1. ¿Es la difusión del conocimiento científico una meta principal en la educación de nuestro país?
Yo diría que la meta de la educación es la formación y socialización de los alumnos. Parte de esa socialización está relacionada con la valoración de las ciencias (exactas, naturales y sociales) y, en ese contexto la difusión del conocimiento científico es relevante.
2. Hasta hace poco tiempo la Astronomía, Física, Química, Biología como ciencias habían sido considerada, estudiada y difundida sólo a partir de la experiencia de los varones usted porque cree que se esté rompiendo este paradigma?.
Creo que el cambio es un cambio cultural global que está llegando a las ciencias naturales y en algunas ciencias más masculinizadas como la física se están derribando obstáculos poco a poco.
3. ¿Hoy en día más igualdad hacía la mujer en el campo científico es hacer mejor ciencia?
Sin lugar a dudar la ciencia se beneficia de la multiplicidad de voces y miradas. Cuando el rol de las mujeres se empareja con el de los hombres seguramente se revaloriza y mejora la ciencia en general.
4. ¿Qué debe hacer nuestro país educativamente para hacerse fuerte en ciencia en la curricular escolar?
Es mi opinión que la formación de los docentes debería hacerse en las Universidades antes que en los institutos de formación docente. En las universidades los docentes tendrán disponibles laboratorios de investigación y además interacción permanente con los científicos.
5. Laura: ¿Qué película le exhibiría a los alumnos para enseñar el valor de su ciencia?
Cualquier película donde se valore la curiosidad, la duda, la búsqueda de evidencias experimentales para justificar una afirmación es interesante para trabajar con alumnos en una clase. También pueden ser interesantes los cuentos o novelas.
6. Laura: a los alumnos que quieren estudiar esta ciencia que consejos básicos les puede brindar? ¿Qué clases se deberían tomar en la Secundaria para preparar el conocimiento?
Primer consejo es ser curioso y trabajar mucho. Es importante aprender matemática y computación porque la matemática es el lenguaje de las ciencias naturales y los saberes computacionales son esenciales para aprender a manejar datos estadísticos que abundan y abundarán en las próximas décadas
7. ¿Hay varias clases de trabajos para Astrónomos?
Se puede trabajar en el ámbito académico haciendo investigación, operando telescopios o facilidades donde haya telescopios. Se puede trabajar como editor de revistas de investigación. Se puede trabajar como divulgador, ya sea escribiendo artículos a preparando material audiovisual. También se puede trabajar en planetarios o museos de ciencias naturales.
8. ¿Por último le pido una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente. O si tiene algún proyecto educativo que nos quiera aportar para beneficio de todos.
Respecto de los proyectos educativos quiero contarles que la facultad de ciencias exactas de la UBA está trabajando desde hace años en un programa que se llama: Exactas va a la Escuela (a cargo del Dr. Guillermo Mattei) en ese contexto hemos realizado varias actividades para acercar a escuelas que quedan lejos de la capital la posibilidad de observar el sol con un telescopio con filtro solar. Han sido experiencias muy enriquecedoras que en el 2020 seguramente se ampliarán.
Astrofísica.
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