se insertan.
La educación superior técnica hoy también es de suma trascendencia en nuestra gestión. Tenemos, por primera vez en muchos años, una nutrida agenda de trabajo. Es por esto que creemos vital potenciar a nuestros Institutos Técnicos con capacitación docente, herramientas pedagógicas y aportes tecnológicos. Siempre en consonancia con las vitales reformas que está encarando el INET, a los efectos de ponderar la educación técnica superior.
Por último consideramos imprescindible encarar el diálogo permanente con nuestros directivos, inspectores, docentes, alumnos y no docentes. El diálogo es el elemento genuino para las grandes transformaciones. Dialogo sincero, genuino y permanente.

2. Según su apreciación ¿Cómo logramos los docentes generar discusión, consensos y nuevas culturas de trabajo en las escuelas públicas desde la Educación Superior?
Para generar una cultura de diálogo y consenso, es necesario que los docentes posean formación en ello. Resulta fundamental formar y capacitar docentes que cuenten con las herramientas que posibilitan entornos diversos, participativos y de dialogo, para trasladar estas premisas a las escuelas.
Es por ello que, desde el proceso formativo, intentamos brindar valores y modelos para generar entornos plurales. Esto forma parte de un cambio cultural que comienza en las instituciones educativas. Para que un docente pueda generar en sus aulas espacios de discusión, necesita haberse nutrido de una cultura que privilegia el dialogo y la pluralidad. De allí, que uno de nuestros objetivos sea el de formar docentes críticos, tolerantes con la diversidad y comprometidos con la tarea que van a llevar adelante a lo largo de su desarrollo profesional.

3. ¿Qué opinión pedagógica y didáctica le merecen actualmente los institutos terciarios en cuanto a la enseñanza del magisterio y profesorado? ¿Están actualizados en cuanto a las nuevas formas de impartir la enseñanza pedagógica y conceptual propia de cada disciplina?
Al inicio de nuestra gestión nos encontramos con una amplia variedad temática en los institutos, en las cuales estamos trabajando para potenciarlas y así, generar las condiciones óptimas para una formación de calidad, revalorizando de este modo la carrera docente.
No podría afirmar que exista desactualización en las formas de impartir la enseñanza de cada disciplina, porque sería generalizar acerca de la formación; siendo que la realidad varía en cada institución y con cada alumno.
Sí puedo sostener, que estamos abocados tanto desde nuestra Dirección, como desde la gestión de la Dirección general, a un proceso que permita garantizar la calidad educativa, de manera paulatina, articulada y acorde a los paradigmas actuales de la educación así como de la sociedad actual.
Existen una multiplicidad de recursos, nuevas tecnologías, formatos de enseñanza y herramientas para incorporar a la formación docente. Nos encontramos en etapa de actualizarlos en concordancia con los recursos disponibles, en la medida que los tiempos lo permiten. De este modo, trabajamos en forma articulada con las distintas áreas de educación, tanto a nivel provincial como nacional, a los fines de generar los recursos más propicios, tanto tecnológicos como pedagógicos, para que la formación en el nivel superior se optimice. Ya que como antes mencioné, la calidad educativa comienza en la formación docente inicial, junto con la capacitación permanente de quienes se encuentran formando a los futuros docentes que van a transitar las escuelas.

4. ¿Cómo se gestiona una educación con calidad e inclusión desde la Dirección Provincial de Educación Superior?
Se gestiona desde múltiples ángulos, particularmente desde la articulación del nivel superior con la universidad. Ello jerarquiza la formación superior y es sumamente necesaria para lograr mayor cantidad de egresados. La Argentina debe emular, con su propia idiosincrasia naturalmente, procesos exitosos como el de Bolonia, que en Europa propiciaron una verdadera revolución educativa.
Las Universidades e Institutos deben construir juntos un verdadero espacio común de la educación superior. Eso nos obligará a romper con prejuicios e ideas preconcebidas para desarrollar ideas innovadoras, que sean capaces de generar precedentes en materia de cooperación educativa.
Es tiempo de superar la antinomia Institutos versus Universidades. Nos encontramos en ese camino, intentando generar que ambos entornos educativos articulen ofertas y desarrollo de investigación, en función de la demanda social y productiva local. Este es el futuro de la educación, transformarse en un verdadero motor del desarrollo del país.
Desde la Dirección Provincial de Educación Superior, junto a las Universidades Provinciales estamos trabajando en esta línea, con el vital aporte de nuestro Director General Alejandro Finocchiaro, quien entiende y promueve este tipo de iniciativas en concordancia con nuestro proyecto.
En este sentido, cabe destacar que nos hemos sumado con mucho entusiasmo al proyecto nacional de créditos universitarios, que se añade en esta línea de pensamiento.
Gracias Lenadro

Perfil de Leandro Goroyesky
Designado Director Provincial de Educación Superior.

Es Licenciado en Ciencia de la Comunicación. Miembro de Jóvenes Líderes del Congreso Judío Latinoamericano. Docente Universitario.

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 848 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*