Discalculia

La discalculia del desarrollo es un trastorno caracterizado por dificultades en la correcta adquisición de las habilidades aritméticas, que afectan de una manera significativa al rendimiento académico o en las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el cálculo (ej. direcciones de calles, números de teléfono, etc. Los niños con esta alteración pueden presentar dificultades en la comprensión de conceptos numéricos simples, de números, y en el aprendizaje de números y procedimientos numéricos (Geary y Hoard, 2001; Rosselli y Matute, 2011).

Para otros, la discalculia recoge a las dificultades en la matemática o la aritmética (Rebollo y Rodríguez, 2006). Los términos trastorno del cálculo y discalculia del desarrollo o simplemente discalculia son equivalentes para algunos autores.

Esta dificultad se presenta desde temprana edad, comenzando por el problema para identificar dígitos. Además, la discalculia es ese conflicto para integrar los símbolos numéricos en concordancia con la cantidad de objetos reales que representan.

Es importante diferenciar las personas a las que les resultan difíciles las matemáticas y las personas que padecen discalculia. Aunque la investigación sobre la prevalencia es limitada, se estima que entre el 5 y el 7% de los niños en edad escolar primaria pueden tener discalculia. En la actualidad, también se cree que la discalculia se produce en ambos géneros por igual.

Tipos de discalculia

  • Discalculia verbal. Es la dificultad en nombrar cantidades matemáticas, números, términos, símbolos y relaciones.
  • Discalculia practognóstica. Problemas para enumerar, comparar y manipular objetos matemáticamente.
  • Discalculia léxica.
  • Discalculia gráfica.
  • Discalculia ideodiagnóstica.
  • Discalculia operacional.

Hay discalculia aislada o combinada como las que presenta Geary y Hoard (2001) hablan de subtipos:

  • Subtipo1 o dificultad de la memoria semántica: baja frecuencia de recuperación de hechos numéricos, disfunción en regiones posteriores del hemisferio izquierdo, frecuente asociación a problemas lectores relacionados con el déficit fonológico.
  • Subtipo 2 o dificultad matemática procedural: uso frecuente de procedimientos propios de edades más tempranas, errores en las ejecuciones de procedimientos, retraso evolutivo en la comprensión de conceptos subyacentes a los procedimientos.
  • Subtipo 3 o dificultad matemática visoespacial: dificultades en la representación espacial de información numérica, errores en la representación espacial de la información numérica, asociado a disfunción en regiones posteriores del hemisferio derecho.

Los síntomas de la discalculia hacen referencia a habilidades que requieren una buena coordinación temporal y espacial, que están muy relacionadas con la adquisición y el manejo de las operaciones matemáticas. Son varios los síntomas de la discalculia:

  • Dificultades para reconocer el significado de los números,   para relacionar los números con el mundo real y contar hacia atrás.
  • Dificultades para agrupar objetos en cantidades determinadas.
  • Dificultades para reconocer y comparar grupos usando conceptos de tamaño.
  • Dificultades para aprender a contar, reconocer y emparejar números con determinadas cantidades.
  • Aumento de los errores del niño a medida que avanza el aprendizaje escolar.
  • Dificultades para resolver problemas matemáticos básicos, que implican sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
  • Dificultad para realizar el cálculo de distintas operaciones matemáticas.
  • Dificultades para recordar las tablas de multiplicar, las unidades de medida, entre otros.
  • Dificultad para clasificar objetos por su forma y tamaño.
    • Dificultad para la resta “llevando o le pido al compañero.
    • Dificultad para deducir qué tipo de operación requiere un problema matemático (razonamiento).
    • Dificultad para colocar correctamente una cifra en la columna adecuada cuando realizan una suma o resta.
    • Dificultad para recordar cuánto “se llevan” al realizar una suma.
    • Dificultad para entender las fracciones.
    • Dificultad para las divisiones con decimales.
  • Rotación, inversión de números y escribirlos.
  • Dificultades en la interpretación de las cantidades, comprensión aritmética y, en consecuencia, dificultades en las operaciones en las que requieren esta comprensión. .
  • No pueden escribir de forma correcta los números.
  • Dificultades a la hora de realizar series numéricas.

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