Eduardo Amadeo, la calidad educativa es un derecho

images1. ¿Qué profesor o profesores marcaron su vida escolar desde lo positivo? Lo puede ejemplificar. ¿Ellos le ayudaron a encontrar su vocación por querer ayudar a que tengamos un mejor futuro?
a. E.A. En mi vida universitaria tuve profesores que me enseñaron el rigor metodológico del pensamiento, como los economista del Instituto Di Tella; y humanistas que me enseñaron las dimensiones históricas y morales, como Francisco Valsecchi
b. De mi vida escolar, los de Latín y Filosofía me ayudaron a tener pensamiento riguroso
c. En mi formación posterior, Aartya Sen-Premio Nóbel de Economía- fue esencial para mi formación y acción.

 

2. ¿Quiénes son los referentes educativos que lo acompañan en su tarea política?
a. E.A. Roberto Candiano, especialista de muchos años, con quien trabajamos activamente en el Congreso en 1990-94 (Ley de Educación Superior); y 2009-2013

3. El concepto de calidad de la educación conlleva posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo. ¿Usted en que tópicos pone énfasis en su proyecto para la Provincia de Buenos Aires al hablar de un proyecto educativo?
a. E.A. El concepto de calidad es esencial desde la perspectiva de la equidad. La calidad educativa es un derecho inequitativamente distribuido entre pobres y no pobres.
b. Algunas personas ponen la idea de calidad en contraposición con la de inclusión.. Inclusión sin calidad es frustración.
c. Creo que es esencial una perspectiva integral en la que lo central sean los derechos de los alumnos a una educación que les permita construir un proyecto de vida..Para ello, se necesitan docentes bien formados, con conciencia de su rol social, con herramientas económicas y conceptuales acordes.
d. Pero además, los alumnos críticos necesitan apoyo y seguimiento para superar las fases del proceso educativo.
e. EL Estado federal debe recuperar su rol rector para asegurar la equidad territorial en la educación

4. Le dejo una frase y usted me dice que piensa con respecto a ella. “La escuela no está para dar felicidad, está para enseñar. Hay que aprender. Cuando se comprende luego de aprender la persona se siente feliz”
E.A. De acuerdo…la felicidad se construye cuando uno tiene las herramientas para imaginar y construir un proyecto de vida.. Y ello exige el esfuerzo, la capacidad y las herramientas para saber y aplicarlo.

Gracias Eduardo.

Perfil de Eduardo Amadeo
Eduardo Amadeo, nació en Buenos Aires, el 1ero de mayo de 1947. S En 1975 fue nombrado Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), debió abandonar dicho puesto luego del golpe de estado del 24 de Marzo de 1976. Poco tiempo después se mudó a Montreal para ser profesor en la Universidad de Quebec.
De 1987 a 1991 fue Presidente del Banco Provincia de Buenos Aires durante la Gobernación de Antonio Cafiero, en una de las transiciones económicas más duras del país. Durante las elecciones legislativas de 1991, fue electo Diputado Nacional y allí se desempeñó como Presidente de la Comisión de Educación.
En 2009 fue electo Diputado Nacional del Peronismo Federal por la Provincia de Buenos Aires. Para las elecciones de 2011, fue candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires junto a la Diputada Claudia Rucci por el Partido Unión Popular.
Está casado hace 40 años con Dzidza Orlowski y tienen 5 hijos y (casi) 6 nietos.

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 577 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*