Poesía, investigación, cine y redes sociales: Las Sin Sombrero dejan el anonimato. España

Estimados lectores y lectoras,

Poesía, investigación, cine y redes sociales: Las Sin Sombrero dejan el anonimato. EspañaEn esta ocasión os voy a presentar una experiencia en que, como siempre, intento buscar el equilibrio entre el uso de las TIC y las dinámicas consideradas más tradicionales pero que son tan importantes y que no podemos olvidar en nuestro día a día.

La experiencia que os voy contar tiene su origen en el intento de continuar manteniendo la emoción ante la poesía, pues al llevar desde cuarto curso con el mismo grupo y, tras haber trabajado este tema desde distintas perspectivas, al llegar al último curso de la educación primaria y con los inicios de la pubertad el día a día se puede convertir en un auténtico reto.

Con estas y otras visicitudes propias del día a día de un aula de sexto de primaria hubo que ponerse manos a la obra para que el acercamiento a la poesía siguiera siendo atractivo.

En este punto llegó un acertijo a la clase de SextoA a través de nuestro seleccionador de candidatos para la gran biblioteca del Reino de An, de este proyecto os hablaré una vez que hayamos terminado con él, de momento os adelanto que está relacionado con el fomento de la lectura y la gamificación.

Este proyecto está dividido en distintas etapas y en la etapa 4 nos llegó un acertijo que nos emplazaba a visitar la página del blog de la clase para saber que se escondía tras él https://tutoriamc.wordpress.com/2018/01/19/la-busqueda-del-bibliotecario-de-ann-etapa-4/

Por lo que nuestro primer paso fue ponernos a trabajar de forma cooperativa para resolver los acertijos propuestos. En éstos había que resolver bien pruebas relacionadas con los contenidos matemáticos trabajados hasta el momento, bien contenidos de otras áreas como Ciencias Sociales o Ciencias Naturales. Cada acertijo nos proporcionaba una contraseña para poder avanzar al siguiente para poder llegar al final y conocer nuestro objetivo relacionado con el acertijo inicial, siendo el último el que había que buscar en un lugar del colegio y una vez encontrado hubo que descifrar un mensaje encriptado.Poesía, investigación, cine y redes sociales: Las Sin Sombrero dejan el anonimato. España

Resueltos los acertijos descubrimos el nombre de unas mujeres a las que nos pusimos a investigar pues teníamos que descubrir su perfil de Facebook, por lo que nos pusimos manos a la obra y como resultado de esas investigaciones elaboramos unas presentaciones que expusimos a nuestros compañeros para que todos las conocieran, https://tutoriamc.wordpress.com/2018/01/26/conociendo-a-las-sin-sombrero/ . Dichas presentaciones fueron expuestas oralmente en clase. Con estas tareas de investigación no sólo potenciamos la lectura comprensiva de distintos tipos de texto sino también la selección correcta de información pues en muchas ocasiones ésta es errónea y como ciudadanos debemos ser críticos con la información que recibimos a través de las redes y, nada mejor que un trabajo de investigación para poner en práctica estas dinámicas.

En nuestras investigaciones descubrimos que entre todas había algún tipo de relación más o menos personal y, no sólo profesional por lo que creamos el Facebook de Las Sin Sombrero https://tutoriamc.wordpress.com/2018/02/15/lassinsombrero-en-facebook-lassinsombrero/ Para crear este Facebook empleamos la herramienta Fakebook de https://www.classtools.net/FB/home-page que nos permite crear un entorno similar al de la popular red social. Además, para los alumnos el tener la sensación de emplear Facebook en el colegio les proporciona una motivación extra pues es una herramienta que emplean a diario y no siempre de manera correcta, con lo que tenemos una nueva oportunidad de trabajar el uso correcto de las redes sociales y no sólo en los aspectos más puramente académiPoesía, investigación, cine y redes sociales: Las Sin Sombrero dejan el anonimato. Españacos como pueden ser el escribir sin faltas de ortografía y emplear los signos de puntuación adecuados sino también en el uso respetuoso de las redes sociales porque, además, el tema de Las Sin Sombrero propiciaba el debate en cuanto a las relaciones que, entre ellas tenían por sus diferencias personales. Por lo que una vez más, nos podemos aprovechar de algo tan motivador para el alumnado para trabajar temas que requieren reflexión para evitar problemas graves.

A lo largo del mini proyecto nos dimos cuenta que había que culminarlo con un homenaje y, para ello nada mejor que un recital de poesía en el que cada pareja de alumnos seleccionaría un poema de la autora investigada y lo grabaríamos empleando una de nuestras herramientas favoritas: Touchcast con la técnica croma que nos permite trasladarnos a cualquier época al emplear la magia del cine con nuestra Tablet. Además, hubo que venir vestido con ropas de la época por lo que a una actividad de memorización de un poema le añadimos el factor disfraz junto con la magia del cine y tenemos unos alumnos entregados en el día a día.

En este enlace podéis ver nuestro recital https://tutoriamc.wordpress.com/2018/02/16/el-recital-lassinsombrero/

 

Mari Carmen Montoya Martínez
Acerca de Mari Carmen Montoya Martínez 18 Articles
Maestra de educación Primaria y de lengua inglesa. Embajadora eTwinning de la Región de Murcia. Formadora de docentes. Blogs en los que seguir su día a día: http://englishcanbefun.wordpress.com/ y http://tutoriamc.wordpress.com/

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*