Roberto Angrisani «la Educación es fundamental para el desarrollo sólido de cualquier sociedad». Buenos Aires

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1. ¿A su entender, para educar mejor hay que tener una mejor oferta educativa o políticas públicas estables?
La Educación es fundamental para el desarrollo sólido de cualquier sociedad. Plantear a la Educación como una de las áreas más importantes es sólo un slogan si no va acompañada por políticas públicas serias que se continúen en el tiempo más allá de las diferentes gestiones que gobiernen. Es vital plantear acuerdos educativos que se sostengan con los años para poder realizar un trabajo que cumpla con objetivos claros y concretos y que tengan que ver con la calidad educativa y un proyecto de país.
Puntualmente, en la provincia de Buenos Aires, nuestra gestión se preocupó por optimizar las cuestiones que han dado buenos resultados en nuestro sistema educativo que es tan complejo, como es el caso de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) y los Centros de Actividades Infantiles (CAI), o continuar trabajando en la implementación de la capacitación docente centrada en los equipos de conducción educativa, entre otras acciones.
Además, se trabajó en los diseños curriculares del Profesorado de Inglés, de Matemática y de Lengua y Literatura que ya se están implementando en nuestros Institutos Superiores, y en la actualización del Diseño de Educación Primaria que se está llevando adelante en nuestras escuelas.
También nos hemos centrado en avanzar con cambios que el medio sociocultural demanda, para los egresados de nuestras instituciones, como lo planteamos en la resolución de integración de alumnos 2017, en el proyecto de optimización de aprendizajes de Escuelas Promotoras de Nivel Secundario, y en el nuevo diseño de Adultos y en el Postítulo de la Formación de los Docentes de esa modalidad, entre otras.

2. Según su visión, ¿qué debería reconocer hoy la escuela en su rol protagónico de construcción de futuro en este siglo XXI en el uso de las nuevas tecnologías?
El espacio virtual ha abierto un mundo de conocimiento inconmensurable del que se debe apropiar la educación para fortalecer el rol de la enseñanza. Además, este nuevo mundo ha acortado espacios y ha roto las barreras de la distancia y ya no es una condición esencial la presencialidad para que se pueda dar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Más allá de esta nueva realidad, también hay que señalar que el docente en el aula es irremplazable y no existe ningún dispositivo electrónico que pueda reemplazar a la tarea cotidiana del maestro tanto en su trabajo de enseñanza-aprendizaje como en la enorme tarea de contención que realizan día a día.
Ahora, también es cierto que los tiempos y el mundo han cambiado. Es indispensable comprender que se debe profundizar la incorporación de la tecnología en el sistema educativo. Cuenta de ello y como medida de nuestra gestión fue la incorporación de la robótica en los diferentes niveles de la enseñanza.
La tecnología es una herramienta más, como lo fue la tinta o la impresora en su momento, que se debe incorporar en el mundo de la alfabetización. Se debe cambiar, y se está haciendo, la forma en la que enseñamos y en la que aprendemos. Capacitar a los docentes en el uso de las tecnologías pero no solamente en la manera de utilizarlas sino en la manera de incorporarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física, matemática o historia y no solo reducir el espacio de aprendizaje a los libros o el pizarrón, es una de nuestras metas.
Además, incorporar la tecnología va a fortalecer el vínculo con los alumnos porque ese es el espacio natural en el que nacieron.
La sociedad ha cambiado vertiginosamente en los últimos años y, en ese nuevo escenario, debe insertarse la educación que requiere de un proceso de adaptación. En este sentido, se tiene que redefinir el rol de la escuela, de los docentes y de los alumnos. El mundo digital vino a modificar la realidad.

3. ¿Una frase o comentario sobre educación que le haya impactado y que haya concluido en algún proyecto de trabajo?
La educación no sólo debe abarcar los espacios del conocimiento como Lengua, Matemática, Historia o Geografía sino que debe abordar otros aprendizajes que tienen la misma importancia y relevancia como lo son los valores. En ese sentido, desde la vicepresidencia segunda del Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires le hemos dado continuidad y hemos fortalecido un proyecto que se viene desarrollando desde el año pasado en el distrito de La Plata y que tiene que ver con la convivencia escolar.
La iniciativa se denominó “Proyecto de Convivencia en Prácticas Deportivas y Comunicacionales en el Ámbito Escolar” y la idea es realizar jornadas en donde participan chicos de diferentes escuelas públicas y privadas, con distintas realidades para que puedan trabajar en ese ámbito en valores como la convivencia. Los profes planifican juegos y actividades en donde los chicos se mezclan e interactúan priorizando el trabajo en equipo y la solidaridad.
Los encuentros sirven para aprender a entender que todos tienen sus propias subjetividades pero si hay ganas de divertirse se puede lograr, más allá de tener diferentes edades o ser de distintas escuelas.
Fue un proyecto que se desarrolló a lo largo de 2017 con la participación de 5572 alumnos de 24 escuelas públicas y privadas de la ciudad de La Plata. Los chicos realizaron en total 62 encuentros en donde, a través del deporte, fortalecieron valores como la convivencia, la tolerancia y trabajaron cuestiones de género logrando compartir momentos y construir el vínculo con adolescentes de otras escuelas. Este año se redobló la apuesta y se extendió a más de 30 escuelas secundarias de diferentes orientaciones, otro tanto de escuelas primarias, de Educación Pública de Gestión Estatal y Privada. La iniciativa tuvo tanta repercusión que se llevó también al distrito de Brandsen.
El objetivo general de la propuesta y el punto nodal en donde advertí el valor de lo que se venía trabajando es posicionar al deporte escolar como herramienta que fortalece la convivencia y la promoción de valores como el respeto y aceptación de las diferencias, enseñando en la otredad, la inclusión, la igualdad y la solidaridad. La escuela y los docentes no podemos mantenernos indiferentes ante las distintas problemáticas que se plantean en las escuelas y en la sociedad. En este proyecto existe una respuesta concreta a estas problemáticas que logran transformar la realidad de los chicos.
El proyecto fue organizado y llevado adelante por la Vicepresidencia Segunda del Consejo General de Cultura y Educación, la Subsecretaría de Educación, la Dirección de Inspección General, la Dirección de Educación de Gestión Privada, la Dirección de Educación Primaria, la Dirección de Educación Secundaria, la Dirección de Educación Física.

4. ¿Cuál es la función del Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires?
El Consejo General de Cultura y Educación está establecido dentro de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y cumple funciones de asesoramiento del Director General. Dentro de las temáticas en las cuales se trabaja se destacan los planes y programas de estudio; los diseños curriculares de todos los Niveles, Modalidades y establecimientos educativos experimentales; proyectos legislativos, cuestiones estatutarias y/o reglamentarias que hacen al sistema educativo y la carrera docente; cuestiones de interpretación y análisis de la normativa educativa vigente y/o de casos no previstos; asesoramiento sobre material didáctico y bibliografía; políticas educativas destinadas a luchar contra la deserción, el ausentismo y el analfabetismo; distintos proyectos educativos de diferentes áreas; realización de congresos y seminarios; y cualquier requerimiento del Director General de Cultura y Educación, entre otras funciones.
El Consejo General es un órgano plural y democrático en donde están representados los partidos políticos y los gremios docentes. Está compuesto por diez miembros que provienen del sistema educativo y de la cultura del ámbito provincial.
Se organiza en comisiones de trabajo, en mi caso presido la Comisión de Programas y Proyectos Educativos. Además, existen la

El proyecto fue organizado y llevado adelante por la Vicepresidencia Segunda del Consejo General de Cultura y Educación, la Subsecretaría de Educación, la Dirección de Inspección General, la Dirección de Educación de Gestión Privada, y las direcciones de Primaria, Secundaria, Educación Física y Psicología.

Gracias Roberto

Perfil de Roberto Angrisani Vicepresidente segundo del Consejo General de Cultura y Educación, provincia de Buenos Aires

 

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 848 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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