1.Diputada: ¿Cuál es la realidad de la educación en su provincia, de Buenos Aires? ¿Cuáles son sus potencialidades?
La educación en la Provincia de Buenos Aires atraviesa una grave situación que afecta a toda la comunidad educativa. La Gobernadora Vidal, en línea con el Gobierno Nacional, está llevando adelante un profundo ajuste que afecta a las trabajadoras y trabajadores docentes y a toda la comunidad educativa. Y esta afirmación para nada desconoce que en nuestro Gobierno había problemas y cuestiones sin resolver pero el grado de abandono de la educación pública en la actualidad, es inédito
Si repasamos cuales han sido las principales acciones en materia educativa, entre varias medidas, quiero poner de relieve tres que afectan distintos ámbitos y actores del sistema educativo.
En primer lugar, nos encontramos que el Gobierno ha dejado de lado la Paritaria Docente que está regulada por la una ley nacional y que significa el ámbito democrático por excelencia para discutir el tema salarial, las condiciones en que las y los estudiantes aprenden, la cuestión edilicia, los comedores escolares y todo aquello que sucede dentro de las escuelas. De esta forma, las y los docentes bonaerenses. Han pasado cerca de 70 días sin que el Gobierno Provincial convoque a la reunión paritaria y los docentes tienen congelados sus sueldos desde el mes de octubre de 2017, en momentos en que la inflación y la devaluación del peso, va licuando los salarios. Mientras tanto, un fallo judicial ha obligado a la Gobernadora Vidal a aplicar la cláusula gatillo acorde a la inflación, que les había sido negada.
Otro golpe a la educación pública de calidad se ha dado con el dictado de una Resolución mediante la cual, los Equipos de Orientación Escolar (EOE) pasarán a ser Distritales. Con esta medida, se quiere profundizar el ajuste en Educación vulnerando derechos salariales y laborales de los Equipos de Orientación Escolar (EOE), cambiando equipos con pertenencia institucional en equipos distritales y así llevar adelante la flexibilización laboral para que no se note que falta cubrir cargos. Vale destacar que los EOE cumplen una tarea esencial en la escuela, acompañando las trayectorias educativas de estudiantes que, sin ese apoyo, tal vez terminarían por abandonar la escuela ante dificultades propias de sus biografías personales y sociales. Son los encargados de fortalecer el trabajo de las instituciones educativas, de los docentes y en la promoción efectiva del derecho social a la Educación. Su existencia fue establecida por la Ley Provincial de Educación por lo que también con esta medida, se está en presencia de una nueva violación de la norma.
Por último, y solo a modo de enunciación, quiero referirme a otra medida que tomó el gobierno provincial y que atenta contra el derecho a la educación. En este caso, apuntan contra la Educación Técnico Profesional. Están trabajando en la «readecuación» de los diseños curriculares de Educación Técnica con el objetivo de dejar a miles de docentes sin trabajo y poner en riesgo la validez nacional de los títulos técnicos. El recorte significa un total de 1.476 horas que se perderán a lo largo de los 7 años de carrera. Esto no solo significa la pérdida de puestos de trabajo sino también la eliminación o reducción de materias que llevaría a que las materias Física, Química y Biología que actualmente se dictan en segundo año, se juntarán en una sola materia bajo la denominación “Ciencias Naturales”, hecho que atenta claramente contra la calidad.
Creemos que estas medidas adoptadas son decisiones políticas que van en una dirección: producir un profundo ajuste en la educación pública y volver al viejo paradigma liberal que establece “mercado para los ricos, estado para los pobres”, con lo cual lo público será mantenido con prestaciones mínimas y lo restante será incorporado al mercado entonces la educación de calidad será destinada a quienes tengan capacidad económica como para acceder.
En cuanto a las potencialidades que veo, debo decir que nuestra Provincia cuenta con una Ley de Educación, la 13.688 que es considerada una ley de avanzada, más allá de que como toda norma, necesita ir receptando nuevas realidades y nuevos desafíos. Esta es una gran potencialidad. Esta norma define a la educación y al conocimiento como un bien público y los considera derechos personales y sociales de manera que en la propia legislación pero también en la inversión en educación que se ha realizado en el gobierno anterior reside la potencialidad del sistema educativo.
La otra potencialidad reside en el gran compromiso de las y los trabajadores docentes, sino de todos, de una gran parte, con las trayectorias educativas y con el futuro de los estudiantes, no obstante, entiendo que sigue siendo necesario jerarquizar el trabajo docente y que una parte importante de dicha jerarquización requiere salarios dignos y reconocimiento del trabajo.
Gracias Diputada.
Perfil de la Diputada Provincial Rocio Giaccone Diputada Provincial. Siempre al servicio de los bonaerenses. De una generación que viene a transformar la realidad. Peronista.
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