Ana María Ravaglia, educar para una convivencia

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Ana María Ravaglia, educar para una convivencia1.¿Cuál diría usted, Ana María que es la realidad en la cuestión del acoso escolar en las aulas argentinas?
Diría que es preocupante y que es un tema de todos el poder revertir, así como Sarmiento en otro contexto de país dijo que “todos los problemas son problemas de la educación” hoy es más pertinente decir “ que los problemas de la educación son de todos “.

Un relevamiento de UNICEF del 2016 encuesto a 100.000 niños y adolescentes en el mundo.
Los resultados dieron que 9 de cada 10 creía que la intimidación es un problema. De ellos las dos terceras partes dijeron saber sido víctimas de acoso y 4 de cada 10 no informaban a nadie de lo que les pasaba ya sea por miedo o por vergüenza mientras que 1 de cada 10, lo contó a un docente.
La Ley de Educación Nacional formula la obligación de garantizar el derecho a la educación para todo niño, niña , adolescente y adultos lo cual nos coloca ante del desafío no solo de promover su acceso a la escolaridad sino de generar las condiciones institucionales para que ese acceso se transforme en participación , en subjetivación, en capacidad parta construir conocimientos y establecer vínculos con otros en un sentido democrático.

2.Muchos niños y niñas, nuestros alumnos no actúan defendiendo a una víctima de acoso porque temen convertirse ellos también en blancos ¿Cómo deberíamos actuar los docentes?
Los docentes y el resto del personal de una escuela deben actuar de manera comprometida y eso implica pensar el acoso escolar dentro de un programa integral no se trata sólo de separar a un niño o adolescente que agrede a otro y consolar al agredido, se trata de pensar que eso no suceda,  debemos educar para la convivencia.
Educar para una convivencia significa poder crear una trama vincular pedagógica e institucional que sostenga las trayectorias educativas Enfocar este tema con profundidad requiere de prepararse y preparar al resto para distinguir un acto de acoso de una discusión pasajera y de la necesidad de intervención diría de una adecuada intervención, para resguardar el clima escolar en el que todos estamos comprometidos y en donde la figura del docente emerge como la del adulto capaz de poner un límite. En un clima escolar donde los roles están bien jugados , donde el alumno escucha el decir de su maestro y lo reconoce en ese rol asimétrico…lo reconoce como autoridad hay menos posibilidades que se de “el no te metás”.

3.¿Deberíamos enseñar a los alumnos a actuar cuando ven que acosan a otro niño?
Hay en Finlandia un programa que justamente trabaja con y sobre el grupo testigo, sobre los espectadores que parecen pasivos muy interesante por los resultados que ha mostrado .

KIVA así se llama el programa intenta que el personal de la escuela se comprometa profundamente con la cuestión del acoso y ofrece información básica sobre acoso y ciber acoso y cómo abordarlo pero con la particularidad de influir también sobre los compañeros para que en lugar de aceptar el acoso (a veces en forma silenciosa, como ausente) y alentar al acosador , apoyen a la víctima, convencidos de no aceptar esas prácticas abusivas .
A diferencia de otros métodos donde el eje está puesto en las figuras de acosador y acosado el programa que bajó considerablemente los números de acoso escolar, hace hincapié en el grupo de personas que sólo observan, en los testigos, actúa cambiando las reglas del grupo. Por supuesto el programa desarrolló materiales para alumnos para docente y para padres y es mucho más profundo que esta simple explicación lo traigo a colación por su eficacia y porque rompe un modelo tradicional para focalizar al grupo testigo.

4.Las victimas heredan los conceptos de violencia e indefensión?
Hay quienes afirman que se da una especie de herencia respecto de la violencia y de la indefensión que es justamente lo que portan el acosador y el acosado…la verdad no lo sé pero me parece simplista esa explicación …más bien creo que el tema es de otra profundidad que tiene que ver con factores asociados. No siempre quien es golpeado, golpea, hay que ver qué otras cosas suceden en la trama vincular para que no haya resiliencia. No hay un determinismo pero sí es verdad que es un aspecto a tener en cuenta la historia previa de cada uno para desde la educación hacer la transformación…yo soy de las que piensan en el poder transformador que tiene la educación, para mí “mañana es mejor”.

Este reportaje es la primera parte.

Gracias Ana

Perfil de la Profesora Ana María Ravaglia.

Subsecretaria de Enlace y Cooperación Intersectorial e Institucional de Minsterio de Educación de la Nación.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 856 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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