Hebe Casado «las formaciones ideológicas perjudican la educación integral del estudiante». Mendoza

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1. ¿Para qué ir a la escuela en el siglo XXI?
Concurrir a la escuela en el siglo XXI permite a los estudiantes construir conocimientos desde el desarrollo de sus propias capacidades y habilidades, articular saberes desde las TIC, ampliar el aprendizaje integrando redes interinstitucionales, con el fin de insertarse en la vida.

2. ¿Cuál es la realidad de la educación en la Provincia de Mendoza?
La realidad en la Provincia de Mendoza se observa a través del Plan Estratégico de Alfabetización en los resultados obtenidos en los Censos Provinciales sobre Fluidez Lectora en cada institución, primaria y secundaria, a través del sistema GEM, disminuyendo en un alto porcentaje la situación crítica de alfabetización. Dicho sistema, desde lo pedagógico, además permite conocer matrícula, estadística diaria y mensual de asistencia e inasistencia, calificaciones de proceso, período de intensificación, promoción, normas de convivencia, emisión de libretas, etc.
Desde lo administrativo, a nivel jerárquico simplifica la tarea, es eficaz, disminuyendo el margen de error. Además las escuelas poseen el Programa Fortalecimiento Escolar, con la implementación en escuelas de único turno del Programa Extensión de Jornada de 8 a 15 hs, ofreciendo a los niños el comedor pedagógico y otros modos, talleres, desarrollo de prácticas reflexivas, evidenciando las Funciones Ejecutivas. Programa “100 Salas” para Nivel Inicial en el 2022 y “1000 Salas” en el 2023. Programa Mendoza Educa, fondo financiero, permitiendo fortalecer proyectos escolares y otros.

3. ¿Cómo se garantiza la equidad de la educación, si en la Argentina la educación muchas veces es atravesada por crisis y grieta?
En Argentina la Educación Inclusiva es parte de la Ley de Educación 26206 aprobada por el Congreso de la Nación en el 2006, con el fin de brindar oportunidades de acuerdo a las diferentes necesidades de los estudiantes, garantizando la formación integral de los mismos. La escuela es el espejo de la situación económica, social, cultural del país, por ello a través del DCP (Diseño Curricular Provincial) y Aprendizajes Prioritarios, se atiende a la diversidad en este nuevo paradigma de vida con nuevos formatos, metodologías y estrategias pedagógicas.
El trabajo articulado entre escuelas de Modalidad Común primarias y secundarias y escuelas de Modalidad Especial, permiten el apoyo pedagógico inclusivo para alumnos con CUD según Resoluciones N°155/11, N°311/16, N°3400/401/402/18 y sus ampliaciones, además de las acciones integradas en red, con otros organismos como EAIE, DOAITE, Policía Comunitaria, Centros de Salud, etc.

4. ¿Es importante enseñar política en la escuela? Qué piensa del adoctrinamiento?
En décadas anteriores se evidencia que el adoctrinamiento no beneficia la enseñanza en los estudiantes en todos sus niveles, las formaciones ideológicas perjudican la educación integral del estudiante. Es importante aportar herramientas al alumno para que conozca y se interiorice en la política para el desarrollo en la sociedad, tomando él sus propias decisiones y disertaciones con total libertad.

5. ¿Qué debería reconocer hoy la escuela en su rol protagónico de construcción de futuro en este siglo XXI en el uso de las nuevas tecnologías ?
La visión en cuanto al uso de las nuevas tecnologías debe estar al alcance de todos los niveles socioeconómicos, ampliando el conocimiento a través de redes interinstitucionales, mundiales, provinciales, departamentales. Actualizando en las escuelas la sistematización y permitiendo la Inteligencia Artificial desde la creatividad, cambio estructural y construcción de oportunidades. Además es de vital importancia que las instituciones permitan las herramientas tecnológicas necesarias a los nuevos intereses y demandas de los niños y adolescentes.

6. ¿Cómo docente de aula, por qué el docente ha perdido consideración social?
Históricamente el rol docente era respetado y valorizado como tal en la sociedad. Esto ha ido decayendo durante los últimos tiempos debido a los cambios culturales y sociales, descalificando la autoridad y el respeto, provocando conflictos entre docente- padres; docente- estudiante, actualmente la escuela genera proyectos de convivencia para canalizar dichos conflictos y problemáticas, fortalecer actitudes y valores ausentes, con el fin de apoyar a las familias en la crianza de sus hijos, ejerciendo gran porcentaje de sus prácticas áulicas al desarrollo emocional cognitivo.

7. ¿Son los sindicatos docentes impermeables a los cambios que se manifiestan educativamente?
Tomando como experiencia el último 24 de enero, los sindicatos acentúan su protagonismo con ideologías políticas, implicando consideraciones antagónicas a las realidades y necesidades propias de la comunidad educativa.

8. ¿Cuáles y por qué son sus personajes históricos favoritos en la Historia de su Provincia que quisiera que se replicara en el resto del país?
Sería importante replicar en la enseñanza del resto del país la Historia del General José de San Martín como símbolo de la Independencia Nacional, considerado Padre de la Patria, estudioso, voluntario de misiones, creador de un Regimiento de Granaderos a caballo con el que cruzó la cordillera venciendo todo tipo de obstáculos, dejando su legado de valores, disciplina, orden, perseverancia, garantizando la libertad, la honestidad, el sacrificio, conceptos que significan valores como símbolo de construcción ciudadana.

Hablar de conocimiento implica aplicar la experiencia adquirida mediante años de estudio, trayectorias y vivencias, a una realidad distinta con un trabajo en equipo donde se pueda lograr planificación, objetivos claros, metas, mente amplia, siempre pensando en el bien común y transmitiendo dichos valores de estos hombres a niños y jóvenes que son el presente y el futuro.

9. ¿En los tiempos que corren, donde todo es ya y para ayer, cómo logramos conformar una Pedagogía Moderna que se sostenga en el tiempo más allá de los gobiernos?
Lograr una pedagogía moderna que se sostenga en el tiempo implica proyectar o planificar políticas de estado que perduren y sean eficientes a lo largo del tiempo, como en los países desarrollados.
El origen de la escuela nueva surge a fines del siglo XX donde las enseñanzas tradicionales quedan obsoletas al mundo de entonces, la escuela de hoy se contrapone a la mera adquisición de información y conocimiento.
Las prácticas actuales requieren de un cambio de metodologías y estrategias, nuevos modos de enseñanza, integrando recursos tecnológicos, ESI, evaluaciones de proceso, experimentales, que permitan la retroalimentación de saberes.
El estudiante de hoy es partícipe de su propio conocimiento, participa de clases activas e interactúa entre sus pares, ya que el trabajo en equipo permite intercambio de ideas, cooperación y desarrollo de capacidades y habilidades, como la tolerancia y el respeto.

10. ¿Cómo se logra una transparencia en el sistema de calificación docente? ¿Por qué es necesario estar calificando a los docentes?
En realidad un docente responsable y comprometido a la altura de la circunstancia, como cualquier otro profesional, requiere del perfeccionamiento y actualización para alcanzar su grado académico acorde a los intereses y demandas sociales y culturales.
En la provincia se otorgan capacitaciones de Desarrollo Profesional pagas fuera de horario escolar para docentes de Nivel Inicial, Primario y Secundario, los cambios constantes del mundo en el que vivimos conlleva a que el docente sea evaluado a modo de crecimiento personal y profesional para atender las diversidades áulicas y culturales del entramado social.

Gracias Hebe.

Perfil de Hebe Casado: Vicegobernadora de la Provincia de Mendoza. Médica inmunóloga.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 856 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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