Curso gratuito sobre prácticas contemporáneas en la educación artística con puntaje docente

Loading

El Área Transdepartamental de Formación Docente vuelve a ofrecer este curso de formación profesional a través del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” del INFOD-Ministerio de Educación.
El Área Transdepartamental de Formación Docente de la UNA, a través de la Prosecretaría de Vinculación Comunitaria y Bienestar Universitario, informa que hasta el 17 de septiembre permanecerá abierta la inscripción al curso de formación continua con puntaje docente “Cómo vincular y habitar prácticas contemporáneas en la educación artística”, coordinado por Paula Waimberg.

El curso es gratuito y se oferta en la modalidad a distancia, asincrónica. Tiene una carga horaria total de 40 horas reloj (con una carga semanal de 4 horas, considerando las actividades y participación foros) y su cursada, que se realiza mediante la plataforma de la universidad, se extenderá entre el 25 de septiembre y el 30 de noviembre de 2023.

Cuentan con aval de las provincias de Buenos Aires, Tucumán, San Juan, Santa Cruz, La Pampa, Entre Ríos y Corrientes para obtener puntaje a través del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”. Pueden cursarlos docentes en actividad y/o inscripta/os en los sistemas de clasificación docente correspondientes de todo el país.

Curso: Cómo vincular y habitar prácticas contemporáneas en la educación artística
Propone el desarrollo de metodologías educativas en clave contemporánea a partir del análisis y ampliación de repertorios visuales junto con la articulación de herramientas conceptuales provenientes del campo del arte y la curaduría educativa. El aporte sustancial que provee esta propuesta se inscribe en la conformación de un perfil profesional emergente capaz de dialogar con los debates y problemáticas actuales suscitados en espacios expositivos como bienales y museos de arte de la última década desde América Latina. Partimos del caso de la XXIV Bienal de São Paulo (1998) como proyecto inaugural que asume y configura un fenómeno programático sin precedentes a escala regional, para trazar recorridos que orientan una educación artística innovadora.

Habitar una práctica contemporánea puede ser una oportunidad para proponer nuevas agendas y discursos sobre la mirada, crear una plataforma que incluya debates y posicionamientos sobre las producciones históricas, reelaborar lecturas y significados sobre el pasado situándonos en el presente. Evidenciar las ausencias, las imágenes que faltan y escribir nuevos relatos como un ejercicio curatorial. Convocar otros dispositivos para la presentación de obras conocidas y por ende abrir la experiencia estética hacia lugares afines, personales, únicos. A partir de los cuatro ejes que configuran la propuesta abordaremos proyectos y actividades que habiliten un puente entre la función pedagógica del arte y el contexto de la práctica docente.

Modalidad a distancia asincrónica
Destinado a docentes de nivel inicial, primario y secundario
Duración 40 h

La inscripción se realizará a través del siguiente link:

Cómo vincular y habitar prácticas contemporáneas en la educación artística
https://nuestraescuela.infd.edu.ar/catalogo.cgi?wAccion=oferta_view&oferta_id=312

Fuente: https://formaciondocente.una.edu.ar

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1316 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*