Matemática y el desafío de enseñarla

   Durante muchos años el aprendizaje de las matemáticas y su aplicación, representaron (y representan) desafíos tanto para el docente como para el estudiante. Esto se debe a que existe un preconcepto de que las matemáticas son difíciles y aburridas.

   Desmitificar esta idea supone un reto para el docente, un desafío para revertir el problema detectado por distintas investigaciones: demuestran que la mayoría de las fallas observadas en el aprendizaje se debe, en gran parte, a cómo se enseña en el entorno escolar. (Problemas de aprendizaje e intervención pedagógica, La investigación (eumed.net))

    Estas observaciones me han llevado a pensar diferentes metodologías de trabajo que ayuden a conseguir las vías adecuadas para captar la atención de los alumnos, con el objetivo de que los estudiantes sientan interés y motivación por aprender sobre ellas, puedan aplicarlas a su vida real y a otras ciencias.

    Una de las estrategias que permitió tener una llegada más activa con mis alumnos, fue hacerlos partícipes de sus aprendizajes, democratizando el proceso educativo el cual les posibilite abrir nuevos afluentes para aprender; fomentando una buena relación entre alumno – profesor y entre alumno – alumno. Todos son actores centrales de un proceso que busca el bien para toda la comunidad y debemos respetar y reconocer la diversidad de miradas.

  Diseñar estrategias participativas concretas, efectivas y evaluables, animó a los alumnos a involucrarse a descubrir y entender, propiciando que los estudiantes fueran protagonistas de su aprendizaje.

   Una habilidad que permitió asegurar la efectividad de la realización de estos proyectos fue darles la libertad a los educandos para que realicen un esfuerzo investigativo acompañado. Para ello debían indagar, recolectar información, fotografiar, describir, confeccionar gráficos, diseñar construcciones teóricas, experimentar y dialogar entre pares para verificar sí aquello que estaban haciendo era comprendido por los integrantes del grupo.

  La guía pedagógica de Cyfemat (Red internacional de círculos y festivales matemáticos www.cyfemat.org ) cuya misión es organizar y apoyar comunidades de círculos y festivales matemáticos alrededor del mundo, me ha ayudado a pensar estrategias que permitan trabajar en el aula actividades de alta calidad, actividades que:

  • Sean de “piso bajo y techo alto”, que brinden acceso a todos los estudiantes.
  • Permitan trabajar con alumnos con distintos niveles de conocimiento y habilidad al mismo tiempo.
  • Se basen en el juego y el descubrimiento y se centren en el estudiante, lo que brinda a los niños la oportunidad de tomar decisiones significativas en un entorno de bajo riesgo.
  • Incluyan manipulativos para que se juegue con las matemáticas de forma táctil y visual

Y que generen:

  • Estímulo para aprender a través de los proyectos.
  • Curiosidad y gusto por la investigación
  • Valoraciones, comparaciones y relaciones con otras áreas del conocimiento
  • Habilidades de autocrítica: los alumnos evalúan su trabajo, son juiciosos, detectan posibles errores y buscan estrategias para poder solucionarlos, indagan, investigan, prueban y vuelven a intentar
  • Aptitudes y diplomacia sociales: los estudiantes intercambian ideas, trabajan en forma colaborativa, intercambian materiales y puntos de vista, se acompañan y apoyan mutuamente, generando aptitudes de respeto y de buena convivencia.
  • Habilidades para aplicar las matemáticas en un entorno cotidiano, fuera del aula, que generen un aprendizaje extraescolar, un aprendizaje que les sirva para la vida, que sea un descubrimiento sorprendente de modo tal que se geste en el alumno curiosidad para que siga investigando por su propia cuenta.

   Las actividades llevadas a cabo son ideas orientadas a la reinvención de la enseñanza y el aprendizaje. Estas actividades están vinculadas a recursos matemáticos curriculares basados en la investigación, las propuestas educativas sitúan al estudiante en el centro de todo el proceso y el alumno asume un papel activo en su propia educación y se compromete con ella. Decide sobre el qué y sobre el cómo realizar su propio proyecto educativo.

 

ALGUNOS PROYECTOS

 MALDITAS MATEMÁTICAS:

  “Malditas matemáticas” de Carlo Frabetti, no es solamente un cuento infantil, es una lectura que está repleta de temáticas referentes al álgebra, a la lógica, a la teoría de números y a la topología. Malditas matemáticas es un paseo mágico por el mundo de las matemáticas.

  A través de su lectura analizamos distintas temáticas. Se realizaron talleres, exposiciones por capítulos, juegos de autoría y taller de ajedrez de la mano del ajedrecista Leonel Zagaglia. Se invitaron a otros cursos a explorar y a aprender jugando.

  Por un lado, se fomentó la lectura y comprensión del texto y por el otro analizaron distintos ejes temáticos como criterios de divisibilidad, múltiplos, divisores, Criba de Eratóstenes, ajedrez, etc.

Matemática y el desafío de enseñarla

  • MATEMÁTICAS ASOMBROSAS:

  Galileo Galilei, el Físico y astrónomo italiano decía que, «Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo», para reflejar que las matemáticas están en todas partes.

  En este proyecto los alumnos han investigado, analizado información y explorado para ejemplificar fractales naturales y artificiales, teselados, mosaicos, la relación de las matemáticas en la arquitectura, experimentos científicos, la copa Pitagórica y su historia, la banda de Möbius,  entre otros temas.

  Agradecemos la colaboración voluntaria del profesor Marcos Gangoiti quien amablemente semana tras semana se acercaba a la institución para apoyarnos, proveernos de material y asesorarnos con los experimentos químicos.

  Los alumnos tuvieron que presentar un proyecto demostrativo para ser replicado por compañeros de otros cursos, debieron explicarles cómo lo llevaron a cabo y exponer la investigación que han realizado. Se les enseñó a diseñar trípticos, diseño y programación, folletos informativos y códigos QR, que se enlazaban a los videos explicativos de los alumnos.

  De esta manera han reafirmado la frase de Galileo que nos recuerda que todos los fenómenos del mundo pueden entenderse o estudiarse a través de esta ciencia, de la experiencia y de la experimentación.

  • RECICLANDO NÚMEROS:

  Se trabajó en forma conjunta con la profesora de ciencias naturales, Florencia Larrosa, un proyecto interdisciplinario que trataba sobre el reciclaje.

   La profesora explicó y trabajó en su clase sobre el reciclado, proporcionando datos reales que más adelante servirían para realizar gráficos estadísticos y resolver problemas de proporcionalidad y porcentaje en el área de matemática.

  Hubo una puesta en escena donde los alumnos debían pesquisar, exponer y poner en práctica lo que habían investigado.

  Se les propuso realizar un compost obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico, el cual exploraron su evolución a través del tiempo.

  Estas y otras actividades, como la relación de las matemáticas y la nutrición (participación y asesoramiento de una nutricionista); matemática y educación física, la relación entre las matemáticas y la odontología (participación y asesoramiento de una odontóloga); las matemáticas y el arte, matemática y surrealismo, y muchísimos talleres que han apoyado a que los alumnos se interesen, se interioricen y aprendan en base a sus gustos.

  Todos estos talleres estuvieron pensados para que los alumnos manipulen, se expresen, enseñen lo aprendido y que sepan que toda persona deja una enseñanza, toda enseñanza deja una experiencia y toda experiencia deja una HUELLA.

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Acerca de Romina Busain 2 Articles
Romina Busain, Argentina, profesora de matemática y física, profesora de inglés nivel primario y jardín, profesora de construcción a la ciudadanía, se desempeña actualmente en el nivel secundario básico, adultos y cens y en el nivel superior, trabaja desde el año 2003 en varios niveles. Es voluntaria en FUNDAPROMAT, CYFEMAT, CIRCOAP y CME Latinoamérica, delegada de CYFEMAT Argentina, imparte charlas de divulgación matemática. Semifinalista en "Docentes que inspiran 2022" organizado por Clarín, Zurich y Varkey foundation

16 Comments

  1. MUY INTERESANTE!! Me gustaría saber sobre las CONDICIONES PEDAGÓGICA para encarar algo así. Sería genial poder implementarlo (yo soy profe de matemática, solamente). Por lo que leo, tengo la sensación de que sos una GLADIADORA!! que no es lo general en la docencia (y no lo digo como critica a quién no lo sea, sino como realidad a partir de la cual trabajar) El sistema educativo no puede esperar que todos los docentes tengan tu FORTALEZA para realizar su trabajo sino que debiera facilitar las condiciones para que esté pueda realizarse en la línea que lo haces vos (cantidad de alumnos, disponibilidad de recursos didácticos y recursos humanos, etc). Ojalá puedas orientarme en lo que consulto, gracias

    • Gracias Ana Laura por sus palabras. Estas estrategias didácticas las empleo tanto en colegios públicos como en privados; obviamente adaptando los contenidos y el material pedagógico en relación al grupo y a sus intereses. Hace poco en un colegio con ruralidad 2 estuvimos trabajando con el cuento «Mil grullas de Elsa Borneman», analizaron el cuento, cambiaron final y realizamos las grullas. Luego, a partir de las cicatrices del papel doblado de las grullas estuvimos analizando rectas paralelas, perpendiculares, oblicuas, triángulos, clasificación, cuadriláteros y un sin fin de actividades geométricas sólo con papel de diario o de revista; no sólo reciclamos, trabajamos en conjunto con literatura y matemática y aprendimos figuras geométricas y conceptos, sino que lo realizamos desde la simplicidad de un papel.
      A veces no se requiere grandes gastos o materiales caros.
      La imaginación es el límite y el tiempo que destinemos al proyecto es muy es importante.
      La invito a leer la entrada anterior que explico si se puede aprender jugando, donde doy algunos tips para llevar al aula y la importancia del tiempo y dedicación.
      Le dejo mi email; si quiere escríbame y le envío guías didácticas para armar en el aula. [email protected].
      Besos y me encantan estos msj, ayudan a comprender los intereses y escribir a partir de ellos.

  2. Genia Romi! gran profesora con iniciativa y siempre en la búsqueda de cómo llegar más a los chicos. Muchas gracias por invitarme a ser partícipe de este proyecto. Investigando, «jugando» y poniendo manos y mente a las experiencias, muchos de los chicos pudieron reforzar sus intereses y en última instancia su vocación, lo cual es valiosísimo en esa etapa. Me llevo sobre todo la sonrisa de los chicos, cuando después de varios intentos y con la constancia que se requiere (difícil en este mundo de la inmediatez) lograban hacer funcionar las experiencias y descubrir el fundamento físico químico detrás de ellas y relacionado con matemática.
    Y realmente se lucieron en la exposición final ante sus compañeros, explicando ante todos su experiencia con los pósters y materiales en cada stand, logrando así un excelente ejemplo de divulgación científica.
    Muchos éxitos con los proyectos futuros!

  3. Muchas gracias Marquitos, sin tu apoyo, dedicación y experiencia, no hubiéramos podido llevar a cabo ese taller.
    Ese proyecto sirvió para aclararle el panorama a los alumnos de 6to año, con respecto a qué carrera elegir.
    Fue realmente impresionante el trabajo de investigación realizados.
    Los alumnos fueron los actores y partícipes en la búsqueda del conocimiento y divulgadores de sus experiencias. Un placer trabajar junto a vos?????

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