Escuelas primarias de la provincia podrán incorporar saberes, cultura y cosmovisiones del pueblo kolla en las aulas. Salta

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Luego de un sostenido trabajo realizado entre las comunidades indígenas kollas de la provincia de Salta y el Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología, mediante la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, se aprobaron los lineamientos curriculares Yachayninchej que incorporan saberes, prácticas, cultura y cosmovisiones del pueblo kolla en la educación primaria. Se implementarán en toda la jurisdicción mediante la Resolución N° 006/25 de la Secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente.
Yachayninchej, que en lengua quechua significa “nuestros saberes”, constituye una política educativa intercultural que alcanza a niñas y niños del pueblo kolla. Su co-diseño fue posible a través del trabajo articulado entre la Secretaría de Gestión Educativa a través de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe y la Dirección General de Educación Primaria; Secretaría de Planeamiento Educativo a través de la Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica y el Departamento de Curriculum. Además, se contó con el acompañamiento del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), la Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas del Gobierno de Salta y equipos de la Universidad Nacional de Salta.
En el proceso se llevaron a cabo mesas de trabajo territorial con la participación de docentes, comunidades y organizaciones del pueblo kolla, principalmente Mesa Coordinadora Qullamarka, CIKDI Consejo Indígena Kolla de Iruya del departamento de Iruya; el CIPKT Comunidad Indígena del pueblo kolla Tinkunaku del departamento Orán; Consejo Kolla de Finca Santiago de Isla de Cañas del departamento Iruya; OCAN Organización de Comunidades Aborígenes de Nazareno del departamento Santa Victoria; UCAV Unión de Comunidades Aborígenes Victoreñas del departamento Santa Victoria; UCKYSA Unión de Comunidades Kollas zona baja Yungas Orán del departamento Orán; UCOLT Unión de Comunidades Originarias los Toldos del departamento Santa Victoria; Comunidad Churqui Pampa del departamento General José de San Martín; Comunidad Konrdorwaira del departamento La Caldera; Comunidad Pacha Inti del departamento Rosario de Lerma; Comunidad Urkuwasi del departamento La Caldera; Comunidad Vitiche del departamento General José de San Martín y la Federación de Comunidades Autónomas del Pueblo Kolla de Salta del departamento Los Andes.
Los lineamientos curriculares Yachayninchej para el Nivel de Educación Primaria, se suman a los ya aprobados en el año 2024 por la Resolución SPE N° 013/24 para el Nivel de Educación Inicial, Ñandereko lineamientos curriculares de los pueblos chané, guaraní y tapiete en los nivel de educación primaria Res.
SPE N° 066/23, Ñandereko lineamientos curriculares de los pueblos chané, guaraní y tapiete en el nivel de educación inicial Res. SPE N° 060/22; y los lineamientos curriculares wichí Lhahanyajay y del pueblo diaguita, ambos en proceso avanzado de co-escritura en la provincia de Salta.
De este modo, estos documentos curriculares orientan a docentes, equipos de gestión escolar, familias y comunidades a propiciar una mayor comprensión de los contextos educativos, culturales y sociolingüísticos en los cuales están insertas las unidades educativas, a fin de fortalecer las identidades y trayectorias de niñas y niños de pueblos indígenas en la provincia.
* Registro fotográfico realizado durante las mesas de trabajo territorial (años 2021 y 2022) y la presentación de los Lineamientos curriculares Yachayninchej en la ciudad de Salta (año 2023) Yachayninchej Educación Primaria: https://www.edusalta.gov.ar/index.php/docentes/normativa-educativa/resoluciones-secretaria-de-planeamiento-educativo-y-desarrollo-profesional-docente/6683-res-spe-n-006-25 Yachayninchej vídeo https://youtu.be/dpIMDWg7lkc?si=qEIceT2haJcTjMqt

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Acerca de Educación Intercultural Bilingüe Salta 16 Articles
La modalidad de Educación Intercultural Bilingüe es una de las ocho modalidades del sistema educativo instaurada a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206/06, encuentra su fundamento en la garantía y el respeto por la identidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas. Garantiza la educación de los pueblos indígenas en las lenguas nativas y según los conocimientos y prácticas culturales de sus pueblos. ARTICULO 52. — La Educación Intercultural Bilingüe es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida. Asimismo, la Educación Intercultural Bilingüe promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias.

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