Patricia Nigro La motivación en la lectura es un don, un regalo que suele apreciar solo quien lo recibe. Leer debe ser una forma de la felicidad

1.  Malcon X decía: «La educación es nuestro pasaporte para el futuro, porque el mañanapertenece a la gente que se prepara para el hoy.» Según su experiencia en temas educativos, ¿qué estímulos están faltando en nuestro país para que la educación sea másinclusiva y por ejemplo en las universidades no haya tantos alumnos crónicos?
Empezaría por una tremenda exigencia y actualización en la enseñanza a los y lasestudiantes de lengua, una exigencia muy alta en la primaria y en la escuela media. Con el apoyo a quienes están en situación desfavorable. Aquí, los y las mejores docentestrabajan en las mejores escuelas y es al revés. La niñez en desventaja necesita a las y los mejores docentes. Por último, no todo el mundo debe tener título universitario. Laenseñanza en la universidad suele ser la que menos innova. Eso habría que modificarlo urgente y el estudiantado debe tener límites claros para pasar de año pero, también, unsistema de asesoría/tutoría académica para sostener a quienes se esfuerzan y quieren
progresar.
2. ¿Cómo influye la motivación en la lectura en los jóvenes? ¿Nos puede dar unos tips parafomentar el hábito de la lectura comprensiva?
La motivación en la lectura es un don, un regalo que suele apreciar solo quien lo recibe. Y acá pienso en Daniel Pennac y en Borges. Leer debe ser una forma de la felicidad. No un castigo.
Con respecto a la lectura comprensiva, hay que trabajar desde el inicio con el vocabulario y el diccionario. Leer mucho y lindo en clase, autores y autoras que escriban bien enlengua española e ir aumentando la complejidad de los textos de acuerdo con los avances del alumnado. Nunca dejar de leer mucho en voz alta, ni siquiera en la  niversidad.
10. ¿Cómo se puede recuperar la responsabilidad principal del Estado como garante de una educación pública de calidad para todos? ¿Qué papel les toca a los legisladores,especialistas, etc.?
Mientras tengamos los y las legisladoras que no nos merecemos, no podremos resolver el problema educativo. Hace falta dinero para la conectividad, para la provisión de libros,para la movilidad del estudiantado, para la capacitación docente y para pagar sueldos justos. Y luego, debemos tener funcionarios capaces y honestos para distribuir ese dinerode la mejor forma posible, que será consultando a los y las docentes en primer lugar siempre.
Gracias Patricia

Perfil de la Dra. Patricia Nigro Especialización en Ciencias del Lenguaje (Profesorado Joaquín V. González). Lic. en Organización y Gestión Educativa (Universidad Austral). Es Profesora de Castellano y Literatura del Instituto Superior del Profesorado Sagrado Corazón. Es Profesora Titular II a cargo de las Cátedras Teoría y Práctica de la Lengua I y II en la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Austral.Es coordinadora del área de Educación a Distancia de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral.

Es Profesora de los cursos en línea Lenguaje y Discurso Político y Practicas de Redacción Corporativa de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral. Es Profesora y coordinadora del seminario de posgrado Prácticas Transmedia en Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Es exprofesora del Curso Oratoria y Argumentación en el MBA full- time del IAE, Universidad Austral. Desde 1998, se desempeña como capacitadora en temas de Expresión Oral y Escrita para diversas organizaciones, entre ellas

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 747 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*