María Brown, presentó la agenda digital educativa 2021-2025. Ecuador

La ministra ecuatoriana de Educación, María Brown, presentó la agenda digital educativa 2021-2025, una hoja de ruta para avanzar en el proceso hacia la transformación digital en el sector.

Se trata de la segunda agenda luego de la 2017-2021, y forma parte de un plan integral de transformación educativa, que se ancla en la agenda digital nacional, que tiene una visión “de largo plazo y que busca articular esfuerzos de educación con la agenda digital del resto de sectores”, comentó.

“Somos parte de un todo, no podemos pensar en la transformación en educación, en donde hablemos de ciudadanía digital, alfabetización mediática informacional si no hablamos del rol que tienen los otros actores en este entorno”, dijo Brown al presentar la nueva agenda.

La Agenda Educativa Digital 2021-2025 es un instrumento de política pública orientado a la transformación digital de la educación en Ecuador, que permite la planificación, ejecución y evaluación de estrategias y acciones destinadas al desarrollo del Aprendizaje Digital y a la conformación de una Ciudadanía Digital en todos los miembros de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, personal educativo, directivos y familias), de acuerdo con el Ministerio.

La Agenda señala el camino para la integración de las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en el proceso educativo, además de crear las condiciones para incentivar el uso adecuado y ético de las tecnologías.

Con ella se pretende impulsar el aprendizaje digital a través de procesos de formación, creación y gestión de recursos digitales y acceso oportuno a entornos digitales en la comunidad educativa.

Además, promover la alfabetización digital y la construcción de una ciudadanía digital universal, incluyente e intercultural en la comunidad educativa.

Durante el lanzamiento de la Agenda, la ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Vianna Maino, apuntó que la “tecnología no es el futuro, es el presente”.

“La tecnología no es más que una herramienta que pone a todos en el mismo nivel, que da igualdad de oportunidades porque en línea todos debiéramos ser iguales, ayuda a cerrar brechas digitales con grupos minoritarios”, dijo.

Anotó que la nueva industria es aquella de las ideas: “Hoy la información y las ideas son el nuevo petróleo. Quien tiene la información a tiempo y la procesa a tiempo es quien es el líder y será el más rico, el más poderoso porque el dato, la información y las ideas es el nuevo petróleo”.

Y subrayó en la importancia de avanzar en la transformación digital, destacando que el ciudadano digital es aquel que “sin perder su criterio usa sus ideas, todo, en una plataforma digital”.
Fuente: https://holanews.com/presentan-la-agenda-digital-educativa-2021-2025-en-ecuador/

Acerca de Clio Comunidad 758 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*