El Juego Simbólico

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DSCF0251La infancia está ligada automáticamente al juego, donde el jugar es un acto creativo que no les ayuda sólo a aprehender el mundo,  sino a resolver conflictos y dificultades.

El juego ofrece la posibilidad de entrar en relación real o imaginaria con el par bajo diversas formas.  Simultánea o alternativamente, el juego significa enfrentamiento y colaboración, antagonismo y cooperación.  Jugar el uno con el otro significa, al mismo tiempo, jugar juntos.

Como afirma Ana Malajovich (2000), “el juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables pero además, es una necesidad que la escuela debe no sólo respetar sino también favorecer a partir de variadas situaciones que posibiliten su despliegue”.

El juego  representativo entre los dos y tres años, aproximadamente, es el  juego simbólico, una experiencia vital de la infancia que posibilita transformar, crear otros mundos, vivir otras vidas, jugar a ser otros, y así aprender a pensar como los otros, a sentir como los otros y, en definitiva, a  saber que existen formas de pensar y sentir diferentes a la propia. La posibilidad de construir símbolos y representaciones ha permitido establecer acuerdos para asociarnos a una misma realidad, basada en la transmisión del conocimiento mediante la experiencia vivida.

 Siendo un juego libre y autónomo, apenas necesita condiciones, aunque se enriquece si los espacios, objetos o tiempos de dedicación son propicios para que aparezcan. Al no precisar de la intervención de los adultos, aunque a veces una mirada que demuestre interés lo favorece y otras, lo inhibe. No necesita que se enseñe (los verdaderos expertos sonFoto0152 (2) los niños).  El mismo se puede jugar en solitario y en contextos escolares y no escolares.

El juego simbólico es pura acción espontánea y libre, lleno de significado como acto, sin un fin predeterminado y necesariamente ajeno a la intervención del adulto.   Es el juego de “como si…”.

Revalorizar el juego como escenario de producción simbólica, como significado compartido a través de un guión  interactivo donde los significados en mente, organizados en secuencias a través de la acción y el lenguaje como esquema narrativo, debería ser nuestro objetivo para poder comprender la responsabilidad de diseñar propuestas lúdicas que promuevan y ofrezcan al niño la oportunidad inicial y más importante de atreverse a pensar, a hablar y quizás a ser él mismo.

Desde el diseño curricular de la Educación Inicial de la Provincia de Córdoba,  “frente a la falsa disyuntiva “juego libre” vs. “juego con finalidad educativa”, la opción es la propuesta de diferentes alternativas con distintos grados de libertad en relación con las modalidades de intervención del docente y las decisiones que puede tomar el niño”.

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Pensando desde nuestras prácticas ¿Le damos el verdadero sentido al juego simbólico como actividad central en la vida de los sujetos? En la sala, los juguetes y los escenarios propuestos, ¿Responden a las necesidades de nuestros estudiantes?, ¿Nos tomamos el tiempo necesario para evaluar criteriosamente el juego en sí mismo? ¿Somos conscientes de la importancia de diseñar propuestas que inviten a jugar, que enseñen diferentes juegos e impliquen acciones varias?

Desde nuestro accionar docente, deberíamos animar y redescubrir el universo de los juegos simbólicos, sus significados, su sentido, sus beneficios y posibilidades.

Llegando a una fuerte reflexión, el juego simbólico es un “espacio de ensayo” para el aprendizaje de la vida.

Buen año para tod@s!!! Hasta la próxima… Nos seguimos leyendo!!

Fuentes consultadas:

  • Trabajo en conjunto con las docentes María Belén Otero y Marcela Bustamante.
  • Hartley, R.E. y otros. “Cómo comprender los juegos infantiles”. 1965. Buenos Aires. Argentina.
  • Karol, M. y otros. “La constitución subjetiva del niño”. «De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad» Compilación. “La constitución subjetiva del niño”. Capítulo 3. Editorial Santillana.
  • Velasco Gálvez, A. y otro. “El juego Simbólico”.  Biblioteca de Infantil. Colección serie didáctica. GRAO. Mayo 2011. España.

 

 

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Acerca de Mariela Parma 13 Articles
PARMA, María Elena Licenciada en Nivel Inicial. Integrante del equipo de Ciencias Naturales, del Área de Desarrollo Curricular, dependiente de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, brindando acompañamiento a escuelas de Nivel Inicial en todo lo referido a la enseñanza de las Ciencias Naturales en el marco de las acciones previstas. Docente Evaluador en el Área ciencias Naturales de Nivel Superior, en representación de la Provincia de Córdoba, en Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología. Profesora Práctica Docente 1. Instituto Superior Sagrada Familia – Cosquín – Córdoba. Jardín de Infantes “Dr. Juan Bialet Massé” – Bialet Massé – Córdoba. Maestra de sección Titular. Sala de 5 años. Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Secretaría de Estado de Educación. Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Capacitación en servicio. Capacitadora en el trayecto “El Rincón de Ciencias”, “Alfabetización Científica en Educación Inicial: Una oportunidad para desarrollar capacidades en forma integral”, “Propuestas de Ciencias Naturales en la Educación Inicial y sus posibles articulaciones con la Educación Primaria” y acompañando en el trayecto a docentes multiplicadores “Unidad Pedagógica. Multiplicador Ciencias Naturales y Tecnología”. Libro Talleres Creativos – Educación Infantil. Coautora del libro. ISBM 978-84-938083-5-8. Publicado en http://www.waece.org/ebook.html ¿

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