Evaluar para mejorar: evaluación orientada al aprendizaje. Córdoba

En el 2020 iniciamos el proceso de valorar lo realizado a nivel institucional y de Sistema Municipal en lo que respecta a la evaluación de los aprendizajes, para avanzar en una propuesta que integre, actualice y potencie lo desarrollado en el contexto provincial y nacional. Al respecto la Supervisora Malvina Tarquino sostuvo que “desde la Municipalidad venimos desde el año 2006 trabajando en Operativos Municipales de evaluación y de manera continua desde el 2013, siempre con el propósito de contribuir con la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes”.

Es por ello, que en el marco de los lineamientos de la Política Educativa Municipal desde la Secretaría de Educación de la Municipalidad se aprobó (Resolución 183/2021) en la que se detalla una propuesta de evaluación de los aprendizajes para la mejora, con la intencionalidad de producir información que permita generar conocimiento para orientar los procesos de toma de decisión desde una perspectiva situada y sistémica a nivel del sistema y de las Escuelas en particular.

En dicha propuesta, se sostienen las evaluaciones externas y en este sentido el 100% de los estudiantes de las 37 Escuelas Municipales de 3ero y 6to grado participarán del Operativo Aprender 2021 (impulsado por el Ministerio Nacional) y por primera vez las Pruebas PRISMA que implementa el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (la evaluación provincial en el caso de la municipalidad es censal, no muestral). Con el objetivo de poder evaluar los aprendizajes en lengua y matemática. Participarán más de 3500 estudiantes de 3ero y 6to grado.

Al respecto el secretario de Educación Horacio Ferreyra afirmó, que “esta es una oportunidad de integrar, a la mirada interna que realiza cada escuela, cada docente en su grado, una visión externa, para poder comprender mejor la situación de aprendizaje y proyectar las mejoras necesarias para que nuestros estudiantes aprendan más y mejor. La evaluación para nosotros tiene que ir más allá de los estándares, integrando las miradas internas y externas. Es por ello, que en la gestión del Intendente Martín LLaryora, le estamos dando mucha importancia a la evaluación que se desarrolla en cada escuela, pero también reconocemos la importancia de los operativos externos. En el 2021 y poniendo en valor los Operativos Municipales de Evaluación implementaremos un modelo renovado de evaluación, al que hemos denominado mixto, porque estamos convencidos que las evaluaciones nos ayudan a comprender y mejorar”.

La Evaluación mixta implica un esfuerzo del Sistema Educativo Municipal por complementar las evaluaciones externas (nacionales, provinciales e internacionales – estandarizadas y comunes -) con las internas que se realizan en cada Jardín y Escuela (por lo tanto, escolares y situadas) y darles un uso formativo al pautar y promover estrategias de evaluación de aprendizajes por campo y/o espacio curricular, priorizados, según se acuerde previamente en la Comisión de Planeamiento Educativo de la Municipalidad. Esta experiencia pretender recuperar y mejorar la propuesta de los Operativos Municipales de Evaluación que se venían desarrollando en el Municipio, su aplicación no será censal, sino que se trabajará con muestras involucrando en el proceso a las escuelas y sus docentes.

Otra característica distintiva del dispositivo mixto consiste en el desarrollo de una propuesta de formación y acompañamiento a los/as docentes e instituciones que participen del mismo; instancia de formación en la que podrán, a partir de pautas y orientaciones generales, ensayar diferentes formatos de evaluación con sentido formativo, diseñar y gestionar dispositivos de evaluación en el aula, alimentando -a la vez- un banco de ítems de evaluación para todo el sistema, potenciando de esta manera la comunidad de aprendizaje municipal.

Esta propuesta de evaluación mixta –que estamos proyectando implementar en el 2022- no excluye a las escuelas municipales de la participación en los Operativos Nacionales y Provinciales de Evaluación – asimismo se pretende que sean incorporadas a los operativos internacionales que se desarrollen en un futuro cercano.

En este sentido, afirma el Dr. Horacio Ferreyra, secretario de Educación de la Municipalidad: “resaltamos una vez más, la necesidad de trabajar colaborativa y progresivamente hacia una evaluación para la mejora, que facilite la toma de decisiones fundamentada; es decir, la evaluación es para aprender y mejorar lo que venimos haciendo en el sistema educativo municipal. Por ello, la Municipalidad de Córdoba participó también de la Encuesta Nacional Docente; de la consulta que se está realizando a los y las estudiantes en virtud de la educación en pandemia y finalmente, participará –este año- de los operativos que se desarrollarán en diciembre a nivel de la Nación y la provincia”.

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 869 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*