Septiembre es el mes de la educación en Argentina

Loading

Un camino hacia lo posible. Los educadores celebramos varias fechas importantes, por eso, podemos decir que es el Mes de la Educación. El calendario se ofrece generoso para señalar fechas que deben tenerse en cuenta. Los calendarios nos marcan fechas para celebrar, rememorar, honrar, para que no haya omisiones y la memoria se mantenga activa, alerta a los sucesos que hicieron historia, porque nada daña más a los pueblos que el olvido. Los docentes nos se convertimos en grandes actores. Venimos a dar clase aunque no nos sintamos bien, y escuchamos medidas políticas sinsentido … pero seguimos enseñando.Las escuelas que tienen más éxito escolar son las que consiguen mayor asistencia de sus alumnos.

Las naciones que más han progresado y prosperan en lo económico y en lo social son las que se han basado en el conocimiento; ya sea a través de la escolarización o el que se genera por medio de la investigación.

Como una buena brújula, la educación indica el norte del desarrollo y el crecimiento de las personas y las sociedades, favoreciendo el compromiso, la libertad y la solidaridad.

Efemérides a saber:

4 de septiembre Día Mundial de la Salud Sexual  (4 de septiembre). Día de la Secretaria: se celebra como homenaje y reconocimiento a las personas que están en estos puestos de trabajo.

7 de septiembre es el Día de la Recuperación de la Educación Técnica debido a la sanción de la ley 26.058 de Educación Técnico Profesional.

8 de septiembre se festeja el Día Internacional de la Alfabetización. Fue declarado por la UNESCO para despertar conciencia sobre la alfabetización como un derecho humano fundamental.

10 de septiembre Día del Auxiliar no docente (porteros, ayudantes de cocina, etc)

11 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Maestro, en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, allá por 1888.

Considerado el “padre del aula” fue una personalidad política, literaria e intelectual que mantuvo entre sus principales preocupaciones una idea de educación pública que resultara para la época la vía de conducción del Estado argentino hacia el progreso y al culto de la civilización. Con una actividad incesante en todo lo referido a educación pública —fundación de escuelas, confección de programas y difusión de avances científico, Sarmiento se posicionó como unos de los precursores de la escuela moderna en Argentina.

13 de septiembre fue establecido como Día del Bibliotecario por el Congreso de Bibliotecarios realizado en Santiago del Estero en 1942. Años más tarde, en 1954, fue instituido como Día del Bibliotecario a nivel nacional, mediante Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.

16 de septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios. Esta fecha recuerda la Noche de los Lápices, la desaparición forzada de un grupo de estudiantes secundarios durante la dictadura cívico-militar iniciada en 1976.

17 de septiembre El Día del Profesor se celebra el 17 de septiembre, en conmemoración al fallecimiento de José Manuel Estrada (1842-1894), quien se desempeñó como docente en escuelas secundarias y universidades, y fue un férreo defensor de la libertad de cátedra. Además, combatió desde el catolicismo la enseñanza laica.

17 de septiembre Día del psicopedagogo y la psicopedagoga. Esta fecha conmemora el fallecimiento de Jean Piaget, psicólogo y filósofo suizo que dejó un gran legado en el estudio del pensamiento y del lenguaje.

19 de septiembre  se celebra el Día del Preceptor, un cargo que asume una importancia imprescindible para el desarrollo de la actividad educativa en cualquier institución escolar. Con un perfil auxiliar en el ámbito educativo, los preceptores ocupan un lugar fundamental en todo lo relativo a la mediación entre directivos, profesores y alumnos.

19 de septiembre Educación de Gestión Social porque nace Paulo Freire.

21 de septiembre Día de los y las Estudiantes. Se conmemora el 21 de septiembre y, si bien coincide con el día de la primavera, la verdadera razón de la elección de esa fecha es que en ese día de 1888, llegaron a Buenos Aires los restos repatriados del prócer Domingo Faustino Sarmiento (15 de febrero de 1811 – 11 de septiembre de 1888), quien durante su presidencia fuera responsable de la construcción de más de 800 escuelas.
Su origen se debe a la propuesta del por entonces estudiante y luego destacado arqueólogo Salvador Debenedetti en 1902, cuando era parte del centro de estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, propuesta que fue aceptada para la facultad y luego extendida a todo el país.

23 de septiembre. Día de las Bibliotecas Populares.Una biblioteca popular es una asociación civil autónoma creada por la iniciativa de un grupo de vecinos de una comunidad

28 de septiembre Día de las y los Directores de Escuela. Los Directores y Directoras son el personal docente de mayor jerarquía escalafonaria de la Institución y tienen enorme responsabilidad de conducirlas y representarlas, en el marco de la política educativa, las normativas vigentes y el Proyecto Institucional . Su accionar se enmarca en el Reglamento de Instituciones Educativas.

Quiero compartir una síntesis de los ejes del texto de Morin elaborada por el escritor y comunicador norteamericano Andrés García Barrios.

En parte es un homenaje a cada uno de ellos, pero también supone un desafío para la comunidad educativa. Primer saber: Las cegueras del conocimiento, el error y la ilusión. «Un racionalismo que ignora la vida es irracional. La racionalidad debe reconocer el lado del afecto, del amor, del arrepentimiento. La verdadera racionalidad conoce los límites de la lógica; sabe que la realidad comporta misterio. La verdadera racionalidad es capaz de reconocer sus insufi ciencias.

«Segundo saber: Los principios de un conocimiento pertinente. «No se trata de abandonar el conocimiento de las partes por el de las totalidades, sino de comprender que el pensamiento que separa y el pensamiento que religa están juntos.»

Tercer saber: Enseñar la condición humana. «El ser humano de la racionalidad es también el de la afectividad, el mito y el delirio. El ser humano del trabajo es también el del juego. El ser humano empírico es también el de la imaginación. El hecho mismo de considerar racional y científi camente el universo nos separa también de él.»

Cuarto saber: Enseñar la identidad terrenal. «Debemos abandonar el sueño prometeico del dominio del universo para alimentar la aspiración de la convivencia en la Tierra. Este planeta necesita un pensamiento policéntrico.»

Quinto saber: Enfrentar las incertidumbres. «Conviene ser realista en el sentido complejo de comprender la incertidumbre de lo real, saber que aún hay algo invisible en lo real. El conocimiento es navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certezas. La estrategia debe prevalecer sobre el programa.

https://tramared.com/tramanews/hallazgos/430-lecturas-para-la-educacion-el-futuro-de-la-educacion-edgar-morin

Educar es dar oportunidades, educar es transformar educar es capacitar y abrir un camino a crecer. A todos un gran día en cada día. Los que hacemos la Revista Educativa El Arcón de Clio

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 845 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*