Adolescencia, Bullying y Conducta de riesgo

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¿Qué es la adolescencia?

Desde un punto de vista psicoanalítico, un adolescente es un ser que sufre. Este sufrimiento es mudo e inconsciente y puede ser de moderado a extremo.

Este adolescente no siempre sabe hablar de lo que siente (de su malestar) porque no sabe identificar bien lo que siente.

Todo este proceso exploratorio puede volverse tortuoso. La adolescencia es el momento en el que nos damos cuenta de cuán vital es el otro biológicamente, afectivamente y socialmente para cada uno de nosotros y cuanta necesidad tenemos del otro para ser nosotros mismos.

En la adolescencia la rebeldía es una muestra de sanidad, se produce la neurosis propia de esta etapa. No hay evolución sin neurosis. La adolescencia es entonces simplemente una neurosis que se cura con el tiempo donde el proceso exploratorio es acompañado de una metamorfosis que no es predecible. El yo debe re-conocerse, es decir, volver a conocerse.

En esta etapa también se produce la salida exogámica y el sujeto debe enfrentarse a una reedición del Complejo de Edipo.

¿Qué se duela en la adolescencia?

    • Duelo por el cuerpo infantil perdido
    • Duelo por el rol infantil
    • Duelo por los padres de la infancia
    • Duelo por la bisexualidad originaria

La adolescencia es un tiempo de ruptura que también pone a prueba la capacidad de transformación de los padres. Esta reorganización del aparato psíquico implica la elección de nuevos objetos y el duelo de otros.

Adolescentes con Sufrimiento Moderado

La mayoría de los adolescentes son jóvenes con buena salud que presentan un sufrimiento moderado. Los principales síntomas de esta neurosis saludable de crecimiento son la angustia, la tristeza y la rebeldía. Esta neurosis saludable es la repetición en la adolescencia de la primera neurosis de crecimiento llamada Complejo de Edipo.

En esta etapa se produce una metamorfosis provocada por los cambios puberales que origina una neurosis esperada la cual se da entre los 11 y 18 años del mismo modo que la sexualidad infantil origina la neurosis que atraviesan los niños entre los 3 y 6 años y que se cristaliza en una neurosis infantil llamada Complejo de Edipo.

Se produce una tensión entre un cuerpo que crece, sexuado, de adulto con agresión y una cabeza de niño. Tensión que necesita ser descarga masturbándose, peleándose o sublimando.

Adolescentes con Conductas de Riesgo

Este grupo representa aproximadamente el 15% de los adolescentes. Aquí encontramos las conductas de riesgo o comportamientos peligrosos. Esto implica la puesta en acto de un padecimiento del que el joven no tiene conciencia, un sufrimiento que ya dejó de ser moderado y pasó a ser intenso.

Cuando este sufrimiento inconsciente, mudo es intenso, se exterioriza a través de conductas riesgosas, impulsivas y repetitivas. En el momento de cometer el acto el joven no siente nada, ni dolor, ni miedo, ni culpa, está como anestesiado, fuera de sí. Esta ausencia de conciencia de su malestar interior explica por qué un adolescente frente a encontrarse en una situación desesperada no piensa en pedir ayuda.

Las conductas de riesgo más frecuentes son los comportamientos depresivos y el aislamiento, los intentos de suicidio, los suicidios logrados que representan la segunda causa de muerte entre los jóvenes después de los accidentes automovilísticos, el consumo de tabaco, alcohol y cannabis como así también el consumo de drogas duras.

Nuevas formas de adicciones sin tóxico: la ciberdependencia a los videos juegos y el uso abusivo de los chats con carácter erótico.

El reviente alcohólico del sábado por la noche, trastornos de la alimentación como la bulimia y la anorexia, la deserción escolar, el ausentismo y las fugas del hogar que fomentan el vagabundeo y los hechos delictivos.

Vemos actualmente el aumento del vandalismo y la violencia contra los otros (bullying y cyberbullying) y contra sí mismos (cutting).

Ante un joven violento, nos preguntamos cuál es la decepción que en lugar de ponerlo triste desató su ira y su odio. Por qué en lugar de sufrir el dolor de una pérdida conservó el rencor de una ofensa.

Adolescentes con Sufrimiento Extremo

Este grupo de adolescentes representa el 5%. La más dramática de estas afecciones es la esquizofrenia que va acompañada muchas veces de delirios, alucinaciones o de un repliegue autista. El síntoma esencial es el trastorno de las asociaciones. Este trastorno a veces es tan invalidante que el adolescente se desescolariza y se margina. También sufren trastornos de la vida afectiva.

La esquizofrenia es una enfermedad de la juventud. Kraepelin la había llamado demencia precoz. En ese momento estudiaba tres tipos de demencias: hebefréncia, catatónica y paranoide. La demencia precoz hebefrénica es el antecedente de lo que hoy llamamos esquizofrenia. La hebefrenia es una forma de demencia precoz que se da en la pubertad. Bleuer la llamó esquizofrenia (donde esquizo quiere decir disociación). En las personas que sufren un trastorno asociativo esquizofrénico falta el concepto de fin lo cual puede ser observado a través del discurso escrito u oral.

Vanina Celeste Lopérfido es Profesora de Inglés (Instituto J.N. Terrero). Es licenciada en la Enseñanza del Idioma Inglés (Universidad CAECE). Se desempeñó como profesora adscripta de Gramática Inglesa I y II en el Instituto Terrero. También se desempeñó como docente de distintas materias del Profesorado de Inglés en el ISFD FEB y en el ISFD Nº 49. Es docente de la E.S. Nº 3 hace 21 años. Es Profesora de Inglés II en la carrera de Trabajo Social y de Inglés Técnico en la carrera de Seguridad e Higiene en el Instituto Superior Monseñor Lodigiani. Dictó taller de Inglés a jóvenes y adultos sordos en la Asociación de Sordomudos de La Plata. Dictó clases en empresas durante 11 años. Es autora colaboradora en PSICOCODE y en PSICOLOGÍA Y MENTE. Es socia fundadora de Babel Centro de Idiomas La Plata. Se encuentra actualmente estudiando Licenciatura en Psicología en la UNLP.

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