Rocio Giaccone la potencialidad educativa reside en el gran compromiso de las y los trabajadores docentes

1.Diputada: ¿Cuál es la realidad de la educación en su provincia, de Buenos Aires? ¿Cuáles son sus potencialidades?
La educación en la Provincia de Buenos Aires atraviesa una grave situación que afecta a toda la comunidad educativa. La Gobernadora Vidal, en línea con el Gobierno Nacional, está llevando adelante un profundo ajuste que afecta a las trabajadoras y trabajadores docentes y a toda la comunidad educativa. Y esta afirmación para nada desconoce que en nuestro Gobierno había problemas y cuestiones sin resolver pero el grado de abandono de la educación pública en la actualidad, es inédito
Si repasamos cuales han sido las principales acciones en materia educativa, entre varias medidas, quiero poner de relieve tres que afectan distintos ámbitos y actores del sistema educativo.
En primer lugar, nos encontramos que el Gobierno ha dejado de lado la Paritaria Docente que está regulada por la una ley nacional y que significa el ámbito democrático por excelencia para discutir el tema salarial, las condiciones en que las y los estudiantes aprenden, la cuestión edilicia, los comedores escolares y todo aquello que sucede dentro de las escuelas. De esta forma, las y los docentes bonaerenses. Han pasado cerca de 70 días sin que el Gobierno Provincial convoque a la reunión paritaria y los docentes tienen congelados sus sueldos desde el mes de octubre de 2017, en momentos en que la inflación y la devaluación del peso, va licuando los salarios. Mientras tanto, un fallo judicial ha obligado a la Gobernadora Vidal a aplicar la cláusula gatillo acorde a la inflación, que les había sido negada.
Otro golpe a la educación pública de calidad se ha dado con el dictado de una Resolución mediante la cual, los Equipos de Orientación Escolar (EOE) pasarán a ser Distritales. Con esta medida, se quiere profundizar el ajuste en Educación vulnerando derechos salariales y laborales de los Equipos de Orientación Escolar (EOE), cambiando equipos con pertenencia institucional en equipos distritales y así llevar adelante la flexibilización laboral para que no se note que falta cubrir cargos. Vale destacar que los EOE cumplen una tarea esencial en la escuela, acompañando las trayectorias educativas de estudiantes que, sin ese apoyo, tal vez terminarían por abandonar la escuela ante dificultades propias de sus biografías personales y sociales. Son los encargados de fortalecer el trabajo de las instituciones educativas, de los docentes y en la promoción efectiva del derecho social a la Educación. Su existencia fue establecida por la Ley Provincial de Educación por lo que también con esta medida, se está en presencia de una nueva violación de la norma.
Por último, y solo a modo de enunciación, quiero referirme a otra medida que tomó el gobierno provincial y que atenta contra el derecho a la educación. En este caso, apuntan contra la Educación Técnico Profesional. Están trabajando en la “readecuación” de los diseños curriculares de Educación Técnica con el objetivo de dejar a miles de docentes sin trabajo y poner en riesgo la validez nacional de los títulos técnicos. El recorte significa un total de 1.476 horas que se perderán a lo largo de los 7 años de carrera. Esto no solo significa la pérdida de puestos de trabajo sino también la eliminación o reducción de materias que llevaría a que las materias Física, Química y Biología que actualmente se dictan en segundo año, se juntarán en una sola materia bajo la denominación “Ciencias Naturales”, hecho que atenta claramente contra la calidad.
Creemos que estas medidas adoptadas son decisiones políticas que van en una dirección: producir un profundo ajuste en la educación pública y volver al viejo paradigma liberal que establece “mercado para los ricos, estado para los pobres”, con lo cual lo público será mantenido con prestaciones mínimas y lo restante será incorporado al mercado entonces la educación de calidad será destinada a quienes tengan capacidad económica como para acceder.
En cuanto a las potencialidades que veo, debo decir que nuestra Provincia cuenta con una Ley de Educación, la 13.688 que es considerada una ley de avanzada, más allá de que como toda norma, necesita ir receptando nuevas realidades y nuevos desafíos. Esta es una gran potencialidad. Esta norma define a la educación y al conocimiento como un bien público y los considera derechos personales y sociales de manera que en la propia legislación pero también en la inversión en educación que se ha realizado en el gobierno anterior reside la potencialidad del sistema educativo.

La otra potencialidad reside en el gran compromiso de las y los trabajadores docentes, sino de todos, de una gran parte, con las trayectorias educativas y con el futuro de los estudiantes, no obstante, entiendo que sigue siendo necesario jerarquizar el trabajo docente y que una parte importante de dicha jerarquización requiere salarios dignos y reconocimiento del trabajo.

 

Gracias Diputada.

Perfil de la Diputada Provincial Rocio Giaccone Diputada Provincial. Siempre al servicio de los bonaerenses. De una generación que viene a transformar la realidad. Peronista.

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 582 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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