San Luis: un programa de inclusión digital y financiera permitió incrementar veinte por ciento los egresos de la escuela secundaria. San Luis

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Este logro se alcanzó a partir de la implementación en la provincia de la iniciativa Billetera Activa San Luis. Esta plataforma de blockchain, creada en Argentina, además de transformar digitalmente el proceso tradicional de las estampillas escolares, fomenta la inclusión financiera, posibilita ahorrar pese a la inflación y transaccionar con activos digitales respaldados en dólares estadounidenses. Los estudiantes del último año del secundario en la provincia de San Luis son los primeros del país en utilizar este modelo tecnológico.
“Es la continuidad de un proyecto socioeducativo lanzado originalmente en el año 2010 bajo el formato de estampillas escolares de papel que luego debían canjearse en un banco. Mediante la tecnología blockchain, ese mismo sistema de asignación mutó a una criptomoneda privada llamada Activa San Luis sostenida por una ley provincial de 2022. La norma, que sustenta la billetera con una moneda estable, asigna a los estudiantes que finalizan la escuela secundaria activos digitales equivalentes a 1.200 dólares. Ese monto se acredita sin colas ni trámites en la caja de ahorro del Banco Nación de cada alumno y luego puede ser retirado -total o parcialmente- con cualquier medio de pago”, describe Mario Agüero, CEO y cofundador de AccelOne, la empresa argentina de desarrollo de software responsable de plasmar la iniciativa.
AccelOne, con operaciones y oficinas en los Estados Unidos y nuestro país, colaboró con los Ministerios de Finanzas, de Educación y de Ciencia y Tecnología de San Luis para considerar todas las dimensiones del proyecto, desde las integraciones bancarias hasta la comunicación con los estudiantes.
Este programa de inclusión digital y financiera ha permitido reducir el abandono escolar. Datos oficiales demuestran que la cantidad de alumnos de San Luis que actualmente finaliza el nivel medio se ha incrementado en más de veinte por ciento.
El desarrollo de Activa San Luis siempre tuvo en cuenta premisas ligadas a la inclusión. “No sólo buscamos un sistema sólido en un entorno real y que proporcione seguridad a las transacciones, también nos enfocamos en hacerlo amigable”, apunta Agüero. La estadística posterior demostró que lo lograron: el 100% de los estudiantes pudieron abrir y operar sus cuentas a través de la aplicación.
“El primero de los objetivos para la provincia ha sido establecer a Activa San Luis como una plataforma de ahorro pese al entorno inflacionario. Los estudiantes no están obligados a canjear su valor en cuanto terminan la última etapa de la educación obligatoria y pueden conservar los activos digitales hasta que decidan canjearlos, acreditarlos en sus cuentas, invertir o transferirlos a otros integrantes del mismo ecosistema educativo digital. Con esta tecnología el concepto de ahorro vuelve a ser posible. Para próximas etapas, las autoridades están evaluando ampliar el uso de los tokens a la provincia en general y alcanzar a residentes y comerciantes. Con el debido respaldo legal, esto es algo que definitivamente podría trasladarse a otras provincias”, enfatiza Agüero, quien luego concluyó: “Es un ejemplo inspirador y ratifica el rumbo a seguir. Si bien en la Argentina la tecnología blockchain tiene desde hace tiempo aplicaciones diversas, en general alcanzan a grupos de usuarios específicos. Billetera Activa San Luis demuestra que amplios sectores de la población también pueden disfrutar de sus beneficios”

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