Trabajar fuertemente en el ámbito educativo de nuestra provincia es algo fundamental para los chicos con ACI. Dip Carolina Barros Schelotto

1. ¿Cómo Diputada: ¿Cuáles son las necesidades prioritarias de un niño y adolescente con Altas Capacidades Intelectuales en general y más en nuestra Provincia de Buenos Aires?
Creo que trabajar fuertemente en el ámbito educativo de nuestra provincia es algo fundamental para los chicos con ACI. Su inclusión o “exlusión” en cuanto a la forma de sentirse y ser tomados en cuenta dentro del aula puede marcar una diferencia sustancial en su vida en general.
Hoy vemos que nuestro sistema educativo no contempla la diversidad y la singularidad de cada alumno. La mayor parte de los docentes no conocen las características de estos alumnos y sus necesidades e implicancias para su abordaje, ya que esta temática no está incluida en los planes de estudio para su formación. Tenemos currículas regidas por edad que terminan excluyendo a quienes tiene otras demandas educativas. También
está el concepto erróneo de que por tener mayor facilidad o rapidez en el aprendizaje los niños con ACI no necesitan la atención de sus docentes, lo cual resulta siendo contraproducente. Son un cúmulo de situaciones que se viven en este ámbito, que muchas veces derivan en bullyng, discriminación, angustia, bajo rendimiento, sentimiento de fracaso, y otras problemáticas que estos alumnos y sus familias sufren y enfrentan diariamente.
Nosotros mediante el proyecto de ley presentado para la provincia de Buenos Aires,buscamos hacer foco principalmente en este punto, aunque sin dejar de lado el ámbitode la salud para ayudar a su temprana detección, diagnóstico y tratamiento. El objetivofinal es garantizarle a cada niño con ACI una educación integral, inclusiva y de calidadpara que pueda desarrollarse plenamente, con igualdad de oportunidades y a la vez potenciar su talento.

2. ¿Qué se engloba el concepto ‘altas capacidades’ en su proyecto de ley?
Citando el proyecto y material que organizaciones y familiares de niños con ACI me hanacercado en este tiempo de trabajo en conjunto, consideramos “Alumnos/as con capacidades y/o talentos especiales” a todas aquellas personas, integradas al Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires, que presentan una capacidad de aprendizaje radicalmente distinta, lo que los diferencia del resto de los niños de su edad.

 Aspecto intelectual:
* Su desarrollo cognitivo es precoz y más avanzado con respecto al promedio de su
edad.
* Se interesan apasionadamente por distintas áreas del saber, son muy curiosos, en
cambio pueden mostrar absoluto desinterés por otros temas.
* Tienen pensamientos creativos y realizan producciones novedosas con gran
imaginación.
* Tienen capacidad para la reflexión y puntos de vista diferentes, lo cual les permite
resolver problemas en forma distinta.

 Aspecto emocional:
* Tienen mayor sensibilidad ante los estímulos, pueden presentar sobreexcitabilidad emocional, sensitiva, psicomotora, imaginativa, etc.
* Tienen una gran empatía por las injusticias y los problemas de la humanidad.

* Tienen desarrollo asincrónico, ya que su nivel intelectual no se corresponde con su nivel afectivo y su comportamiento.

 Aspecto social:
* Pueden sentirse rechazados. A veces prefieren la soledad o la compañía de personas
mayores.
* Pueden tener un comportamiento disruptivo o, por el contrario, un rígido acatamiento
de las normas.
Con todas estas características de la singularidad de cada niño con ACI, es que buscamos que se implementen las medidas y estrategias educativas especiales para que ellos puedan desarrollarse social y emocionalmente en plenitud.

3. ¿Padres y profesores están preparados para detectar y desarrollar la capacidad de estos niños? ¿Cuál es el papel de cada uno según su proyecto de ley?
Hoy la formación inicial docente en general no provee herramientas básicas y necesarias ni para la detección ni para plantear estrategias de inclusión en el aula para los niños con ACI.
Es muy paradójico porque la Ley Nacional de Educación contempla el ACI, sin embargo, en los profesorados a los futuros docentes no se les habla de altas capacidades.
En general son los padres los primeros en detectar signos y características en sus niños asociadas a la alta capacidad. Otros llegan a una primera consulta por alguna derivación ante situaciones que se dan en el aula, que pueden deberse a trastornos con áreas del desarrollo, conducta o aprendizaje. Pero lo más probable es que si los docentes desconocen las altas capacidades, no asocien esos signos o los adjudiquen a otras situaciones.
Es por eso que, en el proyecto presentado, en el artículo 7 se hace mención específicamente a la responsabilidad de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia que será el organismo que “brindará formación y capacitación a todos los profesionales del Sistema Educativo bonaerense, para garantizar la incorporación de conocimientos y estrategias relativos a capacidades y/o talentos especiales”. Hoy es necesario que las escuelas sean espacios de inclusión, donde ésta no sea una opción, sino un derecho ineludible que tienen todos los niños que lo requieren en su necesidad. Y ese es el fin último de nuestra iniciativa.

Diputada Provincial por La Plata

Carolina Barros Schelotto, nació en 1970, en la ciudad de La Plata y es diputada provincial por la Octava Sección Electoral por Cambiemos. Egresó como ingeniera agrónoma. Fue candidata por el PRO en 2005.

Estuvo muy cerca del cargo de Defensora Ciudadana en la Plata. En la provincia de Buenos Aires, trabajó en la Defensoria del Pueblo, donde se enfocó principalmente en temas ambientales.

 

Trabajar fuertemente en el ámbito educativo de nuestra provincia es algo fundamental para los chicos con ACI. Dip Carolina Barros Schelotto

 

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 577 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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