Johanna Panebianco: “a todos los docentes ¡Gracias!”

1. Diputada: ¿Cuál son los objetivos educativos del Proyecto de Ley que presentó junto con el Diputado Siciliano para asegurar un acceso mínimo a internet para todos aquellos alumnos de la Provincia de Buenos Aires?
El principal objetivo del proyecto es poner sobre la mesa una realidad, que si bien fue cambiando en los últimos años, la pandemia profundizó. Ampliando así la brecha digital entre los que tienen la posibilidad de conectarse a internet y los que no.
En ese sentido, desde hace dos meses en la provincia de Buenos Aires más de 4,7 millones de alumnos, debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, dejaron de ir a la escuela para explorar un nuevo formato de aprendizaje.
Desde hace dos meses sólo algunos de ellos comenzaron a recibir la tarea por WhatsApp, consignas a partir de un correo electrónico o clases virtuales a través de una pantalla.
Y digo algunos porque desde hace dos meses un 13% de chicos y chicas que no tienen forma de acceder a Internet, un 22% que no tiene una computadora en su casa y casi un 20% que no tiene un celular propio, sino que lo comparte con sus padres y hermanos Entonces ahí es donde debemos actuar y hacia allí va nuestro proyecto, darle la posibilidad a los alumnos de escuelas primarias y secundarias de gestión estatal y de gestión privada de la provincia
de Buenos Aires a acceder a internet mientras dure la suspensión de clases presenciales en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, permitiendo así la continuidad pedagógica.

2. ¿Cómo evalúa usted la teleescuela en estos tiempos del Coronavirus desde su rol de Diputada?
Seguramente podamos evaluar los resultados y consecuencias una vez que la pandemia termine y podamos tener datos certeros de lo efectiva o no que han sido las políticas implementadas en este nuevo contexto. Y en muchos casos es prueba y error porque estamos atravesando algo nunca antes vivido.
Lo que sí está claro es que el no acceso a Internet ha profundizado las desigualdades a la hora de facilitar el acceso al estudio de miles de alumnos que se vieron afectados con el nuevo formato virtual de aprendizaje. Este nuevo formato es una buena forma de evitar discontinuar la relación entre los alumnos y la escuela durante lo que dure la cuarentena, pero siempre y cuando todos los alumnos reciban en igualdad de condiciones dicha contención educativa.

3. Hoy en día en esta pandemia ¿Cómo ve usted los cambios en los vínculos de los niños con las pantallas?
Esta ya es una generación que nació con el mundo de las pantallas. Una época de redes sociales y de un avance tecnológico impresionante. Y eso es una enorme oportunidad, pero también un tema para seguir de cerca.
Yo creo que tenemos el desafío de hacer convivir las pantallas con los vínculos personales. Las pantallas nos acercan a personas que tenemos lejos, y en estos momentos de aislamiento son un gran recurso. Lamentablemente no todos las tenemos a disposición y es por achicar esta desigualdad que tenemos que trabajar.
De todas maneras, en cuanto a los vínculos personales, pienso que no hay nada como compartir una charla mirándose a los ojos, agarrarse la mano, darse un abrazo con gente que uno quiere. Pero bueno, ahora tenemos que esperar, sin dudas estos momentos nos hacen revalorizar esas cosas.

4. ¿Cuál es el papel de los nuevos actores económicos (corporaciones de internet, fabricantes de dispositivos, desarrolladores de software, fondos de inversión…) y sociales (Fundaciones, Asociaciones sin ánimo de lucro, otras entidades colaboradoras) en sistema educativo?
Sin dudas se viene esa discusión. Este contexto exige esfuerzo y trabajo de todos los sectores. La educación no sólo compete a los padres, los docentes y el Estado. Estamos hablando del futuro cercano. Estamos hablando de los próximos técnicos, profesionales, maestros o lo que quieran ser. Y para eso hay que darles las mejores herramientas. Y creo que si hay algo que se ha demostrado es en las últimas décadas que un Gobierno solo no puede. Se necesitan de estos sectores intermedios, de las empresas, de las organizaciones sociales, de todos los que tengan un compromiso con poner, de una vez por todas, a la Argentina en el lugar que se merece.

5. Por último le pido un mensaje de aliento a todos los docentes que estamos dando clases en estas circunstancias en nuestro país.
Primero que nada, ¡gracias! Lo que están haciendo todos los días es impresionante. En estos momentos de incertidumbre están poniendo el hombro y haciendo todo lo posible, y hasta lo imposible, para dar lo mejor de cada uno y que ningún chico se quede atrás. Respeto muchísimo y valoro el doble trabajo que están haciendo en estas circunstancias. Preparar una clase lleva más tiempo, hablarle a una pantalla es difícil, armar las tareas, o estar detrás de cada caso particular sin ver a los chicos en el aula no es para nada fácil.
Los docentes forman parte del grupo que más cerca están en la realidad de los más chicos y los que están construyendo un mejor futuro para ellos y para toda la Provincia.

Johanna PanebiancoEs Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad Torcuato di Tella y tiene una maestría en diseño y gestión de programas sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Fue Subsecretaría de Contenidos en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2013 y 2015. Se desempeñó como directora provincial de Comunicación de Gobierno en el Ministerio de Asuntos Públicos bonaerenses desde 2015. Fue directora de comunicación de ANSES.En 2019 accede a una banca en la legislatura bonaerense como Diputada Provincial por la quinta sección electoral en representación de Juntos por el Cambio.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 557 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos Educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos 2013 Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario. En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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