Damián Fernández Pedemonte «no se fomenta la lectura cuando se impone»

Loading

1. ¿Cómo influye la motivación en la lectura en los jóvenes? ¿Nos puede dar unos Tips para fomentar el hábito de la lectura comprensiva?

Siempre recuerdo una sugerencia de Daniel Pennac en un maravilloso libro sobre la lectura que se titula “Como una novela”. Para que los chicos y las chicas lean hace falta no pedir nada a cambio. No se fomenta la lectura cuando se impone, cuando es un trámite obligatorio para poder pasar a una actividad más gratificante, cuando se pide que saquemos de los textos enseñanzas pragmáticas inmediatas. Solo cuando es una actividad gratuita, desinteresado la lectura detona toda su riqueza: el placer, el pensamiento, la formación de la propia subjetividad. En las actuales circunstancias, creo, hay que transferir placer por la lectura desde los centros de interés de los jóvenes: las series de Netflix, las películas de Marvel, los comics o el animé. Hay mucha literatura ahí y pueden ser buenos caminos para llegar a la literatura que es la fuente de todos los mitos y “plots” contemporáneos.

2. Damián: En la educación universitaria: ¿Cómo combatimos el adoctrinamiento y favorecemos el desarrollo intelectual de los futuros ingresantes?
Creo que ayudando a pensar por cuenta propia. Muchos jóvenes adhieren acríticamente a doctrinas o modas intelectuales que fueron pensadas por otros para ellos, pero que ellos no se han puesto a considerar en primera persona, a veces esas modas intelectuales son una forma de pertenecer, de ser aceptado por los pares, pero no son necesariamente algo genuino, auténtico.
La condición para esto es tiempo, tiempo para escucharlos, tiempo para que pueden someter a crítica sus prejuicios. Tiempo para aprender los y las docentes. Dar tiempo, detener en ritmo frenético de los medios, las redes sociales, la sobrecarga de estímulos es quizás imprescindible para escuchar, para comprender y enseñar a escucharse y comprenderse. Es lo más hermosos que tiene la tarea del educador.

3. La aplicación de las nuevas tecnologías se presenta como un nuevo escenario implícito en la manera de enseñar-aprender, entonces le pregunto, ¿qué nuevo rol debe tener un profesor de Lengua en tiempos de las nuevas tecnologías?
Así como cuando empezaron a proliferar los medios digitales los profesores y profesoras éramos migrantes en ese mundo donde los chicos eran nativos, hoy se empezará a plantear que empezarán a llegar a la universidad chicos que han aprendido todo con la ayuda de la inteligencia artificial. Como entonces, creo que los y las docentes seremos seres anfibios que conocemos las virtudes intelectuales propias de la era de la imprenta y de la aparición de la era digital. Tenemos que comprender la lógica de la inteligencia artificial para poder aportar perspectiva, para poder comparar con los estadios anteriores y recuperar competencias fundamentales que se pueden ir perdiendo. Para los chicos las nuevas tecnologías son invisibles, están naturalizadas, como el agua para el pez. Sólo los seres anfibios podemos comparar, ver la evolución.

10. ¿Qué beneficio tiene ser investigador del CONICET?
Es una carrera que aporta incentivos a la investigación, criterios de calidad y evaluación. Ayuda a no quedarse, a seguir aprendiendo.

Gracias Damian. Perfil de Damian Fernandez Pedeonte: Profesor de comunicación. Analista de medios. Director de la Escuela de Posgrados en Comunicación, Universidad Austral. Investigador del CONICET

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 869 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*